COLUMBIA, EEUU (Reuters) - Los demócratas de Carolina del Sur votaban en sábado en una dura contienda por alcanzar la candidatura presidencial del partido, con Barack Obama por delante de su rival Hillary Clinton en los sondeos y confiando en un fuerte apoyo entre la comunidad negra.
Se espera que la participación llegue a una cifra récord de 300.000 personas en las primeras primarias demócratas en el sur, donde los votantes negros probablemente supondrán casi la mitad del electorado.
Los colegios electorales cerrarán a las 7.00 hora local (00:00 GMT), y los resultados se conocerán poco después.
"Estoy absolutamente convencido de que podemos ganar aquí, y que podemos ganar en cualquier parte del país", dijo el senador Obama durante un mítin en Columbia que terminó una semana de campaña por todo el estado.
Carolina del Sur es la última prueba para Obama y Clinton en su batalla por obtener el derecho a representar el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.
Tras dos derrotas consecutivas, en New Hampshire y Nevada, Obama necesita ganar el sábado si espera llegar al "supermartes" del 5 febrero, cuando se celebran las primarias en 22 estados, con una posibilidad real de victoria.
La presión desató una semana de graves acusaciones y duras advertencias entre los dos candidatos, a los que se sumaron los ataques verbales contra Obama por parte del esposo de la senadora, el ex presidente Bill Clinton.
Obama acusó a los Clinton de distorsionar sus antecedentes y respondió con un anuncio radiado en el que asegura que "Hillary Clinton diría cualquier cosa con tal de salir elegida".
"Las campañas son contenciosas", afirmó por su parte el viernes Hillary Clinton a los periodistas en Rock Hill, Carolina del Sur. "Existe un papel perfectamente legítimo para definir los contrastes, mencionar los antecedentes de una persona, corregirlos".
El otro candidato de la contienda, el ex senador de Carolina del Norte John Edwards, criticó a sus dos rivales por la disputa que llevan y se presentó en los anuncios electorales como el más maduro para sobrellevar la batalla por la nominación.
Los republicanos, que celebraron las primarias en este estado hace unos días, se centran en las del martes en Florida, en la que el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani deberá lograr una victoria si quiere entrar en la pelea.
La carrera está ajustada entre el senador de Arizona John McCain y el antiguo gobernador de Massachussetts Mitt Romney. McCain ganó en Carolina del Sur y Romney en Michigan.
/Por John Whitesides/:*.
Reuters (IDS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario