LA CAMPAÑA DE OBAMA, AFECTADA POR UN VÌDEO PUBLICADO EN YOUTUBE EN EL QUE SE CRITICA A HILLARY CLINTON
Lunes 02/04/04
IGNACIO GÓMEZ. 22.03.2007 - 10:58h
En el vídeo se retrata a Hillary como miembro de un partido totalitario que adoctrina y lava el cerebro de las masas.
Durante semanas se desconoció la autoría del vídeo y éste corrió como la pólvora por foros y televisiones.
Ahora se ha sabido que su autor fue Philip de Vellis, que trabajaba para la misma compañía que diseñó la página web del principal rival de Hillary, el senador Obama.
Tanto Obama como la compañía que empleaba a De Vellis (ha sido despedido) aseguran que éste lo hizo por su cuenta.
Durante semanas, los foros de Internet han especulado sobre la autoría de un vídeo de inspiración orwelliana que atacaba la figura de la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton.
El vídeo fue publicado en YouTube el 5 de marzo con el nombre de ParkRidge47 (Hillary Clinton nació en Park Ridge, Illinois, en 1947) y causó tanta expectación que tanto Hillary como su principal rival Obama (a cuya página web redirigía el vídeo en su último fotograma) fueron preguntados por el tema.
Se pensaba que era obra de un ciudadano desencantado que se habría aprovechado de la inmensa capacidad de transmisión de la Red y en concreto de Youtube para hacer que su mensaje llegara a aquellos lugares donde no lo hace la CNN.
Sin embargo, se ha sabido que el vídeo fue hecho por Philip de Vellis, un estratega de 33 años que trabajaba para una firma con vínculos con el Partido Demócrata y con la campaña del senador Barack Obama, lo que en un país como Estados Unidos, donde se exprimen hasta la saciedad los errores electorales del contrario, puede volverse en contra de este último.
De Vellis trabajaba para Blue State Digital, una compañía que ofrece servicios de asesoramiento a candidatos demócratas y grupos de inspiración liberal.
Blue State fue la compañía que diseñó la web de Obama.
Obama "no tenía conocimiento y no tuvo nada que ver con la creación del anuncio"Uno de sus fundadores se ha cogido incluso una excedencia para trabajar con el senador de color como responsable de nuevos medios.
¿Por su propia voluntad?
Como era de espera, tanto desde el bando de Obama como de Blue State se afirma que De Vellis actuó de motu proprio.
Los responsables de campaña de Obama emitieron un comunicado en el que se dice que el senador "no tenía conocimiento y no tuvo nada que ver con la creación del anuncio", y en el que se recalca que aunque De Vellis trabajaba para Blue State, nunca lo hizo para la cuenta de Obama.
El autor del vídeo dejó la compañía el miércoles, afirmando que había dimitido.
El director de Blue State, Thomas Gensemer, fue un paso más allá asegurando que fue despedido.
El propio De Vellis se justifició en un blog de la siguiente manera: "Apoyo al senador Obama. Espero que gane las primarias. (Reconozco que este anuncio no se corresponde con su estilo de hacer política)".
De Vellis dijo que hizo el video en su apartamento, utilizando un ordenador Mac y un programa de edición de vídeo para modificar una versión actualizada del anunció clásico de Apple que se emitió durante la Super Bowl del año 1984 y en el que se presentaba en sociedad el ordenador Macintosh.
El antiguo empleado de Blue State afirmó que al igual que lo hizo él (alguien inmerso en la política de un forma profesional) lo podía haber hecho cualquier ciudadano de a pie.
Pero lo cierto es que su trabajo no sólo se está utilizando ahora para desacreditar a Obama, sino también a la propia Internet y a algunos puntos de encuentro digitales como Youtube, que dejan de ser foros inmaculados de creación y discusión ciudadana para dejar paso a todo tipo de trabajos interesados, algunos de ellos, como el de De Vellis, con clara finalidad política.
IGNACIO GÓMEZ. 22.03.2007 - 10:58h
En el vídeo se retrata a Hillary como miembro de un partido totalitario que adoctrina y lava el cerebro de las masas.
Durante semanas se desconoció la autoría del vídeo y éste corrió como la pólvora por foros y televisiones.
Ahora se ha sabido que su autor fue Philip de Vellis, que trabajaba para la misma compañía que diseñó la página web del principal rival de Hillary, el senador Obama.
Tanto Obama como la compañía que empleaba a De Vellis (ha sido despedido) aseguran que éste lo hizo por su cuenta.
Durante semanas, los foros de Internet han especulado sobre la autoría de un vídeo de inspiración orwelliana que atacaba la figura de la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton.
El vídeo fue publicado en YouTube el 5 de marzo con el nombre de ParkRidge47 (Hillary Clinton nació en Park Ridge, Illinois, en 1947) y causó tanta expectación que tanto Hillary como su principal rival Obama (a cuya página web redirigía el vídeo en su último fotograma) fueron preguntados por el tema.
Se pensaba que era obra de un ciudadano desencantado que se habría aprovechado de la inmensa capacidad de transmisión de la Red y en concreto de Youtube para hacer que su mensaje llegara a aquellos lugares donde no lo hace la CNN.
Sin embargo, se ha sabido que el vídeo fue hecho por Philip de Vellis, un estratega de 33 años que trabajaba para una firma con vínculos con el Partido Demócrata y con la campaña del senador Barack Obama, lo que en un país como Estados Unidos, donde se exprimen hasta la saciedad los errores electorales del contrario, puede volverse en contra de este último.
De Vellis trabajaba para Blue State Digital, una compañía que ofrece servicios de asesoramiento a candidatos demócratas y grupos de inspiración liberal.
Blue State fue la compañía que diseñó la web de Obama.
Obama "no tenía conocimiento y no tuvo nada que ver con la creación del anuncio"Uno de sus fundadores se ha cogido incluso una excedencia para trabajar con el senador de color como responsable de nuevos medios.
¿Por su propia voluntad?
Como era de espera, tanto desde el bando de Obama como de Blue State se afirma que De Vellis actuó de motu proprio.
Los responsables de campaña de Obama emitieron un comunicado en el que se dice que el senador "no tenía conocimiento y no tuvo nada que ver con la creación del anuncio", y en el que se recalca que aunque De Vellis trabajaba para Blue State, nunca lo hizo para la cuenta de Obama.
El autor del vídeo dejó la compañía el miércoles, afirmando que había dimitido.
El director de Blue State, Thomas Gensemer, fue un paso más allá asegurando que fue despedido.
El propio De Vellis se justifició en un blog de la siguiente manera: "Apoyo al senador Obama. Espero que gane las primarias. (Reconozco que este anuncio no se corresponde con su estilo de hacer política)".
De Vellis dijo que hizo el video en su apartamento, utilizando un ordenador Mac y un programa de edición de vídeo para modificar una versión actualizada del anunció clásico de Apple que se emitió durante la Super Bowl del año 1984 y en el que se presentaba en sociedad el ordenador Macintosh.
El antiguo empleado de Blue State afirmó que al igual que lo hizo él (alguien inmerso en la política de un forma profesional) lo podía haber hecho cualquier ciudadano de a pie.
Pero lo cierto es que su trabajo no sólo se está utilizando ahora para desacreditar a Obama, sino también a la propia Internet y a algunos puntos de encuentro digitales como Youtube, que dejan de ser foros inmaculados de creación y discusión ciudadana para dejar paso a todo tipo de trabajos interesados, algunos de ellos, como el de De Vellis, con clara finalidad política.
Artículos relacionados
YouTube se convierte en el arma de los políticos en EEUU para desprestigiar a sus adversarios
MySpace lanza un canal político para las presidenciales de EE. UU. (19/03/07)
YouTube se convierte en el arma de los políticos en EEUU para desprestigiar a sus adversarios
MySpace lanza un canal político para las presidenciales de EE. UU. (19/03/07)
FUENTE: 20 MINUTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario