09 enero 2008

LECCIONES DE NEW HAMPSHIRE.....

Falta aùn un largo trecho para saber si los Afro-Americanos le daran su respaldo a Obama

"El cambio, podemos creer"
Barack Obama hace campaña en New Hampshire después de ganar las primarias en Iowa con 38% de los votos, superando a sus principales contrincantes, Hillary Clinton y John Edwards


El candidato demócrata a la presidencia Barack Obama saluda tras quedar segundo en las primarias de New Hampshire


Lourdes Heredia BBC Mundo, New Hampshire.

La gran ganadora en New Hampshire fue sin duda alguna Hillary Clinton. En contra de las expectativas, la ex primera dama ganó y logró demostrar a sus detractores que su campaña puede motivar al electorado, y por ende mantenerse con vida.

Hillary Clinton logró atraer el voto femenino en New Hampshire, lo que no logró en Iowa.
Clinton, sobre todo demostró que las encuestas no son siempre certeras.
"Los escuché y en ese proceso encontré mi propia voz", explicó la senadora visiblemente emocionada. Ni siquiera ella esperaba ganarle a Obama y tras las maratónicas jornadas de los últimos días es claro que se siente revitalizada.

Los medios de comunicación estadounidenses daban por terminada la campaña de Hillary tras su derrota en Iowa. Ahora New Hampshire le ha dado una nueva vida.
"¡Seguiremos en este proceso porque las elecciones no son un juego!", dijo la candidata.

Nada definitivo
No obstante, en el camino hay todavía muchos obstáculos.
Barack Obama, aunque quedó en segundo lugar, se mantuvo muy cerca de su contrincante. El joven senador ganó el 36% de los votos frente al 39% de Clinton.
Por eso, aún es prematuro descartar sus aspiraciones para ser el primer candidato negro con oportunidad de llegar a la Casa Blanca.

El republicano, John McCain ganó con el 37% de los votos frente al 32% de Mitt Romney.
"Si se puede. Si se puede", repitió en un discurso dónde felicitó a Clinton.
Obama se mostró lleno de energía y su mensaje se mantuvo optimista. Al ver la reacción de sus seguidores y las largas filas que se formaron frente al gimnasio donde se realizó el evento, es difícil pensar que la "Obamanía" haya finalizado.

Al contrario, la derrota en New Hampshire podría motivar su campaña.
"Tengo tiempo, ganas y mucho optimismo. Seguiré recorriendo todos los estados para movilizar a los demás estudiantes que como yo queremos un cambio. Hace falta una cara nueva", señaló a BBC Mundo Jen Lefand, quién salió del mitin de Obama con la pancarta en alto. Ella, al igual que sus compañeros, viajaron desde Chicago.

Conclusiones
Los resultados en Iowa dejaron en claro que Hillary tiene el voto de mujeres y personas de más edad, mientras que los hombres y los más jóvenes prefieren a Obama.
Ambas campañas tendrán que utilizar estos datos para no perder ese apoyo, pero además van a tratar de ganar al electorado que no les favorece.

Falta un largo trecho para saber si la comunidad afro americana apoyará decisivamente a Obama.
Es evidente que la campaña de Clinton, tal como ella lo admitió, llevó a cabo una serie de cambios tras Iowa.
La candidata, por ejemplo, se mostró mucho más humana y los analistas dicen que la candidata se benefició al exhibir su lado más "débil" cuando admitió con lágrimas en los ojos que la campaña era dura.

En New Hampshire, además, logró atraer el voto femenino, lo que no logró en Iowa. Tampoco hay que descartar que gestos como las pancartas de "plánchame la camisa" que mostraron dos hombres en uno de sus eventos, pudieron motivar a varias mujeres a salir a votar por la única candidata.

Obama, por su parte, continuará con su mensaje positivo, como lo hizo este martes.

Mea culpa de los medios
No será hasta Florida que se podrá divisar a los aspirantes con más oportunidad de llegar a la meta.
La lección para los medios, por otra parte, es que no hay que subestimar al electorado que toma sus decisiones a último minuto sin hacerle mucho caso a las encuestas.
Tras una noche agotadora y llena de altibajos, los medios de comunicación tuvieron que hacer un "mea culpa" tras haber pronosticado incansablemente que la campaña de Hillary podría terminar en New Hampshire.

"No deberíamos engañarnos por las multitudes que atrajo Obama. No todos podían votar, y ese fue un error", señaló un periodista de Fox News.
"Creo que se exageró la importancia de las encuestas",
repetían las radios locales tras la victoria inesperada de Hillary Clinton.

Uno de los mejores comentaristas políticos, Dana Millbank, del Washington Post, escribió este jueves: "más que un regreso, fue una resurrección".

En todo le mundo se siguieron con atención las primarias de New Hampshire.
"Incluso los miembros de su campaña esperaban lo peor", acotó el analista.
El mea culpa también lo llevaron a cabo los encuestadores.
"Hay que tener una revisión sería y critica sobre las encuestas, porque nunca se ha visto que estemos tan equivocados. Necesitamos saber la razón", escribió en su blog Peyton M. Craighill, subdirector de sondeos en ABC News.

Lo más importante
Más allá de las recriminaciones y de objetivos futuros, todos los analistas y todos los candidatos hablaron sobre la gran participación que se logró en New Hampshire.
Como nunca antes, la gente salió a las calles para votar y participar en el proceso de primarias. Lo mismo pasó en Iowa y se espera que esta tendencia se contagie en los demás estados.

Los medios de comunicación fallaron en sus pronósticos sobre los resultados de New Hampshire.
"Jóvenes, demócratas, e incluso republicanos salieron a pedir un cambio",
señaló el presidente del partido demócrata, Howard Dean.

Ahora la carrera hacia la nominación de sus partidos se traslada a otros estados, Nevada y Carolina del Sur, donde los candidatos enfrentarán otros obstáculos.

La votación, además, se abre a las minorías que hasta ahora no habían tenido mucha participación. En este sentido, el voto latino pasará a jugar un papel muy importante.
También se sabrá si la comunidad negra estadounidense decide o no apoyar a Obama. Sin duda, un camino lleno de incógnitas.

Republicanos
Por el lado republicano, tampoco las cosas están claras. Tal como se esperaba (en este caso sí resultaron ciertas las encuestas) John McCain ganó con el 37% de los votos frente al 32% de Mitt Romney.

Mike Huckabee, ganador en Iowa, registró el 11% del voto, mientras que Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, consiguió el 9 %.
El siguiente paso es Michigan, luego Carolina del Sur.
Los analistas sin embargo dicen que no será hasta Florida que se podrá divisar a los aspirantes con más oportunidad de llegar a la meta.

Fuente: Texto: BBC Mundo. Fotos.EL PAIS/BBC.Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario