27 abril 2007

Habla George Tenet, un libro que desencadenara tormentas en EE.UU


RECHAZA CASA BLANCA ACUSACIONES DE EX-DIRECTOR DE LA CIA SOBRE IRAK

Por: Notimex en Washington
Viernes 27 de Abril de 2007 Hora de publicación: 18:11

La Casa Blanca rechazó hoy las acusaciones del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, quien afirmó que el presidente George W. Bush autorizó la invasión de Irak sin un "debate serio".El consejero de la Casa Blanca, Dan Bartlett, dijo a la cadena NBC que Bush analizó todas las propuestas y las consecuencias antes de tomar la decisión de invadir Irak en marzo de 2003.Bush "entiende como presidente que la responsabilidad más solemne que tiene cuando envía a personas en situaciones de riesgo es que intenta todo lo posible desde un punto de vista diplomático, y eso es lo que hizo en este caso", señaló.Citó como ejemplo que Bush describió el embargo contra Irak como "un queso suizo", porque estaba lleno de agujeros.Agregó que tampoco estaba funcionando la contención de Saddam Hussein, a lo que se sumó al escándalo del programa de petróleo por alimentos de Naciones Unidas.En un nuevo libro reseñado este viernes por el diario The New York Times, Tenet indicó que "nunca hubo ningún debate serio que yo sepa dentro de la administración sobre la inminencia de la amenaza iraquí".El ex director de la CIA añadió que "tampoco "hubo discusión significativa" sobre la posibilidad de evitar una invasión.Bartlett dijo que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush tomó la "decisión estratégica" de enfrentar los problemas antes que "se materialicen" dentro del territorio estadunidense."Esa fue una decisión estratégica que tomó el presidente, y la hizo muy cuidadosamente", recalcó el funcionario, quien señaló que Tenet "es un verdadero patriota", pero que discrepa de sus conclusiones.En referencia a los comentarios de Tenet en una reunión en 2002 de que las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak era "pan comido", Barlett dijo que Bush nunca tomó la decisión basado sólo en esa referencia."Cuando se reportó esa reunión, el Congreso ya había autorizado el uso de la fuerza. El presidente usó un informe nacional de inteligencia", refirió."Fue toda una suma de pruebas y conducta de Saddam Hussein que llevó al presidente Bush a creer que debía ser sacado con la fuerza", recalcó.Agregó que "todos estamos reconociendo hoy, tres años después, que las pruebas, el caso de las armas de destrucción masiva era erróneo. Y hemos tomado pasos extremos para reformar la comunidad de inteligencia para asegurar que no ocurra de nuevo".El libro de 549 páginas, titulado "At the Center of the Store" ("En el centro de la tormenta"), saldrá a la venta el próximo lunes, pero The New York Times consiguió un ejemplar del que este viernes publicó unos extractos.
---------------------------------


Un ex director de la CIA denuncia que se decidió invadir Irak "sin un debate serio"
George Tenet acusó al vicepresidente de EE.UU. y a otros funcionarios del gobierno de Bush de empujar una guerra sin analizar la real amenaza que representaba Saddam Hussein. En su libro de memorias,
reconoce que se equivocó al asegurar la existencia de armas de destrucción masiva.
El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, asegura en un nuevo libro que no hubo un debate serio en el gobierno del presidente George W. Bush antes de la invasión a Irak. Tenet, que dirigió la CIA antes, durante y después de la invasión lanzada contra lo que el gobierno dijo era la amenaza de armas de destrucción masiva iraquíes, afirma que fue un chivo expiatorio de la Casa Blanca cuando no se hallaron tales armas en Irak. En su libro 'En el Centro de la Tormenta', que saldrá a la venta el lunes, Tenet defiende su papel en la decisión de invadir, y ataca al vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios. "En el interior de la administración no se produjo nunca un debate serio del cual yo esté en conocimiento sobre la inminencia de la amenaza iraquí", escribió Tenet en su libro, adelantado hoy por el diario New York Times. El ex director de la CIA sostuvo que nunca se produjeron "discusiones significativas" sobre la posibilidad de controlar eventuales acciones de Hussein, el ex presidente ejecutado en la horca, sin recurrir a la invasión. Además de Cheney, acusó a otros ex exponentes del Pentágono, entre ellos el actual presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, de haber forzado la situación para provocar la guerra con Irak.
Fuente: Notimex, El Mundo, Foto de El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario