29 noviembre 2010

FILTRACIONES DE WILILEAKS: LA EMBADA DE EEUU PRESIONÓ A POLITICOS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES....

La diplomacia estadounidense ve a Zapatero como un izquierdista "trasnochado y romántico", que llegó al poder por la mala gestión que hizo el PP del 11-M.

Julian Assange dirige la web Wikileaks. Foto:Reuters
El vendaval que han desatado las revelaciones del portal Wikileaks afecta también a España. Las comunicaciones (cables) entre Washington y las embajadas estadounidenses a lo largo del mundo ponen sobre el tapete un modelo diplomático que no duda en hacer uso de presiones, amenazas o conspiraciones.
De los 251.287 documentos secretos que ha publicado la web que dirige Julian Assange, 3.620 pertenecen a la misión diplomática en Madrid desde 2004. En ellos se recogen conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, González o Aznar, pero también con ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado, según publica El País.
Los cables reproducen conversaciones que ninguno de los interlocutores españoles esperaba ver difundidas y su contenido va desde el análisis políticos hasta el detalle de presiones políticas, judiciales o empresariales.
En el caso de los políticos españoles, ninguno despierta entusiasmo para la diplomacia estadounidense, excepto el Rey. De hecho, se dan consejos sobre cómo resultarle simpático.
Los documentos citan presiones y amenazas sobre personas con poder de decisión en España sobre temas conflictivos, como la retirada de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.

Reacciones
El Ejecutivo español ha decidido optar por el silencio ante la publicación de documentos desde la página web Wikileaks. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cree "que se tomarán las medidas necesarias para que no se produzcan más filtraciones de Wikileaks como las desveladas" el pasado domingo.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no quiso valorar la veracidad de los documentos publicados, pero sí condenó las filtraciones de documentos oficiales al portal Wikileaks.
Clinton adelantó también que la Casa Blanca dará "pasos firmes" contra los responsables de esta difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario