25 agosto 2012

ISAAC AVANZA CERCA DEL ESTE DE CUBA Y PONE EN ALERTA A TAMPA, EN FLORIDA...

 
En estado de emergencia
"Isaac" avanza cerca del este de Cuba y pone en alerta a Tampa, en Florida
El centro de "Isaac" debería moverse esta tarde por el este de Cuba, por el centro de esa isla esta noche, y los cayos y el sur de Florida el domingo por la noche
Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical "Isaac", que puede convertirse en huracán al llegar a los cayos de Florida, avanza por el noreste de Cuba y ha obligado a ampliar la alerta en Florida (EE.UU.), para incluir la zona de Tampa, donde el lunes está previsto el comienzo de la Convención Nacional Republicana.
 
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó estes sabado en su boletín de las 21.00 GMT que "Isaac" estaba a 21,3 grados de latitud norte y 76 grados de longitud oeste, a unos 195 kilómetros al este de Camagüey, Cuba, y a unos 435 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.
El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba había informado previamente que el área central de "Isaac" tocó tierra en la localidad de Imías, en la provincia de Guantánamo (extremo este de la isla), aproximadamente a las 15.00 GMT.
 
Con unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, agregó el CNH, esta tormenta avanza a 21 kilómetros por hora hacia el noroeste (310) grados y se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos dos días.
 
Así, el centro de "Isaac" debería moverse esta tarde por el este de Cuba, por el centro de esa isla esta noche, y los cayos y el sur de Florida el domingo por la noche.
Se esperan pocos cambios en su intensidad durante el sábado, aunque sí un fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes, con lo que puede convertirse en huracán cuando llegue a los cayos de Florida.
Ello ha llevado a que las autoridades estadounidenses elevaran el ámbito de la alerta activada en Florida, para incluir así una mayor zona de la costa oeste de la península, entre ellas la Bahía de Tampa, mientras que Jamaica y República Dominicana han desactivado sus alertas.
 
Así, se "prevén" condiciones de huracán en las próximas 36 horas en los cayos y la bahía de Florida y el sur de la costa oeste de la península hasta Bonita Beach (a unos 250 kilómetros al sur de Tampa), por lo que se pide que se ultimen los preparativos para proteger vidas y propiedades.
Además, hay "posibles" condiciones de huracán en las próximas de 24 a 36 horas en el sur de la costa este de la península de Florida hasta Golden Beach (incluida el área Metropolitana de Miami) y la isla de Andros, en Bahamas.
 
De igual forma, "se prevén" condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas en República Dominicana, Haití, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Bahamas y Turcas y Caicos.
Ese mismo nivel de alerta es el que se ha establecido para el sur de la costa este de Florida hasta la ensenada de Sebastian y el lago Okeechobee.
En las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, así como en la costa este de Florida desde la ensenada de Sebastian hacia el norte hasta Flagler Beach y en la costa oeste desde Bonita Beach hasta Suwannee River, "es posible" que se produzcan condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.
La gráfica del CNH de la trayectoria probable de "Isaac" lo sitúa pasando de refilón por la costa noreste de Cuba durante el domingo y frente a la costa oeste de Florida, al sureste de Tampa, el lunes a mediodía.
El CNH recomienda que las zonas de Cuba y de Florida que no están entre estas alertas observen igualmente con atención la evolución de "Isaac".
Por: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario