15 noviembre 2010

LA INDIFERENCIA.....

El papa, en su viaje reciente a España, tuvo el mal estilo –el acostumbrado por este papa de tan poca diplomacia-, de acusar a este país ahora del mismo anticlericalismo que hubo en los años 30.
Jaime Richart
Para Kaos en la Red
14-11-2010 a las 20:03
Eso, en castellano, es mala leche. Pero no deja de te­ner razón, pues ¡a quién extraña que quienes abusan, atosi­gan y co­ac­cionan gravemente a los pueblos, sea a través del poder político o sea del religioso, -y eso, abusar y coaccionar era lo que hacía el clero en los años a que se refiere Benedicto-, no hacen más que extender el odio y la hostilidad que sólo se refrenan con cargas de policía! La misma hosti­lidad y odio que provocaban en Francia la realeza y la aristocracia, y que a finales del siglo XVIII fue­ron los de­sencadenantes de la Revolución. En los años 30 la cleri­galla llevó demasiado lejos sus abusos y agotó la poca paciencia que le que­daba al pueblo, harto de la dictadura cleri­cal. Pues bien, si ahora no necesitamos ser exactamente anticlericales por el escaso poder que tiene la Iglesia, sí somos aventajados antivaticanistas, antineolibe­rales, antifascis­tas, anti-ricos y antinor­teamericanos… Y lo somos, muchos más de lo que nos hacen creer los sondeos y estadísticas divulgados por los medios que son los que ahora, en democracia, contribuyen al control social y drenan el odio.
Y eso que hoy día, al haber tanto empeño en no ser “anti” nada para no quedar mal, hay también demasiado in­capaz de reaccionar. Así pre­ponderan las medias tintas, y así es cómo se pone en ban­deja la riqueza, el poder y el mundo entero a los que sacan réditos del pa­sotismo, de la abstención y de las indiferencias. Sí, indiferen­cias en plural, pues las hay de distinta clase: está la indiferencia unida al desprecio que me­recen los cínicos, los prepotentes y los bocazas; está la indife­rencia que elude despectivamente la provoca­ción. Y está la indiferencia que aconseja paciencia en espera de mejor ocasión para darle la vuelta a la torti­lla... Pero todas contribu­yen a mantener el statu quo de la clase do­minante en la sociedad española.
En todo caso si esta sociedad está efectivamente infectada de plutocracia e invadida por los herederos del franquismo, también cunde la autore­presión y el miedo a ser te­nidos por "antis". No hay que ser “anti”, se oye a me­nudo…
Pues yo creo que sí, que quien en España no sea antiultradere­chista, antifas­cista, antinorteamericano, antimonárquico y antipa­pado no hace más que reforzar los dispositivos del poder de los que ya lo tienen de hecho o de derecho. Ser indiferente, no ser anti, y estar en las medias tintas es lo peor que le puede pasar a un país. La tibieza es funesta para el individuo y para sociedades ardo­rosas como la española. Otra cosa es la moderación. Pero la modera­ción llega con la experiencia y la madurez. Y España no tiene ni una cosa ni otra en materia de convivencia de las partes visceralmente ene­migas. El eclecti­cismo y la moderación son impecables, deseables y dignos de elogio para una sociedad ecléc­tica, respe­tuosa y mode­rada, pero son muy peli­gro­sos en una socie­dad de la que son siem­pre dueños de ella el di­nero y los agitado­res.
Rescatemos, pues, la pasión por las ideas, por los afanes y por la uto­pía. Fabriquemos las ilusiones si nos faltan. Trabajemos por el amor a los demás, y no nos centremos obsesivamente sólo por el sexual que llega por sí solo. Levantémonos de las poltronas, y ve­remos renacer poco a poco una sociedad ahora semidormida que sólo se despereza a golpes eléctricos activados por el periodismo agitador, por la jerarquía clerical y por los que ex­plotan primero la indiferencia y luego los clamores que al final que­dan en nada. Huyamos, en fin, de las medias tintas que impiden la grandeza y la nobleza, que bloquean el ánimo y des­truyen el espíritu, pues con medias tintas no hacemos más que entregar el grueso de la co­lecti­vidad a los de­predadores más voraces.
Jaime Richart en Kaos en la Red

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Pido excusas a los que honestamente contestaron, problemas con los spam, que han aumentado considerablemente hicieron que erroneamente se borraran los instructivos comentarios de nuestros apreciados lectores..estamos configurando de nuevo con la esperanza que no vuelva a suceder.
    Abrazos
    Karina..

    ResponderEliminar