08 agosto 2008

TENSION EN EL CÀUCASO


Las tropas de Georgia tienen rodeada la capital separatista.

Viernes, 08 de agosto de 2008
La tensión en el Cáucaso aumenta minuto a minutos Según los últimos informes, Georgia bombardeó este viernes Tsjinvali, la capital de la separatista región georgiana de Osetia del Sur, mientras que Rusia advirtió de represalias. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, por su parte acusó a Rusia de atacar sus ciudades..... BBC/NA

Según el corresponsal de la BBC en Tbilisi, Matthew Collin, funcionarios del gobierno han sugerido que no se retirarán de la región hasta que no hayan vencido a los "separatistas".
El corresponsal señala que se pueden escuchar fuertes explosiones y varios edificios en Tsjinvali están en llamas. Los residentes de la ciudad se han escondido en los sótanos, pero la violencia podría empeorar en las próximas horas.

Apoyo ruso
Mientras tanto Rusia, que apoya tanto a los separatistas de Osetia del Sur como a los de Abjasia, dijo que no se quedaría con las manos cruzadas.
"Ha habido muertos, incluido personal de paz ruso. Esto es muy triste y va a provocar una respuesta", advirtió el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quién se encuentra en Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Rusia tiene fuertes vínculos con la región separatista y la mayoría de los osetios del sur tiene pasaportes rusos. Las tensiones que se viven ahora son producto de un largo cruce de acusaciones entre Tblisi y Moscú.

Desde 1990 Rusia mantiene tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia y son regularmente acusados por Tblisi de alinearse con los separatistas.
Otro punto delicado es el deseo de Georgia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lo cual es visto con profunda suspicacia por Moscú, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras.

LA ONU
Entretanto, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por ahora, se limitaron a publicar una breve declaración en donde se pide que se renuncie al uso de la fuerza. Esto refleja lo dividido que están los miembros ya que Rusia había pedido una declaración más contundente.

Por su parte, Estados Unidos pidió a Moscú que presione a los dirigentes de Osetia del Sur para que cesen los combates. El Departamento de Estado aseguró que están "en estrecho contacto con altos responsables rusos y georgianos" para tratar de evitar el espiral de violencia.
Osetia del Sur, que es una zona pro rusa, intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito. Tbsili no reconoce al gobierno separatista que tiene, de facto, el control de más de la mitad de la región.
En busca de derrotar a los separatistas las fuerzas georgianas comenzaron un operativo el jueves, lo que encendió la llama de los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario