23 febrero 2013

PRENSA DE ITALIA REVELA OLA DE ESCÁNDALOS EN EL VATICANO

Estas denuncias salen faltando una semana para que Benedicto XVI formalice su renuncia. AP
22 Febrero 2013, 8:32 PM
Dos medios aseguran que el Papa renunció tras recibir un informe ultrasecreto

CIUDAD DEL VATICANO. AFP.
 Una serie de revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, lanzadas esta semana por la prensa italiana, ensombrece el Cónclave para la elección de un nuevo Papa tras la histórica renuncia de Benedicto XVI.
Las escandalosas denuncias, publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia, el diario La Repubblica y la revista Panorama, aseguran que el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales.
En el informe se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales, el llamado "lobby gay" del Vaticano. "Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará los artículos y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.
Bajo el título "No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa", el diario romano sostiene que el anciano cardenal español Julián Herranz, del Opus Dei, que presidió la investigación cardenalicia, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".
La Repubblica asegura que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos purpurados, obispos y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad, y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a "impropriam influentiam" por su homosexualidad.
Otro grupo se especializa en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación, que el viernes describe la "guerra por el dinero en el Banco de Dios". En su informe especial, la revista Panorama, en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento cardenalicio será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Para las dos publicaciones, el Papa, que fue informado en varias ocasiones del resultado de la investigación de los tres cardenales, se convenció de que un sucesor más joven, fuerte y enérgico, era el mejor indicado para hacer la limpieza en la milenaria institución, y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero. "Este asunto se ha agrandado enormemente.
Le aseguro como presidente de esa comisión que se ha creado una burbuja curial que se ha pinchado por sí sola", aseguró el cardenal Herranz al diario español El País. En la entrevista, publicada el pasado 18 de febrero, el purpurado asegura que "querer ver nidos de víboras, mafias que luchan entre sí, odios internos, todo eso es absolutamente falso". Si bien reconoce que hay "ovejas negras", como en todas las familias, el gobierno de la Iglesia es "el menos corrupto y más transparente que hay", dijo.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario