25 agosto 2012

TORMENTA ISAAC TOCA TIERRA EN CUBA TRAS AZOTAR HAITÍ...

Unas olas rompiendo contra la costa durante el paso de la tormenta tropical Isaac por Santo Domingo, ago 24 2012

Unas olas rompiendo contra la costa durante el paso de la tormenta.

PUERTO PRINCIPE/LA HABANA (Reuters) - La tormenta tropical Isaac se aprestaba a fortalecerse el sábado luego de haber tocado tierra en el oriente de Cuba, mientras descargaba torrenciales lluvias sobre Haití, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña más de dos años después de u...

 

Unas olas rompiendo contra la costa durante el paso de la tormenta tropical Isaac por Santo Domingo, ago 24 2012
Por Susana Ferreira

PUERTO PRINCIPE/LA HABANA (Reuters) - La tormenta tropical Isaac se aprestaba a fortalecerse el sábado luego de haber tocado tierra en el oriente de Cuba, mientras descargaba torrenciales lluvias sobre Haití, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña más de dos años después de un devastador terremoto.
Intensas lluvias y fuertes vientos azotaban la costa sureste de Haití, inundando partes de la capital Puerto Príncipe, y las frágiles carpas en las que residen más de 350.000 sobrevivientes del sismo del 2010.
 
Una niña de 10 años murió en Puerto Príncipe al ser aplastada por una pared, dijo la Autoridad de Protección Civil. Se reportaron cortes de luz e inundaciones mientras Isaac atravesaba el montañoso país, severamente deforestado.
"Hay mucho, mucho viento", dijo Magdala Jean-Baptiste, quien se guarecía junto con sus niños atemorizados en su casa en la ciudad sureña de Jacmel. "No hemos tenido energía desde que la tormenta comenzó ayer. Hemos pasado la noche sin dormir", agregó.
Pero no había reportes sobre graves daños y los vientos comenzaban a menguar para el mediodía del sábado, aunque expertos dijeron que intensas lluvias seguirían bañando Haití.
 
"Aunque el centro ya pasó por la isla, las precipitaciones más abundantes se esperan para la parte final de la tormenta", dijo David Zelinksy, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
 
Después de que Isaac ingrese al Golfo de México, los meteorólogos ahora dicen que es posible que se fortalezca a un huracán de categoría 2 con vientos de 160 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en la costa estadounidense, en algún punto entre el Panhandle de Florida a Nueva Orleans.
El sábado pasado el mediodía el centro de Isaac se encontraba a unos 65 kilómetros al este-sureste de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, dijo el CNH. Se espera que atraviese el este de Cuba y que luego gane fuerza de ciclón para azotar los Cayos de Florida el lunes.
 
Isaac presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se convertirán en huracán si sus ráfagas alcanzan los 119 kph. las autoridades meteorológicas emitieron una advertencia de huracán para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado.
El paso de Isaac por el Caribe se produce mientras los republicanos en Estados Unidos se preparan para reunirse en Tampa, Florida, a fin de iniciar el lunes su convención anual de nominación de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
En República Dominicana, Isaac echó abajo cables de energía y de comunicaciones y dejó al menos de una decena de localidades aisladas debido a inundaciones.
Los daños más severos fueron reportados en la costa sur, incluyendo a la capital Santo Domingo, donde más de la mitad de la ciudad no tiene suministro eléctrico.
 
En Haití, la misión de Naciones Unidas en el país dijo que se estaba preparando para distribuir alimentos y suministros de emergencia para más de 300.000 personas, y unas 5.700 tropas estaban listas para despejar rutas y ayudar a los equipos de emergencia.
El Gobierno dijo que grupos de ayuda intentaron evacuar miles de campamentos el viernes, pero que muchos haitianos decidieron permanecer en sus hogares temporales, aparentemente por temor a ser saqueados, dijo Bradley Mellicker, jefe de manejo de desastres de la Organización Internacional de Migración (OIM).
 
"Hay mucha gente que se está resistiendo porque temen perder ahora lo poco que les queda", sostuvo Mellicker.
 
ISAAC ARRIBA A GUANTANAMO
En Cuba, la fuerza de los vientos se incrementó ante la llegada de Isaac y olas de hasta tres metros de altura azotaban las zonas costeras de la isla, al tiempo que se reportaron significativas penetraciones del agua en el malecón de Baracoa, la ciudad más oriental del país.
El meteorólogo cubano José Rubiera informó el sábado en la mañana que la tormenta Isaac había tocado Cuba por la localidad de Maisí, en la zona de Guantánamo.
Guantánamo era de las seis provincias de la isla bajo alerta y registraban ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora. Torrenciales lluvias caían sobre Baracoa, situada unos 1.000 kilómetros al oriente de La Habana, donde ya se podían ver daños en techumbres de viviendas y otras construcciones.
 
Autoridades informaron que unas 1.000 personas han sido evacuadas en el sector ante el riesgo de inundaciones y que el suministro eléctrico fue suspendido como medida de precaución en algunas zonas.
"Nosotros le tememos mucho más al mar y las penetraciones que a las propias lluvias y el viento. Acá llueve todo el año con frecuencia, pero el mar se desborda y todo se inunda", dijo a Reuters por teléfono Yamila Sánchez, residente de Baracoa.
En la provincia de Santiago de Cuba, también bajo alerta, los vacacionistas fueron trasladados a sus casas, mientras que los turistas extranjeros en Holguín no fueron evacuados y se mantienen en las instalaciones hoteleras.
 
Se espera que Isaac pase directamente por la ciudad de Moa, en el norte oriental de Cuba, el corazón de la producción de níquel, pero las autoridades dijeron que no tendrán problemas debido a que tenían suficiente mineral para continuar con el procesamiento en los próximos cinco días.
En Estados Unidos se prevé que todas formas se realice la convención republicana en Tampa, pero compañías de energía en el Golfo de México comenzaron el viernes a tomar medidas de precaución, como cierres de plataformas mar adentro y evacuación de personal no esencial.
Destin Pipeline Co LLC declaró el sábado fuerza mayor en sistema de ducto de gas natural mar adentro situado en el Golfo de México debido al paso de la tormenta Isaac, sostuvo la compañía BP, uno de los principales propietarios.
 
La fuerza mayor será efectiva desde las 24.00 hora local y quedará en vigencia hasta nuevo aviso, dijo la unidad en un anuncio su página web.
El sistema de gasoducto de Destin de 362 kilómetros - con capacidad para transportar 1,2 millones de pies cúbicos de gas por día - va desde el centro del Golfo hasta el Misisipi en Estados Unidos y se extiende más al norte, donde se conecta con nueve grandes ductos interestatales.
(Escrito por Jane Sutton y Kevin Gray. Reportes adicionales de Nelson Acosta en La Habana, David Adams y Kristen Hays. Editado en español por Marion Giraldo)

1 comentario:

  1. I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both educative
    and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on
    the head. The problem is something that too few folks are
    speaking intelligently about. I'm very happy that I found this in my hunt for something concerning this.

    Here is my homepage; ferdja.com

    ResponderEliminar