03:13 PM ET
Después de casi un mes de búsqueda infructuosa, las esperanzas de obtener respuestas definitivas acerca de lo que pasó con el avión que transportaba a 239 personas que desaparecieron hace casi un mes suben por primera vez en todo este tiempo.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo si las noticias del sábado es un gran avance u otro callejón sin salida, planteando nuevos interrogantes acerca de lo que significa la señal acústica y lo que sucederá ahora.
¿Es esto?
Quizás.
La señal, de 37,5 kHz, corresponde a "la frecuencia de la baliza estándar" para la grabadora de voz de cabina del avión y de la grabadora de datos de vuelo", dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.
Esa frecuencia fue elegido para su uso en las grabadoras "para dar esa calidad sobresaliente que no pierde calidad por el ruido de fondo que se produce fácilmente en el océano".
Sin embargo, Patel se preguntó por qué se había detectado sólo una señal debido a que el avión tenía dos grabadoras dotadas de emisores de ultrasonidos, también llamadas balizas. Estaban ubicados uno al lado del otro, cerca de la cola del avión, y, presumiblemente, estarían ambos todavía emitiendo señales.
La agencia de noticias china Xinhua informó que el detector recogió la señal en torno a los 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, y añadió que " aún no se ha establecido si se relaciona con el jet desaparecido".
Ese lugar está fuera de las áreas de búsqueda previamente anunciados para el avión desaparecido en la costa occidental de Australia en el Océano Índico. Un avión de búsqueda chino también informó haber visto objetos de color blanco sobre la superficie del océano, según Xinhua.
Más tarde el sábado, el jefe del Centro de Coordinación de la Agencia Mixta en Australia que está supervisando la búsqueda dijo que "no hay confirmación en esta etapa que las señales y los objetos están relacionados con el avión desaparecido." Según el comunicado, los objetos flotantes están a unos 90 kilómetros, o unos 55 millas, de donde se detectó la señal acústica.
¿
Por qué no iba a ser esto?
Muchas cosas en el océano pueden tener un rango de frecuencia similar a la señal detectada por el buque patrulla Haixun 01, de acuerdo con los oceanógrafos.
Greg Stone, científico en jefe de Conservación Internacional, dijeron que fuentes de la señal podrían ser el propio buque chino, vida marina que emite sonidos en o cerca de ese rango, o equipo dejado por los científicos para ayudarles a encontrar equipos que dejan en el océano.
"Hay un montón de posibilidades de emisiones de sonar ahí fuera", dijo Stone.
Otros cuestionaron el papel de China en la nueva información, procedente de su agencia estatal de noticias.
"Soy muy escéptico, junto con todos los demás", dijo Peter Goelz, ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte". Los chinos no han sido buenos jugadores de equipo en esto. Muchos piensan que han estado manipulando la situación".
¿Y qué ocurre cuándo se detienen los emisores?
¿Y ahora qué?
Los buscadores necesitan más equipos en la zona donde se detectó la señal de pulso para determinar si se trata de los restos del avión.
Es una carrera contra el tiempo, debido a que las baterías para los emisores de ultrasonido en el vuelo 370 podrían agotarse pronto. Se espera que duren por lo menos un mes una vez que un avión se cae, pero que luego comienzan a perder fuerza. De acuerdo con funcionarios de Malasia, las baterías del avión desaparecido debieron ser reemplazados en junio en virtud de un programa de mantenimiento regular.
"Me gustaría ver algunos equipos adicionales en el lugar rápidamente – quizá algunas sonoboyas", dijo Patel, en referencia a los sistemas de sonar de 5 pulgadas de largo (13 centímetros) que se lanzan desde aviones o barcos.
La confirmación de que la señal viene del Malaysia Airlines Boeing 777 significaría "que la posibilidad de recuperar el avión – o por lo menos las cajas negras – pasaría de ser uno en un millón a casi seguro", dijo Simon Boxall, profesor en la Universidad de Southampton.
Hasta 10 aviones militares y tres aviones civiles, además de 11 buques, buscaron a lo largo del sábado cualquier señal del vuelo 370, según las autoridades australianas. El submarino británico HMS Tireless estaba en la zona de búsqueda, dijo el ministro de Transportes en funciones de Malasia.
