05 enero 2008

HAITI MANTIENE VIVA LA VERDAD DE LOS ULTIMOS MALES


Miguel Vencis muestra un cráneo y de las balas que se encontró en la prisión de Fort Dimanche, en Port-au-Prince, un campamento de la muerte durante la dictadura de 'Baby Doc' Duvalier.

Posted on Wed, Jan. 02, 2008 Posted on Wed, Jan 02 2008

BY JACQUELINE CHARLES POR JACQUELINE CHARLES
jcharles@MiamiHerald

BEBETO MATHEWS/AP BEBETO MATHEWS / AP
Video Torture chambers in Haiti Video Tortura cámaras en Haití

PORT-AU-PRINCE -- PORT-AU-PRINCE -- Haití estrella del fútbol, y un activista a tiempo preso político Boby''''Robert Duval ingresó en la celda N º 10, miró alrededor y prometió no romper.

Las lágrimas llegaron de todos modos.
''La parte más difícil fue la angustia por la incertidumbre, sin saber si hoy se viven o mueren,''dijo Duval, recordando la infernal meses durante la dictadura de los Duvalier que pasó en los 5 pies por 8 pies de células En cuarteles militares a solo unos pasos del palacio presidencial.
`` Se trata de una cámara de tortura.''
Se trata de aquellos horribles recuerdos de Haití el pasado opresivo que el Presidente René Préval quiere mantener vivo girando el Casernes Dessalines en un museo - no sólo para preservar la historia, sino para contrarrestar la ola de nostalgia barriendo la nación, en especial de sus jóvenes, para `` Los buenos viejos tiempos.''

El tema de las cenas y conversaciones de la calle, la nostalgia está arraigado en la creencia de que la vida era mejor bajo la dictadura de padre-hijo de Francois''Papa Doc''y''Jean-Claude Baby Doc''Duvalier de 1957 a 1986. Había puestos de trabajo. Existen becas a las universidades francesas. Hubo electricidad.

''La gente no sabe lo que el régimen de Duvalier verdaderamente representa''en un país donde más de la mitad de los 8,5 millones de ciudadanos son el 25 y el más joven, Préval dijo a The Miami Herald.
El Duvaliers son conocidas por una de las más sangrientas dictaduras en el hemisferio, una dinastía que torturaron y asesinaron a miles de disidentes, robaron masivamente de las arcas del gobierno y obligó a la separación de las familias a través de expulsiones.

. ''El día que Jean-Claude Duvalier fue salir del país [en 1986]. . . Un joven que tiene 20 años de hoy no recuerda la importancia de ese momento,''dijo Préval. ``

` Todo lo que [se dijo] está ahí en esa época era la paz, pero ellos no saben que el precio de la paz.''
VERDAD SUBMERGED
A diferencia de Sudáfrica, Perú, El Salvador y otras naciones que acaban de salir de sangrientos conflictos, no ha habido ningún intento de la verdad y la reconciliación en Haití. Ningún ensayo de las atrocidades. . No recuentos de los muertos. . No desmonte del pasado.
. ''En la fe protestante, cuando la gente convertir, hablan. . Ellos hablan a borrar todos sus pecados de su conciencia. . Eso es lo que necesitamos,''dice Préval. . En lugar de ello, dijo, en Haití las víctimas viven ahora junto a sus victimarios y los victimarios han funciona a cargos electivos.
Entre presidenciales del año pasado aspirantes: Franck Romain, un oficial superior Duvalier con vínculos estrechos con los temidos Tonton Macoutes y presunto planificador de 1988 de un ataque contra el ex Presidente Jean-Bertrand Aristide, que salió de la iglesia de 12 muertos.

La expansión Casernes Dessalines fue construido en 1912 para albergar a los guardias militares de la colindante palacio presidencial.En los próximos decenios se convirtió en el lugar del poderoso ejército de los dirigentes que controlan la Presidencia, y más tarde la sede de la Duvaliers' notoria policía secreta.

Rescatado por CARTER
. Duval pasó ocho meses en el cuartel de las células antes de Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter ganó su puesta en libertad - y las de otros 105 presos políticos - 21 de septiembre de 1977.
Duval en la primera visita al cuartel Dessalines en 30 años, que caminaba por uno de sus corredores en un reciente domingo por la tarde, señalando las oficinas en que los prisioneros fueron hogtied, golpeado y torturado. Recordó el jefe de interrogatorio, el jefe de la policía secreta Jean Valmé. . Y él recuerda su infierno privado.
. Esa es mi cárcel,''dijo, caminando hacia la N º 10 al final de una fila de células - ahora unidades de almacenamiento - revestimiento ambos lados del patio.
Stepping dentro, dijo Duval, Cierra la puerta''.''Segundos después, se abrió de nuevo pirateado.
''Es muy emocional,''dice Duval, 53, un hombre que stocky ahora dirige una alimentación y el deporte programa de extensión para niños 1300 en la capital de los barrios de tugurios de Cité Soleil.
. La pintura interior es pelado y la célula es la ahogaron con cobwebs. Scrawlings on the metal door hint at the desperation its inmates must have felt. Scrawlings metal en la puerta de la pista en su desesperación los reclusos debe haber sentido.
. Yves y San Joachin, mi abogado, la entrega de mí,''escribió un ex preso.
. Joseph, padre de los huérfanos, su defensa de los niños en este,''escribió otro.
. ''A la gente le gusta decir que cuando Duvalier estaba en el poder era la seguridad. There was no security, there was total insecurity,'' said Alix Fils-Aimé, 58, once jailed in the cell across from Duval. No había seguridad, la inseguridad es total,''dijo Alix Fils-Aimé, 58, una vez encarcelado en la celda a través de Duval.
Fils-Aimé, que ahora es jefe de la comisión gubernamental para desarmar a los violentos de Haití bandas callejeras, dice él pasó unos 15 meses en celdas de la Dessalines Abril de 1976 después de su arresto, acusado de conspirar contra el régimen. Él, también, fue puesto en libertad en la solicitud de Carter.
''Me hizo más fuerte cada día me encontraba en ese país,''dijo Fils-Aimé, y señaló que, si bien ya no está enojado, es difícil de poner en palabras sus emociones. `` Es repugnante la forma de pensar de todo el país se presentó a ese horror.''
A pesar de esos recuerdos, parece que el joven Duvalier, quien ha vivido en el exilio en Francia desde que se vio obligado a huir, y sus partidarios están tratando de regresar.
. Este otoño, Duvalier emitió un discurso grabado de Francia en la que dijo que `` si, durante mi mandato presidencial, el gobierno causado ningún físico, moral o económico errores a los demás, yo solemnemente tomar la responsabilidad histórica. . . Para solicitar el perdón de la gente.''
Préval dijo a The Miami Herald que, en virtud de la ley de Haití, Duvalier tiene derecho a regresar -, pero él debe estar preparado para ser sometido a juicio.
. La disculpa llegó como Duvalier políticos partidarios, con su novia francesa rectores, han sido silenciosamente campaña para despejar el camino para su regreso por la atracción de una nueva generación de seguidores.
. ''No es una cuestión de mirar hacia el día de ayer, es una cuestión de ver los errores de ayer y los que se están creando hoy, y la fijación de ellos a fin de que podamos tener un futuro mejor,''dijo Stanley, partidario de Duvalier Nacional Partido de la Unidad, que se negó a dar su apellido, pero dice que es de 30 años de edad.
No sólo de los errores
Los que vivieron la época de Duvalier recordar mucho peor que `` errores.''
Si hoy en día Haití es todavía luchan con la pobreza extrema y de una democracia débil, es porque ya se espiral descendente por el final del régimen de Duvalier, dice Bernard Diederich, un periodista retirado que vivió en Haití durante parte de los Duvalier años, y es autor de Varios libros sobre el tema.
En virtud de los Duvalier, el país perdió la mayoría de sus maestros y otros profesionales, y sufrió de tal corrupción generalizada de que Haití se dejó''un país de intelectuales,''dice Diederich.
''Lo que estamos viendo ahora es el resultado de los 30 años de dictadura,''dice Diederich, 81, que vive en Miami. . `` No hay nada bueno acerca de esos días. . . . Those who have nostalgia are idiots.'' Los que han nostalgia son idiotas.''
Elsie Ethéart editor de periódicos de acuerdo. Ella fue una de 21 periodistas encarcelados en el cuartel Dessalines en 1980. Expulsado de Haití por Baby Doc, dice que no hay nada que se acerca nostálgico.
"Por el contrario, algunas de las personas que me envió a la cárcel están regresando a vivir en Haití hoy en día. Es difícil para mí estar `nostálgico" sobre ese periodo,''dijo.
Esta no es la primera vez que el gobierno ha tratado de preservar un símbolo de la época de Duvalier.
. Hace varios años se produjo un intento infructuoso de salvar Fort Dimanche, donde los presos políticos fueron ejecutados.
Decidido a evitar que la Casernes Dessalines de la misma suerte, Préval dice que quiere transformarla en un museo de la escuela donde los niños pueden ver lo que ellos llaman `` despiadada dictadura.''
''Tenemos que recordarles la historia,''dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario