17 febrero 2013

VATICANO ADELANTARIA ELECCION DE NUEVO PAPA

 
 
Internacionales - BenedictoEl Vaticano planteó ayer la posibilidad de que el cónclave para elegir al próximo papa comience antes del 15 de marzo, la fecha más próxima posible de acuerdo a las actuales normas que obligan a que pase un período de espera de entre 15 y 20 días desde el momento en que el papado queda vacante.
 
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que “es posible que las autoridades de la Iglesia puedan preparar una propuesta que sea examinada por los cardenales el primer día posterior a la vacante papal” para anticipar el inicio del cónclave.
Explicó que la norma del compás de espera de entre 15 y 20 días está vigente para permitir la llegada a Roma de “todos aquellos (cardenales) ausentes” con el propósito de participar en el cónclave en el caso de la muerte de un papa.Pero, en esta oportunidad, los cardenales saben de antemano que el actual pontificado termina el 28 de febrero con la renuncia de Benedicto XVI y tienen bastante tiempo para llegar a la capital italiana.
 
La fecha del inicio de esta reunión es importante porque Semana Santa comienza el 24 de marzo, con la misa del Domingo de Ramos, y le sigue el Domingo de Pascua, el 31 de marzo.A fin de tener nombrado un papa a tiempo para este período tan relevante en el calendario de la Iglesia, el futuro pontífice debería estar instalado el 17 de marzo.
Ante esta realidad, entre las diversas conjeturas figura la concreción de un tipo de acuerdo para adelantar el inicio del cónclave en lugar de seguir estrictamente lo dispuesto por las leyes eclesiásticas.
 
Lombardi dijo que 35 mil personas solicitaron lugar para la última audiencia general que efectuará el Papa el 27 de febrero en la Plaza de San Pedro.
Laura Brosio

No hay comentarios:

Publicar un comentario