El mariscal jefe del aire, el jubilado Angus Houston jefe coordinador de la JACC, dijo que las autoridades estaban considerando el despliegue de activos de búsqueda para el área específica donde el barco chino detecta la señal de pulso.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo si las noticias del sábado es un gran avance u otro callejón sin salida, planteando nuevos interrogantes acerca de lo que significa la señal acústica y lo que sucederá ahora.
¿Es esto?
Quizás.
La señal, de 37,5 kHz, corresponde a "la frecuencia de la baliza estándar" para la grabadora de voz de cabina del avión y de la grabadora de datos de vuelo", dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.
Esa frecuencia fue elegido para su uso en las grabadoras "para dar esa calidad sobresaliente que no pierde calidad por el ruido de fondo que se produce fácilmente en el océano".
Sin embargo, Patel se preguntó por qué se había detectado sólo una señal debido a que el avión tenía dos grabadoras dotadas de emisores de ultrasonidos, también llamadas balizas. Estaban ubicados uno al lado del otro, cerca de la cola del avión, y, presumiblemente, estarían ambos todavía emitiendo señales.
La agencia de noticias china Xinhua informó que el detector recogió la señal en torno a los 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, y añadió que " aún no se ha establecido si se relaciona con el jet desaparecido".
Ese lugar está fuera de las áreas de búsqueda previamente anunciados para el avión desaparecido en la costa occidental de Australia en el Océano Índico. Un avión de búsqueda chino también informó haber visto objetos de color blanco sobre la superficie del océano, según Xinhua.
Más tarde el sábado, el jefe del Centro de Coordinación de la Agencia Mixta en Australia que está supervisando la búsqueda dijo que "no hay confirmación en esta etapa que las señales y los objetos están relacionados con el avión desaparecido." Según el comunicado, los objetos flotantes están a unos 90 kilómetros, o unos 55 millas, de donde se detectó la señal acústica.
¿
Por qué no iba a ser esto?
Muchas cosas en el océano pueden tener un rango de frecuencia similar a la señal detectada por el buque patrulla Haixun 01, de acuerdo con los oceanógrafos.
Greg Stone, científico en jefe de Conservación Internacional, dijeron que fuentes de la señal podrían ser el propio buque chino, vida marina que emite sonidos en o cerca de ese rango, o equipo dejado por los científicos para ayudarles a encontrar equipos que dejan en el océano.
"Hay un montón de posibilidades de emisiones de sonar ahí fuera", dijo Stone.
Otros cuestionaron el papel de China en la nueva información, procedente de su agencia estatal de noticias.
"Soy muy escéptico, junto con todos los demás", dijo Peter Goelz, ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte". Los chinos no han sido buenos jugadores de equipo en esto. Muchos piensan que han estado manipulando la situación".
¿Y qué ocurre cuándo se detienen los emisores?
¿Y ahora qué?
Los buscadores necesitan más equipos en la zona donde se detectó la señal de pulso para determinar si se trata de los restos del avión.
Es una carrera contra el tiempo, debido a que las baterías para los emisores de ultrasonido en el vuelo 370 podrían agotarse pronto. Se espera que duren por lo menos un mes una vez que un avión se cae, pero que luego comienzan a perder fuerza. De acuerdo con funcionarios de Malasia, las baterías del avión desaparecido debieron ser reemplazados en junio en virtud de un programa de mantenimiento regular.
"Me gustaría ver algunos equipos adicionales en el lugar rápidamente – quizá algunas sonoboyas", dijo Patel, en referencia a los sistemas de sonar de 5 pulgadas de largo (13 centímetros) que se lanzan desde aviones o barcos.
La confirmación de que la señal viene del Malaysia Airlines Boeing 777 significaría "que la posibilidad de recuperar el avión – o por lo menos las cajas negras – pasaría de ser uno en un millón a casi seguro", dijo Simon Boxall, profesor en la Universidad de Southampton.
Hasta 10 aviones militares y tres aviones civiles, además de 11 buques, buscaron a lo largo del sábado cualquier señal del vuelo 370, según las autoridades australianas. El submarino británico HMS Tireless estaba en la zona de búsqueda, dijo el ministro de Transportes en funciones de Malasia.
El mariscal jefe del aire, el jubilado Angus Houston jefe coordinador de la JACC, dijo que las autoridades estaban considerando el despliegue de activos de búsqueda para el área específica donde el barco chino detecta la señal de pulso.
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