04 enero 2008

OBAMA GOLPEA PRIMERO EN LOS "CAUCOS" DE IOWA


EE.UU PRIMARIAS PRESIDENCIALES

El senador demócrata obtiene el 38%, frente al 30% de Edwards y el 29% de Clinton
La ex primera dama viaja a New Hampshire para recuperar terreno el próximo martes
Los legisladores Biden y Dodd se retiran tras lograr el 1% y el 0,02%, respectivamente
El ex gobernador Huckabee se impone con autoridad entre los republicanos

Barack Obama celebra los resultados con su esposa, Michelle, y sus hijas. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 04/01/2008 06:10 (CET)

CARLOS FRESNEDA LUIS TEJERO
DES MOINES MADRID.-
FUENTE: EL MUNDO.ES

El senador estadounidense Barack Obama ha dado la campanada al ganar en la recta final los 'caucus' de Iowa, la primera batalla por hacerse con la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El hombre que aspira a convertirse en el primer ocupante negro del Despacho Oval se impuso con un respaldo del 38% frente al 30% del ex candidato a la vicepresidencia John Edwards y el 29% de la senadora Hillary Clinton, relegada a un humillante tercer puesto en esta primera prueba de fuego.

Por su parte, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el senador Joe Biden tuvieron que conformarse con el apoyo del 2% y el 1% de los votantes, respectivamente. Tanto Biden como Chris Dodd (0,02%) anunciaron su retirada de la campaña, según informa la cadena de televisión CNN.

La avalancha masiva de jóvenes e independientes fueron la clave del triunfo de Obama, como quedó claro en el 'caucus' celebrado en el colegio Edmund's de Des Moines. Sus partidarios ganaron allí por goleada y superaron incluso a los de los otros candidatos juntos.

Erica Hill, afroamericana de 25 años, llegó con un grupo de cinco jóvenes amigos que se registraron sobre la marcha. "No me ha costado mucho convencerles para que vinieran", declaró. "La gente joven de Iowa se ha convencido finalmente de que su voz cuenta. Nos preocupa el futuro y estamos convencidos de que este país necesita tomar un rumbo muy diferente en tantas cosas".

'Os acordaréis de esta noche'
El legislador por Illinois celebró la victoria con su mujer, Michelle, y sus dos hijas, en el mismo escenario que compartió hace tres semanas con la presentadora Oprah Winfrey. "Decían que este momento no llegaría nunca", proclamó ante más de 3.000 entusiastas seguidores, precedido de una sonora tamborilada. "Cuando miréis hacia atrás os acordaréis de esta noche, porque fue aquí donde empezó todo".

El candidato, exultante, dio un discurso unificador y presidencialista, con guiños constantes a los jóvenes e independientes. "Juntos, la gente ordinaria puede conseguir cosas extraordinarias", añadió. "Vamos a dejar atrás la divisiones entre estados rojos y azules y vamos a volver a ser los Estados Unidos de América", dijo, en referencia a los colores que representan a los dos grandes partidos.

"Seré el presidente que garantice la asistencia sanitaria a todos los americanos. Seré el presidente que acabe con el recorte de impuestos a las grandes corporaciones y que termine con la tiranía del petróleo. Seré el presidente que acabe la guerra de Irak y traiga de vuelta a las tropas... Esta noche hemos dado una gran paso hacia esa otra visión de América", concluyó.

Próxima parada, New Hampshire
El éxito de Obama, que se la jugaba al todo o nada en este pequeño estado rural del Medio Oeste, ha provocado un seísmo en la carrera por la candidatura demócrata, que hace dos meses parecía adjudicada a Clinton.

La ex primera dama, arropada esta madrugada por Bill Clinton en su primera derrota, quedó incluso por detrás de Edwards, que confirmó su condición de poderosa alternativa a los dos aspirantes 'estrella'.

Como si presagiara el desastre, el predecesor de George W. Bush reconoció de antemano que una victoria de su esposa habría sido "un milagro". El ex presidente recordó cómo él también perdió en estos 'caucus' en 1992 y a los pocos días fue capaz de asestar un golpe certero en New Hampshire. Tradicionalmente, quien gana en uno u otro estado tiene todas las papeletas para adjudicarse las elecciones primarias.

Pero a diferencia de lo que ocurrió hace 16 años, la legisladora por Nueva York puso toda su energía y gran cantidad de dinero —seis millones de dólares, frente a los nueve de Obama— en la contienda de Iowa.

Clinton se ha desplazado ya a New Hampshire, que celebrará primarias el próximo martes, con la esperanza de recuperar el terreno perdido. El sitio 'web' especializado Real Clear Politics le otorga allí un promedio de siete puntos sobre Obama, pero el 'momentum' o impulso logrado por éste puede dar un vuelco a la situación.

En cualquier caso, las espadas seguirán en alto hasta el 'supermartes' del 5 de febrero, cuando tendrán lugar las primarias en una veintena de estados y muy probablemente quedará despejada la incógnita del próximo aspirante demócrata a la presidencia.

-------------
Comentario:

El poder mediàtico en los EE.UU. es una columna de acero, indomable...sin duda alguna el apoyo de Oprah Winfrey , la diva de la T.V. Norteamericana le diò el empuje necesario....



No hay comentarios:

Publicar un comentario