16 abril 2007

El Etanol, protagonista de la Cumbre Sudamericana


LULA Y CHAVEZ:

DIFERENCIA COMBUSTIBLE

Los presidentes de Venezuela y Brasil se mostraron en desacuerdo respecto a los biocombustibles, en el comienzo de una cumbre energética que reúne a varios mandatarios sudamericanos en la Isla Margarita.
El líder venezolano Hugo Chávez pretendía que ésta fuera ocasión de promover su visión de desarrollo para la región, fuertemente relacionada al petróleo y la integración contra lo que el denomina "imperialismo" estadounidense.
Chávez dijo que América Latina sólo podrá convertirse en potencia si sus líderes orientan sus esfuerzos a la cooperación.
Criticó, además, el pacto bilateral entre Brasil y Estados Unidos sobre el etanol, un biocombustible que se produce a base de caña de azúcar o maíz.

Dijo que utilizar la tierra para "cosechar" combustible en vez de comida podría provocar hambrunas.
Venezuela es el quinto exportador de petróleo a EE.UU., y cuenta con las mayores reservas de petróleo y gas natural de la región.

Tierras suficientes

En público, todas fueron sonrisas; el diferendo sobre el etanol se discutirá a puertas cerradas.
En cambio, Lula dijo antes de salir de Brasil que América Latina cuenta con suficiente territorio como para producir semillas oleaginosas y comida a la vez.
Sus asesores aseguran que el etanol es la obsesión del otrora tornero y líder sindicalista, a pesar de que este combustible "verde" fue etiquetado de genocida por el líder cubano Fidel Castro, mentor ideológico de Chávez.
En público, de todos modos, Chávez y Lula intercambiaron sonrisas y abrazos, y junto a otros presidentes prepararon la mezcla de cemento para la piedra fundacional de una planta petroquímica brasileña-venezolana.
Pero también advirtieron que discutirían sobre el etanol a puertas cerradas.
La región en tiempo presente
La cumbre energética en la Isla Margarita reúne a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador, así como también de Brasil y Venezuela.

A Hugo Chávez no le cayeron en gracia los acuerdos entre Lula y Bush respecto al etanol.
El único mandatario de la región ausente es Tabaré Vázquez, de Uruguay, quien envió a su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quizá inspirado por su cuarta victoria electoral, dijo señalando las banderas de las 12 naciones sudamericanas reunidas en la turística isla venezolana:
"Nos hablan de un pasado común, y esperan encontrar un presente y un futuro en común".
Fuente: BBC.Mundo
Foto: advmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario