08 enero 2008

TREMENDO BARULLO SE HA FORMADO EN REPUBLICA DOMINICANA CON EL ARTICULO DEL PERIODICO EL PAIS, DE ESPAÑA


PERIODISTA DE RD ENVÍA CARTA DE PROTESTA ,-

El periódico El País, de España, confunde a Juan Pablo Duarte con un pandillero
En un reportaje sobre las bandas latinas que operan en España cita el nombre del fundador de la Patria dominicana como el ideólogo de una banda llamada Trinitarios que opera en la capital española.


Redacción Clave Digital

Fuente Externa
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-

En un reportaje sobre bandas latinas que operan en Madrid, el periódico español El País atribuye al patricio dominicano Juan Pablo Duarte ser el fundador de un grupo delincuencial conocido como Trinitarios.

El redactor José Antonio Hernández trata de describir la operatividad de la banda y sus signos y en una de los párrafos del reportaje señala: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda”
Y prosigue: "Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".

Los miembros de la banda utilizan códigos de colores para identificarse. Estudiosos de la historia, que hablaron para Clave Digital, dijeron este lunes que al parecer los creadores del denominado grupo Trinitarios ha leído la historia, porque justamante el movimiento libertador fundado por Duarte usaba colores para identificar a cada uno de sus miembros.

"Cuando Duarte fundó la Trinitaria identificaba a los afiliados por colores. Cada uno tomó el color de su preferencia. A Duarte le dieron al azul celeste. Al parecer se han leído la historia", comentaron fuentes locales vinculadas con la historiografía dominicana.

La periodista Patricia Mora, corresponsal de Clave y Clave Digital en Barcelona, España, envió una carta de protesta al director de El País, en la que señala el garrafal error del redactor, que constituye una ofensa a los dominicanos, al confundir a Duarte con un pandillero. La carta de Mora reza:

Distinguidos señores:
“La mañana del día lunes 7 de enero me dispuse, como hago generalmente desde que vivo en España, a leer su prestigioso diario. Como ciudadana dominicana y como periodista especializada en el tema de la inmigración, me detengo ante el titular "844 palazos por traicionar a los Trinitarios", que aparece en la página 23”.

“Encuentro una nota que ofrece los datos de una sola fuente, en este caso, un informe de la Policía, que ni siquiera incluye un trabajo de campo, ni entrevista a ninguna persona afectada por la supuesta banda, ni mucho menos a algún miembro o conocido de los integrantes”.
“Una nota mal lograda, con varias erratas como "machetes afiliados", entre otros.
Ya resultaba sorprendente que el periodista que firma la nota, Juan Antonio Hernández, no hubiera tenido la curiosidad de buscar en Google el significado del nombre de la supuesta banda, "Los Trinitarios", y darse cuenta de que alude al grupo que fundaron nuestros patriotas previo a la independencia de República Dominicana de Haití, en 1844. Tampoco, que los colores que explica utilizan los miembros como insignia, forman parte de la bandera dominicana”.

“Pero lo que resultó intolerable y altamente ofensivo fue ver la tranquilidad con la que el periodista utiliza el nombre del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte.
Cito: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda. Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".

Al señor Hernández le informo que "Dios, Patria y Libertad" es la insignia que corona nuestro Escudo Nacional, y que de Juan Pablo Duarte, no es el "creador del grupo" del que habla, sino nuestro Padre de la Patria, fundador de la sociedad secreta "La Trinitaria", cuna ideológica de nuestra Independencia.”
“ Al señor Hernández le informo además que el nombre de Juan Pablo Duarte es sagrado para todos los dominicanos. Ante tal falta de rigor investigativo, y tal muestra de periodismo ligero y absolutamente descuidado, no tengo menos que poner en duda todo el resto de la nota”.
“Espero que la información sirva para evitar que errores tan graves como este, que desdicen de la trayectoria periodística del primer diario de España se repitan”.
Atentamente, Patricia Mora .
----------------------
Comentario:

He leido varias veces el artìculo del periòdico "EL PAIS", saco en conclusiòn, no se ha querido difamar a nuestro Padre de la Patria JUAN PABLO DUARTE....el chico creador del grupo de malhechores se llama juan pablo duarte, dan 844 palazos, cualquiera puede llevar este nombre, el numero de palazos no hay que dudar que sea coincidencia, la sociedad secreta formada por nuestro hèroe JUAN PABLO DUARTE se llamaba "LA TRINITARIA", estos se hacen llamar trinitarios, de verdad con todo mi sentimiento patriotico, no veo por donde encontrar la difamaciòn a nuestra patria y nuestro hèroe màximo....todo se ha tratado de un error de interpretaciòn y quizàs un exceso de patriotismo, que tuvo en su pleno derecho como periodista de hacerse eco de este comentario, que vuelvo y repito no tiene nada que ver con la Republica Dominicana, sòlo que sus componentes algunos de ellos no todos son dominicanos....es cuanto...Karina.
--------------------------

Estos son los comentarios que hasta el momento ha producido el articulo de marras:

1/7/2008 10:58:43 PM
yo quisiera que nos suelten es periodista de pacontilla, para que vea cómo los dominicanos le ajustamos sus 1844 latigazos, utilizando látigos azules, rojos, blancos y verdes. El blancon, para limpiar el nombre de nuestro patricios, el rojo, para no dejarle ni una gota de sangre en las venas, el verde, para dejarlo verdecito, o mejor para madurarlo con carburo
Ese periodista es un boca de burro

1/7/2008 10:52:31 PM
Yo pienso que es posible que el jefe de la pandilla use el nombre de Juan Pablo Duarte, en vista de que todo en la pandilla hace referencia a nombres y símbolos patríoticos dominicanos. Hay que buscar la forma de reecausar de alguna forma ese orgullo dominicano mal encausado de estos jóvenes. Pero al menos se sienten orgullosos de sus raíces y no como muchos que aún viviendo en el país desprecian su cultura.
Alfredo García, Brooklyn, New York.

1/7/2008 10:36:09 PM
LA VERDAD QUE MEDA RABIA, VERGUENZA E IMPOTENCIA QUE RATAS SIN OFICIO ESTEN EN LAS CALLES USANDO EL NOMBRE DE NUESTRO PADRE PARA ACTOS ILICITOS....ESTO ES UNA VERGUENZA PARA LOS DOMINICANOS Y MAS EN PAISES EXTRANGEROS....MIREN AHORA COMO CATALOGAN A NUESTRO PADRE...."DE PANDILLERO" POR PAL DE HIJOS DE PUT* SIN OFICIO...NUESTRA HISTORIA ES SAGRADA Y NO ES JUSTO QUE SE ESTE JUGANDO CON ESO.
denise
1/7/2008 10:26:15 PM

NO ENTIENDO COMO ESTE PERIODISTA PUDO HABER ESCRITO TAN SEMEJANTE BARBARIDAD; PUES ELLOS (LOS ESPANOLES)HACEN ALARDE DE MUY VERSADOS, SERA QUE ESTE PAYASO PERIODISTA PERTENECE A LA BANDA DE LOS ZENOFOBICOS-RASISTAS; QUE AUN HOY CREEN QUE LOS LATINOAMERICANOS SOMOS SUB-HOMBRES. CREO EL GOBIERNO DOMINICANO DEBE PRONUNCIAR SU QUEJA Y MANDAR A ESTE .... DE LA COMUNICACION A LA PRIMARIA A ESTUDIAR HISTORIA UNIVERSAL.
MARCELINO GEREZ
1/7/2008 9:44:52 PM

Primero vienen y nos cambian el oro por disparates, luego nos llevan lo poco de cultura que teniamos, un tanto despues nos dejan jodernos con los vecinos y cuando por fin logramos independizarnos ahora vienen a insultar nuestra moral y la de nuestro libertador. y aun asi seguimos tratandolos amablemente..... Que pendejos somos!!!
Frank V.
1/7/2008 9:26:28 PM

Muy bien escrita la carta! Espero que la publiquen mañana en la sección cartas al editor para que todos los lectores de ese periódico sepan quien en realidad era Juan Pablo Duarte. Yo leo El País diariamente y atestigo a que cometen errores como éste con frecuencia. Ya me cansé de tener que enviarles tantas correcciones por e-mail. La verdad es que el periodista no es el malo de esta historia. Sí, es obvio que carece de una curiosidad intelectual y que no cumplió con su rol de periodista al no investigar bien el asunto. Sino, declaro que malos y culpables son los que creyéndose dominicanos orgullosos, pervierten nuestros valores e insignias patrióticos al vinclarlos con la delicuencia.
Camila
1/7/2008 9:17:35 PM

Los españoles, como los yanquis, denominan gavilleros y criminales a aquellos que luchan por obtener sus libertades sacudiendo el yugo de los que lo oprimen. No olvidemos que España fué un Imperio que destruyó los nativos de las Islas del Caribe y de América Latina. Todavía muchos españoles les gustaría ejercer el vasallage y obtener el fruto del trabajo de esclavos. Ese, sinembargo, no es el sentir de todos los españoles.
Juan del Castillo
1/7/2008 8:49:59 PM

SEÑORES, NO SE ME DESALMIDONEN CON TANTAS ARUGAS, JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, ERA HIJO DE PADRE ESPAÑOL, DE VEJER DE LA FRONTERA Y SE EDUCO EN CADIZ, ESPAÑA, Y SU ABUELO MATERNO, ERA TAMBIEN CASTELLANO Y SU MAMA SEYBANA.... DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPUBLICA DOMINICANA, ERA PARECIDO AL GRITO DE GUERRA CARLISTA, ESPAÑOL O SEA EL DIOS, PATRIA, REY Y FUEROS, FUE LO QUE MAS IMPRESIONO AL PADRE DE LA PATRIA, ENTRE OTRAS COSAS, LOS FUEROS Y LIBERTADES DE BARCELONA.... VISITEN EL SIGLO XVIII, PARA QUE VEAN LOS ESTUDIOS DE DUARTE, EN CADIZ, ESPAÑA Y OTROS PAISES, INCLUYENDO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, LA FRANCIA DE LIBERTADES Y HASTA EN MAYAGUEZ, PUERTO RICO, DONDE VIVIO CON SUS 9 HERMANOS, POR LAS NOCHES LUGUBRES DE LA OCUPACION QUE VIVIAMOS.... LAMENTABLEMENTE, ESE FUE UN GRAVE ERROR HUMANO DEL PERIODISTA, DESINFORMADO Y DEL PERIODICO EL PAIS, QUE CONFUNDIERON LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA..... AHORA BIEN, HAY QUE INVESTIGAR A FONDO EL CASO DE LAS PANDILLAS PELIGROSAS, POR LAS AUTORIDADES DE ALLA Y DE AQUI, QUE NO QUEDE EN SACO ROTO.....
JUAN III
1/7/2008 8:32:10 PM

Ai que peidonailo, jue que se confundien con uno tiguere que tan llgando aqui dede 1492.
Cinencio
1/7/2008 7:35:15 PM

A ESTE PERIODISTA ESPAÑOL QUE PORQUE MEJOR NO SE "CALLA" Y SE INFORME MEJOR, PUES ESTO HIERE NUETRO ORGULLO PATRIO.
FELIX JAVIER
1/7/2008 7:11:44 PM

En mi humilde opinion; Yo no culpo tanto a un extranjero mal informado de faltarle el respeto a Juan Pablo Duarte. Yo culpo a la comunidad Dominicana que permite que nuestra juventud arrastre con nuestra bella historia y cultura de tal manera. La opresion en contra de quienes manchan al honor Dominicano debe ser iniciada por las comunidades Dominicanas en todo el mundo sin inportar de quien se trate.
Orgullo Dominicano
1/7/2008 6:48:49 PM

bueno mi opinion de este gravisimo error creo, que antes de publicar un tema de esta indole creo que se debe investigar mas por que a mi parecer creo k este periodista no estaba del todo informado de nuestra cultura e descendencia
Jose Antonio Garrido
1/7/2008 6:31:50 PM

vamos a darle un poco de duda, quizas el nombre del jefe tonitoca sea juan pablo duarte (nadie sabe)
anthony
1/7/2008 6:28:38 PM

Mira eso Ya A'ta de delincuente acusan al pobre duarte jajajajj...Confundieron la trinitaria con los trinitarios..eso de los trinitarios sino me equivoco comenso en new york pero era muy diferente a lo que es ahora...ahora son un grupo de payasos que usan los simbolos y colores patrios para cometer sus fechorias y haser estupideses
Hector
1/7/2008 6:23:28 PM

Lamentable error el del periodista Español. Duarte vino enamorado de las convulsiones de Europa, el Capitalismo naciente señalado en nuestro libro Las Dos America. España, pais que junto a Portugal colonizo a America Latina y el caribe, elevaban el feudalismo dirigido en el pais por el General Pedro Santana. Hoy sabemos que la obra de Duarte esta inconclusa y nos toca promover un nuevo individuo, sociedad y Estado en toda America Latina y El Caribe: un nuevo orden.
Melvin Bera
1/7/2008 5:51:32 PM

Ese error voluntario o no es un irrespeto a todos los dominicanos , y es algo en que ningun periodico debe haberlo publicado o es no hay supervicion .
Ricardo Trinidad Herasme
1/7/2008 5:50:06 PM

Al parecer estan bien informado de nuestra historia de la cual Duarte es clave importante, luego de leer el articulo pienso que el "844" hace alucion a la independencia nuestra de 1844. No podemos por ningun motivo que nuestros padres patrios sean confundidos con malhechores y delincuentes respeto ante todo.
Enrique
1/7/2008 5:43:50 PM

lo mas seguro que quien paso la informacion a la policia ue la candidata dominicana al concurso de belleza, Mis Bonao...
carlos
1/7/2008 5:17:16 PM

Eso no es un insulto adrede a nuestra independencia e historia.Ya el bandido español número uno de estos tiempos modernos,comenzó en Chile su campaña de Golpe de Estado bajo contra los países latinoamericanos.Pandilleros,ladrones y malhechores han sido todos los reyes españoles desde Fernando El Catolico hasta Juan Carlos de Barbón.Juan Pablo Duarte se respecta,sepánlo bien jauría de españoles.
E.Paulino
1/7/2008 5:12:42 PM

Es una pena que que donde hay tanta profesionalidad periodistica, se le aya ido de la mano tan garrafal error a u pariodico de tanto prestigio como El Pais. El hecho es que,aunque donde quiera se cuesan abas,esto no se debe quedar asi. La carta de esta valiente dominicana debe ser la iniciativa para que no se siga atropeyando nuestro legitimo derecho. Gracias.
Gabriel Villaman
1/7/2008 5:01:19 PM

Claro, como fue en España eso lo van a dejar así, porque esa carta quien debió enviarla fue el cónsul que para eso le pagamos!. Si hubiese sido al lado, bueeeno, ya se los hubiesen tragado!, es más hasta tropas mandamos!, pero como fue un español: ah eso no es nada, seguro fue que se equivocó, tamaña equivocación!
Maria
1/7/2008 4:55:31 PM

No entiendo tanta alharaca. Quizás el líder de la pandilla a la que se refiere la nota se hace llamar Juan Pablo Duarte, y el periodista que la escribió, ignorante tal vez, ni idea tiene de que ese es el nombre de nuestro héroe independentista. Y si se trata de algo mal intencionado, asumiendo que el escrito destile mala fé, ¿qué gana o qué persigue el redactor José Antonio Hernández?
Carlos R
1/7/2008 4:53:17 PM

PIDO QUE EL GOBIERNO DOMINICANO EXIJA UNA DISCULPA DEL GOBIERNO ESPAÑOL,DEL PERIODICHISME EL PAIS Y DEL PERIODISTA. Y QUE EL PRESIDENTE REAFIRME CON UN DISCURSO NUESTROS SENTIMIENTOS PATRIOS EN DEFENSA DE NUESTRO PADRE DE LA PATRIA JUAN PABLO DUARTE. BIEN SABEMOS LA RED DE MALAS INTENSIONES QUE VIENEN TEJIENDO ALGUNOS MAL LLAMADOS DOMINICANOS CON LA AYUDA DEL ESPAÑOL SACERDOTE CHRISTOPHER, CADA DIA SERAN PEORES LAS OFENZAS, ES POR ESO QUE NUESTRO RESPETABLE PRESIDENTE DEBE DE INSTRUIR TODAS LAS EMBAJADAS A DAR LA CARA EN DEFENZA DE NUESTRA GLORIOSA REPUBLICA DOMINICANA CON JUAN PABLO DUARTE SIEMPRE ALTO. QUISQUEYANOS VALIENTES ALCEMOS NUESTRO CANTO CON VIVA EMOCION...!!!
ANA CAONA (rm)
1/7/2008 4:30:47 PM

No ignoren la realidad, eso tiene que ser obra de los que andan haciendole mala propaganda a RD. A ver si hacen memoria... el asunto haitiano, está como en receso, pero no fuera de RD, donde los pro-haitiano siempre han negado de que Juan Pablo Duarte sea el Padre de la Patria, de hecho van y faltan el respeto donde se le rinde homenaje. ¿Que dicen? No solo es escribir, es hacer que pidan una disculpa.
juan nin nin
1/7/2008 4:25:28 PM

Es un golpe de estado desde ultramar, es natural y entendible que venga. Ya tenemos parido dominico haitiano...
Veaney
1/7/2008 4:21:40 PM

A DONDE VAMOS A LLEGAR, ESTO ES EL COLMO, DE LOS COLMOS, DEL 1800 AL 2008, HAY UN GRAN TRECHO HISTORICO... AMERITA UNA EXHAUTIVA INVESTIGACION DE LOS ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL ESTADO DOMINICANO, NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS FUERZAS ARMADAS, DNI, DNCD, POLICIA NACIONAL Y TODAS LAS DEMAS INSTITUCIONES DE LOS ORGANISMO DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO Y DE SUS IGUALES ESPAÑOLES E INTERNACIONALES..... SOLICITAR A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS Y AL PERIODICO EL PAIS, DE ESPAÑA, QUE CONTINUE CON SUS INVESTIGACIONES PERIODISTICA Y DE ESTADO, HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, DE ESTO GRUPOS DE MALECHORES, CRIMINALES Y TERRORISTAS Y LAS ENVIEN A LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNAS, CORRESPONDIENTE, ESPAÑOLES Y DOMINICANOS, PRINCIPALMENTE, AL DISTINGUIDO MAGISTRADO JUEZ GARZON... PERO, EN ESPAÑA, MADRE PATRIA, NO SE CONFUNDAN O SE DEJEN CONFUNDIR CON LA FIGURA SOBRESALIENTE, DE JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, FIGURA PRISTINA, INCOLUME, EL CRISTO DE LA LIBERTAD DOMINICANA, FUNDADOR DE LA NACIONALIDAD, EL DEL HEROICO, 27 FEBRERO 1844 Y PADRE DE LA PATRIA DOMINICANA, CON ESE DELINCUENTE Y TRUHAN INTERNACIONAL, QUE SE AUTODOMINA Y SE HACE PASAR CON ESE NOMBRE PARECIDO, PUES ASI... COMO EL AGUA Y EL ACEITE NUNCA SE JUNTAN, NI EL DIA Y LA NOCHE, NI LA LUZ Y LA OBSCURIDAD, SON IGUALES, CADA COSA, DEBE ESTAR, EN EL JUSTO LUGAR QUE CORRESPONDE.... PROCEDE UN ACTO DE DESAGRAVIO Y UNA ACLARACION QUE CORRIJA, ENMIENDE, EL GRAVE ERROR SIN NINGUNA INTENCION COMETIDO, EN LA PUBLICACION DESATINADA, INFORTUNADA Y CONFUSA....
CHAMPOLION SAN JUAN
1/7/2008 4:12:31 PM

Esa es una falta de respeto, a los dominicanos y a nuestra patria, por haber cponfundido el nombre de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte. Nosotros los Dominicanos, no debemos dejar esa vil informacion sin tener un dialogo con el periodico El Pais, ese periodico que ha faltado de una forma intolerable a los dominicanos, exijamos respeto. muchas gracias
Louis Pinales Báez
1/7/2008 4:06:09 PM

Gracias a esa joven periodista que puso un pare a ese ignorante, si un Gallego escucha que lo comparan, se ofendería. en cuanto a nuestras autoridades diplomáticas y consulares en españa, creo que estan muy ocupados sentados esperando que llegue el día de pago como para tomarse la molestia de denunciar y protestar frente a semejante agravio. Kinller Moquete
Kinller
1/7/2008 4:05:09 PM

Debemos darnos a respetar, ahorita van nuestros gobernantes a tumbar polvo para allá como si nada, yo pienso que ese tema no se debe coger a chercha.
Melissa
1/7/2008 3:56:06 PM

Cuando en un país perdemos el tiempo y nos faltamos el respeto otorgándole el título de "Padre de la democracia" al padre del clientelismo y la falta de institucionalidad, al oscuro caudillo de los 12 años; no podemos sorprendernos de que los jóvenes confundan a Juan Pablo Duarte con Cristóbal Colón y los extranjeros como el periodista de El País crean que es un pandillero.
Laura Acosta
1/7/2008 3:54:27 PM

La verdad es que esto ya es el colmo y yo muy ilusa deseo una repuesta de la embajada dominicana en Madrid y por ende del gobierno dominicano porque esto es una verguenza para los que vivimo dentro y fuera de este pais y nos duele nuestra patria, por lo menos salio una persona como Patricia para dar la cara, gracias de corazonnnnnn. Ysbelia.
ysbelia jimenez mejia
1/7/2008 3:53:45 PM

Me siento altamente indignada,humillada,los dominicanos necesitamos que este periodista cree un nuevo reportaje a modo de excusa, pues esto es mas que una ofensa a nuestro Padre de la patria....Patricia me siento orgullosa de compartir la nacionalidad Dominicana con valiosas personas como tu!!!
GHG
1/7/2008 3:53:38 PM

Bien por la lección de historia y el llamado de atención contra el periodismo ligero y superficial. En todos sitios se cuecen habas y que bueno que en algunos de ellos tenemos gente gallarda como Pachi Mora, a ella mi agradecimiento como dominicano. La ignorancia del periodista español no tiene justificación, pero tampoco olvidemos que hace poco, una dominicana nacida, criada y educada aquí, dijo que el Patricio Duarte había descubierto Hispanoamérica!! A propósito: Estamos en el mes de Duarte, hay que realzar la figura del Dominicano más Puro y Noble de nuestra historia!
Ivan
1/7/2008 3:47:17 PM

Cuantas actitudes de desprecio y humillacion seguiran evacuando algunos Espanoles contra nuestra patria y nuestros simbolos, esta bien de que este ignorante periodista, que si hiso una investigacion seria, nunca debio llegar a ese supuesto equivoco; sin querer prejuiciarme, estoy seguro que su intencion fue herir el orgullo de una comunidad laboriosa que no tiene culpa de que algunos de sus miembros se dedique al bajo mundo de la delincuencia. Son estos tipos de personas los que alimentan el odio y la xenofobia y sobre todo si somos morenitos y poco aparentes....
Pedro P. De La Rosa (Miembro del Instituto Duartiano de R.I.)
1/7/2008 3:43:31 PM

Ese Español esta bueno que lo traiagn para acá para darle su merecido, para que sepa entonces que todos lo Dominicanos somos miembros de esa banda que él llama los Trinitarios. Seguro que debe ser un gran innorante
Elvis del Rosario
1/7/2008 3:40:51 PM

Crea fama y acuestate a dormir Juan Pablo... Por estar como la gatica de Maria Ramos, tira la piedra y esconde la mano... Armaste el lio y te mandaste a correr... Cobarde.
Jorge Valenzuela
1/7/2008 3:36:58 PM

Bueno, déjame hacer este pequeño aporte de algo que siempre me llama la atención. Yo no considero que nos "independizamos" de Haití. No. Yo lo que creo es que una vez nos independizamos en 1821, y le informamos a nuestros vecinos, ellos decidieron venir a "ocuparnos militarmente" hasta que a base de trabucazos y de trinitarios, y de ideas de avanzada rescatadas (nuevas no fueron) por Juan Pablo Duarte, peleamos la "desocupación" y sacamos a los haitianos.
Bolívar
1/7/2008 3:26:08 PM

no se preocupen compatriosta dominicano yo vibo en españa y los españole son los mas bruto de europa tu le pregunta adonde esta su cuidad y no saben si esta en el norte o si esta en el sur ami uno me pregunto que si santo domingo estaba en africa confundir a juan pablo Duarte con un pandillero solo lo puede a ser un español por que son bestia bruta que solo van a la universidade a veber botellon y a fumar porro no saben de historia ni tienen la menor idea ni de su propio pais ahora del nuestro
wander
1/7/2008 3:23:33 PM

Entiendo, que estas cosas son preocupantes, y que no solo esa afamada periodista debe de subir su voz, sino, que esto es una cuestion de PATRIA, y de mucho interes de Estado, y que todos los dominicanos debemos repudiar, ESPERO LA POSICION DE NUESTRO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EN TORNO A ESTE DENIGRANTE CASO.
JOGKING
1/7/2008 3:23:28 PM

Es obvio que el José Antonio Hernández es una bestia. El consulado Dominicano en Madrid debería hacer también una queja al periódico EL País. Esta clase de errores necesitan unas disculpas públicas, es una falta de respeto.
Wilson
1/7/2008 3:14:29 PM

ESE ARTICULO REPRESENTA UN INSULTO, POR EL CUAL TODOS LOS DOMINICANOS NOS SENTIMOS DISGUSTADOS. ES UN HECHO NEFASTO, QUE LA INDELICADEZA Y FALTA DE ETICA DE DICHO PERIODISTA (Y DEL PERIODICO POR HABERLO PERMITIDO SIN PREVIA OBSERVANCIA) NO SON MAS QUE LA REPRESENTACION DE LO BAJO QUE E IGNORANTE QUE PUEDEN SER LAS PERSONAS.
KAT
1/7/2008 2:48:44 PM

Dios mío, hasta de nuestros héroes nos quieren despojar. Al mundo parece molestarles que exista la nacionalidad dominicana, que exista esta media isla y que sigamos luchando por SER.
El Dominicano
1/7/2008 2:45:24 PM

no es de extrañar el dislate: los españoles, y en especial los madrileños, cada vez quieren parecerse más a los norteamericanos y si alguien cree que exagero vean sus seriales, vacuos hasta la cagada y llenos de modismos traducidos literalmente del inglés: da pena que el pueblo de un país que alguna vez fue un imperio se haya transculturado de esa manera, y para empeorar. el desprecio hacia todo lo latino es proverbial:nos dicen "sudacas", aunque no hacen muchos remilgos cuando vienen al trópico y de alguna morena (o moreno) caribeño se trata. en cuanto a la inexactitud y estupidez del reportaje,tampoco debe maravillar a nadie: de tanto querer mimetizar a lo peor de la cultura de masas estadounidense siempre están detrás del llamado "scoop" (palo periodístico) con todo el desprecio por la objetividad y el análisis que ello implica. y por favor que no venga la embajada ahora a meter las narices con la habitual hipocresía altanera que los caracteriza.
el patricio
1/7/2008 2:43:05 PM

Ha de ser Gallego el platanazo que escribio eso! jeje!
Jose Perdomo III
1/7/2008 2:39:26 PM

Excelente Patricia, merece que Leonel Fernández te nombre Embajadora de la Rep. Dom. ante el reino de España, por defender lo que otros no hacen, aun siendo representantes diplamáticos en la Madre Patria. ! ah verdad es que esos no leen periódicos!
El Princípe
1/7/2008 2:36:18 PM

Es lamentable que nuestros héroes nacionales sean tomados en bocas de extranjeros para querer denotar la heroicas acciones de los grandes y luminosos hijos de nuestra patria como lo fue el patricio Juan Pablo Duarte, que no traiciono ni claudico frente a las presiones de potencias como España al momento de declarar la independencia de nuestra nación. Quiero decirle a nuestros representantes diplomáticos en España que deben todos unirse y pedir un desagravio publico Nacional e Internacional a todos los dominicanos del mundo frente a esa falta de respeto primero a nuestro extraordinarios hombres forjadores de la nacionalidad como lo fueron Los Mil veces GLORIOSOS TRINITARIOS. Exigimos respeto por nuestros creadores de la Nacionalidad, si España tiene bandas fueron las formadas en los años 1480-1492 y auspiciadas por los reyes de esa nacion y de la época cuando enviaron a Cristobal Colon y una gran cantidad de delincuentes a América a saquear y asaltar nuestros pueblos de lo cual creo que este periodista Hernandez tienes que ser descendiente directo de los Hnos. Pinzón o de Colon.
Enriquillo Reyes
1/7/2008 2:35:51 PM

Ciertamente que el Sr. Hernández, recibió una mala información y la pasó sin investigar sobre el tema.(poca profesionalidad poner en juego el nombre de una nación). Es posible que utilizen el nombre como banda, pero ningún dominicano con ideales extraviados para formar parte de una banda delincuencial o hasta quizás sin formación escolar no va a saber que Juan Pablo Duarte es nuestro padre de la patria. El si formó el grupo los trinitarios que operaban clandestinamente, pero era a favor de la nación de celebrar un 27 de febrero como república independiente, libre y soberana de toda potencia extranjera.
Aly Coronado
1/7/2008 2:33:52 PM

CORRECCION: NO HUBO TAL CONFUSION. El plan de fusion de Haiti con Republica Dominicana requiere acciones intencionales y bien pesadas para difamar, desmoralizar y degradar todos los valores patrioticos de los dominicanos. Cuidado con ese partidito politico ilegal de haitianos: Tienen financiamiento extranjero y las actuales autoridades vende-patria cobran peaje para hacerse de la vista gorda. Total. Todos nuestros "defensores" ya son multimillonarios y cuando esto explote se van fuera con su visa gringa. A Guido le quitaron la visa, pero a su jefe Hipolito (que mandó soldados para invadir Irak) le dan pasaporte diplomático de por vida.
Alejandro
1/7/2008 2:33:12 PM

Que Verguenza No se si la carta esta completa, pero me parece que falto exigir tanto a la redaccion de El Pais, como al periodista, analfabeto de la historia, una nota de disculpa a todo el pueblo Dominicano.
Solito
1/7/2008 2:13:10 PM

Los pandilleros vinieron de España en 1492...y siguen viniendo de allá...
Juan J. García
1/7/2008 2:10:40 PM

Y pensar que este tipo de "genios" son contratados por medios dominicanos pagándoles el bojote de cuartos, echando a un lado los buenos y honestos periodistas dominicanos. Cosas veredes Sancho o, en sureño: "Uté ha vito ar diablo".
Pedrito M.
1/7/2008 2:01:11 PM

Que lamentable. Ojala dejaramos de exportar delincuentes, prostitutas y otros elementos que solo ensucian la imagen del Patricio y de los buenos Dominicanos. Eliminen radicalmente esa banda.... como sea
cportes
1/7/2008 1:43:39 PM

Gracias a Patricia Mora por su elocuente información al jóven periodista que aparentemente está muy desinformado de nuestro país. Muy bien.
Miriam Reyes
1/7/2008 1:38:36 PM

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! ME DUELE LA BARRIGA DE TANTO REIRME.
Doris
1/7/2008 1:37:40 PM
Muy bien por la periodista Patricia Mora. Muy bien contestado. Esos son lo periodistas de pacotilla que escriben sin tener fuentes confiables, sin investigar, solo lo hacen para mantenerse en el periodico. Pero peor aun, el jefe de redaccion cae, en la misma linea que el periodista, pues debio estar muy suguro de lo que se escribia, o se hizo el ciego, sordo y mudo. Que falta de conocimiento demuetran estos periodistas. Falta de lectura o tenian el animo de ofender. Una de dos.
Jose M. Guzman C
1/7/2008 1:25:39 PM

Esto es bueno para que vean como es todo en el primer mundo...esto de que son eficientes y que hacen todo bien es el mayor cuento que nos dan...y no es solo esto, tb costumbran tratrnos, en le caso de cada país de LA como uno sola cosa..creen, es lo que saben y hay que pedonarles la ignorancia que LA es una sola..que un Peruano es igual a un dominicano, que es igual a un guatemalteco, que es iguala un brasileño,etc,etc,etc..y con toda la vaina del regionalismo que aqui hay no se ponen a investigar un poquito que sea para no incurrir en errores como este y otros...Ahh.. y los brasileiros no son TODOS CARIOCAS..no se puede hablar de la gente carioca cuando se refiere a brasil como un todo...
eu
1/7/2008 1:21:15 PM

Que mal parado queda el diario EL País al dejar que se "cuele" semejante artículo ignorante. Leanlo este Link: http://www.elpais.com/articulo/espana/844/palazos/traicionar/Trinitarios/elpepiesp/20080107elpepinac_20/Tes
Pablo
1/7/2008 1:11:56 PM

No lo puedo creer, mientras mas lo leo mas insolito lo encuentro, Da pena tanta mediocridad periodistica. Patricia, excelente respuesta, hablaste por todos los Dominicanos que enaltecemos esa figura de nuestra historia.Ya quisiera leer la respuesta que envia el director del medio El País en caso de que lo haga. Favor compartirla.
Karina
.................

Nota: la Karina que firma el comentario anterior, no es la autora del blog.

----------------------------------

LA PUBLICACION DE LA DISCORDIA:

844 palazos por traicionar a los Trinitarios
Una nueva banda latina, con más de 100 adeptos, pugna con otros grupos violentos por el control de la calle

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 07/01/2008

Trescientos palazos en el cuerpo si el soldado comete una infracción leve -faltar al respeto a un superior, por ejemplo- y 844 si la falta es muy grave -no acatar una orden- e incluso la muerte -del infractor o de algún familiar- en caso de deserción o delación de otros miembros a la policía. Así se las gasta el código de conducta de la banda latina los Trinitarios, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS y que está basado en testimonios de miembros del grupo. Los Trinitarios están pujando en las calles de Madrid por el poder violento que detentan aún los Latin Kings y sus tradicionales rivales, los Ñetas.

Utilizan armas blancas, en general, pero también recurren a pistolas
Según fuentes cercanas a la cúpula de los Trinitarios, esta banda dispone ya de unos 400 soldados en Madrid (más de un centenar, operativos). En cambio, fuentes policiales sostienen que forman todavía una banda pequeña y que sólo disponen de entre 30 y 50 efectivos "operativos".

Las citadas fuentes aseguran que los Latin Kings están mejor estructurados y son más numerosos (en los últimos dos años han sido identificados cerca de 600). "En general, todas las bandas están en claro retroceso; sólo hay incidentes esporádicos algún fin de semana", destacan fuentes policiales.

El retroceso de estas bandas callejeras, especialmente de los Latin Kings, se debe al fuerte hostigamiento policial que han sufrido en los últimos años. Lo inicia el ex comisario de Información Rodolfo Ruiz, quien logró descabezar a ese grupo y sentar a sus jefes en el banquillo. De hecho, el líder de la banda, Eric Javier Velastegui, conocido como El Padrino, y sus lugartenientes se hallan entre rejas por violaciones y homicidios.

El líder máximo de los Trinitarios es conocido como Tonitoca, y aún sigue libre. Los Trinitarios se agrupan en lo que sus activistas llaman Capítulos. En este momento hay dos en Madrid: el de Cuatro Caminos y el de la zona sur, que opera en los municipios de Getafe y Leganés.
En sus peleas con otras bandas suelen usar armas blancas, pero a veces recurren a las de fuego, con munición real o de fogueo, según fuentes de los Trinitarios. El citado informe revela que los jefes disponen de machetes afiliados por ambos extremos de la hoja, lo cual los hace aún más peligrosos.

La escala de poder en el seno de esta banda -en la que se asciende por el mayor o menor grado de implicación o violencia en las acciones- es la siguiente: el probatorio (fase para conocer el grado de lealtad y disciplina de los que acaban de hacer el juramento de ingreso) y el soldado (que ejecuta acciones que ordenan los jefes). Por encima están los cabezas segundas o supremas y los guerreros universales. En la cúpula se halla el patriarca, Tonitoca. Es el jefe supremo de los dos capítulos de Madrid.

Tras un encuentro con el patriarca universal, que reside en la República Dominicana, Tonitoca fundó en España esta sociedad delictiva, que la policía considera una escisión de los Dominican Don't Play. Los dos lugartenientes de Tonitoca son un tal Pascual y un tal Juanchito, que lideran los dos capítulos de Madrid. Residen en la zona de Cuatro Caminos y tienen categoría de guerreros universales.

Los jefes se distinguen de los soldados y probatorios porque se adornan con un collar rojo, blanco, azul y verde. Los soldados también llevan ese collar, pero la intensidad del color, mayor en el caso de los jefes, les diferencia. El azul significa para ellos "patria y libertad"; el blanco, "la bendición de Dios"; el verde, "el orgullo de ser trinitario", y el rojo "el recuerdo de los compañeros de banda caídos en las acciones", según recoge su código. La vestimenta general de todo trinitario combina los colores blanco y verde claro. Este último se transforma en verde oscuro si se trata de un jefe.

Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda. Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte.

1 comentario:

  1. bueno yo formo parte de la asosiacion los trinitarios y lamentable mente el periodista que hiso ese informe esta muy mal informado a lo que de los trinitarios se refiere. y quiero pedirle disculpa a todo los dominicano de que nuestro patricio juna pablo duarte fuera confundido con esto. ningun miembre de los trinitarios usa ese nombre juan pablo duarte ya que eh sagrado para nosotros. LOS TRINITARIOS FUE UNA IDENTIDAD QUE LUCHO para liberar a la republica dominicana de todo dominio extranjero, atraves de esta idea un grupo de dominicano en las carseles de nueva york formaron una union con el mismo nombre para protejer los derechos del dominicano ya que los presos dominicanos estaban sometidos a abusos ficicos, vervales y emocionales por bandas extranjeras como los bloods,crips,latin king,netas,y grupo extremistas de origenes americanos como los arian brotherhood and los nazis low riders entre otros. Este grupo de dominicano al sentiser oprimido eh imponte decidieron seguir los pasos y el idealismo del patricio en formar una indentidad secreta para protejer los demas compatriotas dominicano.

    ResponderEliminar