El Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev. EFESe logró el objetivo del operativo, dijo el mandatario ruso
El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy la decisión de poner fin a la operación para imponer la paz a Georgia.
MOSCÚ, RUSIA.-
El Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, ordenó el martes detener los operativos militares en Georgia, diciendo que Moscú habÍa logrado sus objetivos al castigar a Tiflis. Justo antes de reunirse con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, para conversaciones de paz en el Kremlin, Medvedev emitió instrucciones al ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, para "detener la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz"."Se logró el objetivo del operativo", dijo Medvedev en declaraciones televisadas. "(...) El agresor ha sido castigado y sufrió bajas muy considerables".Sin embargo, el Gobierno de Georgia señaló que pese a estas declaraciones, aviones rusos estaban bombardeando pueblos en las afueras de Osetia del Sur, en territorio georgiano.Georgia, un cercano aliado de Estados Unidos, se involucró la semana pasada en un conflicto con Rusia tras lanzar una ofensiva para retomar la región pro-rusa de Osetia del Sur, que se separó del mandato georgiano en 1992. Moscú respondió con una enorme contraofensiva.Los mercados rusos subieron ante las palabras de Medvedev, con un fortalecimiento del rublo y un marcado aumento de las acciones.El primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, expresó que quería ver más evidencia de un cese del fuego ruso, y que seguiría "preparado para todo" hasta que Mosc Du firme un acuerdo de paz formal.
Las noticias se conocieron justo antes de que Sarkozy viera a Medvedev en el Kremlin para discutir un plan internacional para detener una guerra de cinco días, que inquietó a los mercados petroleros mundiales y puso nervioso a Occidente."Creo que lo que han confirmado aquí es una buena noticia", dijo Sarkozy. "Un cese del fuego tomó ahora forma. Debemos trazar un calendario rápido para que cada bando pueda regresar a las posiciones anteriores a la crisis", apuntó.
Medvedev estableció dos condiciones para un arreglo total del conflicto: que Georgia retire sus tropas a las posiciones que ocupaban ante del conflicto y desmilitarizarse parcialmente, y que se firme un acuerdo vinculante sobre el no uso de la fuerza. En lo inmediato no qued Do en claro si Georgia aceptaría estas condiciones.El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó más temprano que Moscú no podía acordar un acuerdo de paz que incluyera a los georgianos en una futura fuerza de mantenimiento de paz, porque ellos atacaron a sus colegas rusos la semana pasada durante el intento de Tiflis de recapturar la provincia disidente de Osetia del Sur.Lavrov negó las afirmaciones georgianas y estadounidenses acerca de que Moscú quería derrocar a Saakashvili, aunque agregó: "Sería mejor si se fuera."En Georgia, una serie de explosiones el martes en la ciudad de Gori provocaron la muerte de al menos cinco civiles. Un análisis de material televisivo sugirió que las explosiones fueron causadas por morteros, aunque no quedó en claro quién disparó. Un camarógrafo holandés estuvo entre los muertos, y que un corresponsal había resultado herido.
CRÉDITOS: Reuters / RTE Hoy 08:27 hrs
CRÉDITOS: Reuters / RTE Hoy 08:27 hrs
No hay comentarios:
Publicar un comentario