25 agosto 2012

LOS 9 HERIDOS EN EL EMPIRE STATE FUERON ALCANZADOS POR BALAS DE LA POLICIA...

La Quinta Avenida estuvo cerrada en las cercanías del tiroteo. | Reuters
La Quinta Avenida estuvo cerrada en las cercanías del tiroteo. | Reuters
  • La pistola del tiroteo, en el que murieron dos personas, era española
  • El agresor mató de varios tiros a su antiguo jefe
María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
Actualizado viernes 24/08/2012 21:52 horas
 
La pistola del tiroteo del Empire State Building era española. El hombre que mató de varios tiros en la cabeza a su antiguo jefe este viernes utilizó una semiautomática de calibre 45 que fabricaba una empresa de Éibar, en el País Vasco. Las balas de la Policía para abatir al agresor rebotaron en los edificios de alrededor en plena hora punta e hirieron a nueve personas que pasaban por allí, ninguna de ellas de gravedad.
El asesino, Jeffrey Johnson, había comprado el arma en Sarasota, en Florida, en 1991, cuando la empresa fabricante, Star Bonifacio Echeverría, aún estaba activa. Justo entonces la compañía entró en crisis y cerró después de varias reconversiones y un intento de reflote del Gobierno vasco. Johnson la había guardado estos años también en Nueva York, donde no tenía licencia para llevar armas, según la policía.
Ésta es una de las pistolas más letales del mercado y su uso era habitual, sobre todo, en los ejércitos por su largo alcance. Johnson la empleó para pegarle cinco tiros en la cabeza a su antiguo jefe en la empresa Hazan Import, una importadora de bolsos de mujer chinos que lo había despedido hace un año.

Tras matar a su víctima enfrente del Empire State Building, Johnson salió apresurado por la Quinta Avenida. Un obrero avisó a la policía, que se enfrentó a él. El pistolero sacó entonces su arma y apuntó hacia los agentes. No llegó a disparar, pero estaba a poca distancia y la policía lo mató con 16 disparos.
 
El jefe de Johnson murió en el acto. Se llamaba Steve Ercolino, tenía 41 años y era vicepresidente de la empresa especializada en comprar accesorios chinos. Había denunciado por acoso a su antiguo empleado, que había sido despedido con otras personas por la crisis después de seis años en la compañía. Johnson residía en el Upper East Side, un barrio pijo de Manhattan, y es descrito por sus vecinos como un tipo solitario que vivía con dos gatos y sólo salía para ir al McDonald's cada mañana.
 
A la hora del tiroteo, los visitantes empezaban a llegar al Empire State, que había abierto sus puertas una hora antes. "Oí un montón de tiros. Estaba tomándome un dónut y salí corriendo a ver qué pasaba. Vi al hombre muerto tirado en el suelo y ensangrentado aquí delante»" explicaba a ELMUNDO.es una guardia de seguridad del Empire, que no podía dar su nombre por instrucciones expresas del edificio, temeroso de la mala publicidad por el incidente. Cada año el mirador del rascacielos recibe hasta cuatro millones de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario