11 noviembre 2010

LA ALERTA POR ATENTADOS MASIVOS DE AL-QAEDA EN EU Y EUROPA SE MANTIENE....

Oficiales de inteligencia consultados por CNN alertan de que la red terrorista busca perpetrar atentados similares a los de Mumbai de 2008
Por Nic Robertson y Paul Cruickshank
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 15:43
Las fuerzas de seguridad de Yemen se reforzaron para detectar la posible presencia de Al-Qaeda (EFE Archivo).
Lo más importanteOficiales de inteligencia consultados por CNN alertan de que la red terrorista busca perpetrar atentados similares a los de Mumbai de 2008
En noviembre de 2008, un grupo pakistaní atacó varios blancos en Mumbai, India, y mató a más de 160 personas
Agencias europeas y estadounidenses están preocupadas por la radicalización del islam en
Hamburgo, Alemania
Temas relacionadosUn líder de Al Qaeda amenaza a EU
Bin Laden viviría un "confort relativo" en Pakistán
Europa en la mira de Al Qaeda, especialmente Francia
Francia, a la espera del mensaje de Al Qaeda
Estados Unidos recuerda los atentados terroristas
Liberados los españoles secuestrados por Al Qaeda
Al Qaeda se queda sin líder espiritual clave en Asia
Al Qaeda: Obama saldrá derrotado de Afganistán
Estadounidense arrestado por ayudar a Al Qaeda
Sudafricanos defenderán 'su' Mundial de Al Qaeda
Al-Qaeda mata a 7 en ataque a la capital de Somalia
Al-Qaeda y piratas pelean por un cargamento de armas
Un embajador británico sobrevive a atentado en Yemen
Al Qaeda reconoce la muerte de dos de sus líderes
Presunto mensaje de Bin Laden anuncia represalias


Contamos unas 40 personas que en este momento justifican la violencia y el derecho de tener una lucha internacional. Creen que el terrorismo es correcto y debe haber más de 100 que están en contacto cercano con ellos
Manfred Murck, cabeza de la agencia de inteligencia de Hamburgo, Alemania
Líder de Al Qaeda escondido en Pakistán
Osama bin Laden lanza un mensaje ecológico
EU entrena a Yemen contra Al-Qaeda
Enfrentamiento en Bagdad deja 37 muertos
HAMBURGO (CNN) — La red terrorista Al-Qaeda sigue planeando ataques en Europa similares a los perpetrados en Mumbai, en tanto Estados Unidos es otro posible blanco, dijeron a CNN oficiales antiterrorismo en ambos lugares.
El descubrimiento de los planes de Al-Qaeda de lanzar ataques coordinados en varias ciudades de Reino Unido, Alemania y Francia llevó en octubre a que Estados Unidos emitiera una inédita alerta de viaje para sus ciudadanos que piensen ir a Europa.
Los funcionarios antiterrorismo europeos dijeron a CNN que consideran que el plan era realizar los ataques antes de que terminara este año. La logística del complot no había sido revelada antes.
En noviembre de 2008, hombres armados del grupo Lashkar e Taiba, rebeldes pakistaníes afiliados a Al-Qaeda, efectuaron una ofensiva contra varios blancos en Mumbai, India, incluyendo su más prestigioso hotel, la principal estación de trenes y un centro judío, matando a más de 160 personas.
En una entrevista exclusiva con CNN, August Hanning, ex titular del servicio de inteligencia exterior de Alemania, dijo que las tareas de inteligencia indicaban que Al-Qaeda había comenzado a planear ataques parecidos a los de Mumbai en Estados Unidos.
"Tenemos información de que planearon o están planeando un complot como el de Mumbai en Europa y Estados Unidos", dijo Hanning, quien el año pasado dejó el cargo de secretario de Estado en el Ministerio del Interior alemán, uno de los más altos puestos en antiterrorismo en el país.
La revelación es la más concreta señal de que Al-Qaeda planea un ataque masivo en territorio estadounidense.
Un alto funcionario en antiterrorismo de Estados Unidos dijo a CNN que las agencias de inteligencia estadounidenses durante algún tiempo han estado preocupadas por el hecho de que Al-Qaeda intente replicar el atentado de Mumbai en la nación. "Asumimos que ellos planean hacerlo, por lo que la amenaza potencial es tomada en cuenta con mucha seriedad", señaló.
La captura en Afganistán, en julio, de Ahmed Sidiqi, un militante radicado en la ciudad costera alemana de Hamburgo, ayudó a la inteligencia occidental a descubrir la conspiración, de acuerdo con oficiales europeos y estadounidenses. Sidiqi es custodiado por Estados Unidos en la base aérea de Bagram, en Afganistán.
La información provino de "diferentes fuentes… y ésta es una de las fuentes", dijo Hanning a CNN. Ese señalamiento fue respaldado por un funcionario estadounidense.
Las agencias de inteligencia occidental también encontraron que Ilyas Kashmiri, líder de operaciones de Al-Qaeda, tenía un rol en ese complot. De acuerdo con funcionarios estadounidenses de antiterrorismo, Osama bin Laden mismo avaló la conspiración.
Kashmiri, un militante veterano que cobró fama combatiendo a tropas indias en el conflicto en Cachemira, ha emergido durante el último año como una de las cabezas en las operaciones de Al-Qaeda contra Occidente, según funcionarios y documentos judiciales.
El mes pasado, el diario británico Daily Telegraph citó fuentes de inteligencia que reportaron que Kashmiri se encontró con Sidiqi en las áreas tribales de Pakistán e indicó que ya había enviado equipos terroristas a Reino Unido y Alemania.
"(Kashmiri) sabe de nuestra situación en Alemania y por ello es peligroso", dijo Hanning a CNN.
Es probable que las autoridades alemanas tengan motivo para preocuparse, pues investigan el supuesto involucramiento de militantes de Hamburgo, incluyendo al detenido Sidiqi, en el complot contra Europa.
Sidiqi y otros 10 militantes de Hamburgo viajaron a Pakistán en marzo de 2009, de acuerdo con funcionarios de inteligencia alemanes. "Cuando se fueron de Hamburgo, ellos habían decidido unirse a los rebeldes de Afganistán o Pakistán, pero después entraron en contacto con varios grupos… No para permanecer ahí y pelear, sino para regresar y cometer crímenes en Alemania y Europa", dijo a CNN Manfred Murck, cabeza de la inteligencia en Hamburgo.
Según oficiales europeos, Sidiqi reveló que otros cuatro miembros del grupo eran parte de los planes de Al-Qaeda de atacar Europa. Algunos de ellos se reunieron con Younes al Mauritani, un cabecilla de Al-Qaeda que les ordenó regresar a Europa para preparar el ataque.
"La conclusión sería que Sidiqi y otros planeaban regresar a Alemania y podrían desarrollar ataques terroristas a largo plazo", dijo Murck a CNN. "Ésta es la conclusión que tenemos, pero no es algo concreto, no creemos que tengan un plan concreto".
Murck dijo que la agencia de inteligencia de Hamburgo hallaba difícil definir cómo el grupo alemán se conectó con Al-Qaeda porque no tenían acceso directo a ellos en Afganistán. "Hasta donde sabemos, no tenemos evidencia de que el suyo fuera un ataque similar al de Mumbai", señaló.
A principios de octubre, dos miembros del grupo de Hamburgo —Naamen Meziche y Shahab Dashti— fueron reportados como muertos en Pakistán. De acuerdo con oficiales europeos, el coordinador del grupo —Asadullah Muslih— aún está fugitivo en ese país. Murck mencionó que su agencia tiene pruebas de que Dashti murió, pero no ha verificado el caso de Meziche.
Rami Makanesi —otro miembro del grupo de Hamburgo presuntamente implicado con Sidiqi— se encuentra bajo custodia en Alemania. Es investigado por supuestamente pertenecer a un grupo terrorista, pero no ha sido acusado formalmente por autoridades alemanas. "Quería ir a la embajada alemana o al consulado (en Islamabad) y después fue detenido", dijo Murck.
Murck comentó que hay indicios de que el grupo de Hamburgo buscaba regresar a Europa porque se cansaron de las condiciones en los campamentos de Al-Qaeda en Pakistán. "No es la lucha romántica y bella en la que estaban pensando", dijo.
De acuerdo con funcionarios alemanes, el grupo fue reclutado por Meziche, líder en la mezquita Taiba, a la que asistía el secuestrador del 11 de septiembre de 2001 Mohammed Atta a finales de los 90. En agosto de este año, las autoridades de Hamburgo cerraron la mezquita debido a sus nexos con extremistas.
Murck dijo a CNN que 15 extranjeros radicales fueron deportados de Alemania, con base en información recolectada en la mezquita. Pero a lo largo del tiempo, más radicales se congregaron en ese templo.
"Si hay un lugar, de Dinamarca a Estados Unidos, a donde la gente puede ir si quiere ser un hermano en el nombre de Alá y quiere ser un militante, es la mezquita de Hamburgo. Era un lugar famoso y esa fue una de las razones por las que decidimos cerrarla", explicó.
Las autoridades de Hamburgo enfrentaron una fuerte lucha para cerrar el templo. "Tenemos una Constitución, y las iglesias y mezquitas están protegidas por ella, y es muy difícil para las autoridades alemanas prohibir rezar en ese tipo de mezquitas", dijo Hanning.
Oficiales de inteligencia de Hamburgo subrayaron que la ciudad alemana no es la única ciudad de Europa que lidia con el problema del extremismo islámico.
"Contamos unas 40 personas que en este momento justifican la violencia y el derecho de tener una lucha internacional. Creen que el terrorismo es correcto, y debe haber más de 100 que están en contacto cercano con ellos", dijo Murck.
"Juntándolos a todos, no tenemos una oportunidad real de observarlos las 24 horas del día, cada semana, de manera que lo que tenemos que hacer es mirar la escena radical, para tener fuentes humanas en la escena", expuso.
La radicalización va en aumento en Alemania, en especial en ciudades como Berlín, Bonn, Frankfurt y Colonia, de acuerdo con oficiales de antiterrorismo. En esas localidades, los radicales aprovechan las redes sociales.
Según Hanning, entre 100 y 200 partidarios de Al-Qaeda generan gran preocupación.
El punto que más consternación genera es el de los alemanes que han salido del país para entrenarse.
"Nuestro cálculo es que 220 personas han salido de Alemania para entrenarse en Pakistán y que existe una amenaza real para nosotros. Sabemos que aún tienen contacto con algunos de estos grupos peligrosos en Pakistán", dijo Hanning a CNN.
Murck señaló que las agencias de inteligencia de la ciudad tienen la determinación de hacer todo lo que puedan por prevenir un ataque terrorista. "Tenemos que vivir con la posibilidad de que ocurra y con nuestra responsabilidad para impedirlo".

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar