Publicado: 29 mar 2014 | 6:04 GMT Última actualización: 29 mar 2014 | 6:05 GMT
© REUTERS
Pese a que las autoridades malasias han confirmado que el vuelo MH370 con 239 personas a bordo cayó en el océano Índico, queda una serie de preguntas a las que las fuentes oficiales no saben dar una respuesta clara.
El vuelo MH370 despegó a las 00.41 del 8 de marzo del aeropuerto de Kuala Lumpur con dirección a Pekín, pero los radares muestran que modificó inesperadamente el trayecto y su transpondedor —el sistema de comunicaciones de la aeronave— fue desactivado. En lugar de ir al noreste, el avión apareció al sur del océano Índico, cerca de Perth (Australia). Los especialistas consideran que la única razón de este radical cambio del curso podría ser un problema grave, como un incendio o una descompresión súbita que requiriese un aterrizaje de emergencia.
¿Podrían haber secuestrado el avión desaparecido?
Debido a la aparente desconexión deliberada de los sistemas de comunicación de la aeronave a los 40 minutos del despegue, todo apunta que el avión podría haber sido secuestrado. Como señaló el primer ministro malasio, Najib Tun Razak Datuk, "los movimientos del MH370 indican acciones deliberadas realizadas por alguien que estaba dentro del avión". No obstante, los críticos de esta teoría indican que no es factible hablar de un secuestro, ya que incluso en caso de asalto los pilotos podrían haber enviado una señal de emergencia.
¿Por qué no se hizo nada cuando desapareció la señal de avión?
Para muchos esta es una de las cuestiones más confusas, teniendo en cuenta que el sistema de comunicación fue desconectado cuando el avión entraba en el espacio aéreo vietnamita y estaba finalizando su contacto con los controladores aéreos malasios. Por otro lado, este podría ser el principal motivo de la pérdida de control temporal.
¿Se puede hablar de un simple accidente aéreo?
Pese a que esta posibilidad es la menos popular en los medios, los expertos no descartan la posibilidad de que un fallo técnico o un incendio interno afectara el funcionamiento de algunos de los sistemas del avión, lo que después ocasionó un evento de mayor gravedad, como una descompresión gradual.
¿Por qué es tan difícil rastrear el avión?
Sorprende que un objeto de este tamaño pudiera desaparecer sin dejar ningún rastro y sin haber sido detectado por los satélites comerciales o militares. No obstante, como explican los expertos, actualmente existen alrededor de 20 satélites que permiten obtener imágenes de objetos en movimiento que tengan la calidad necesaria, mientras que solo 10 de ellos procesan imágenes de forma diaria. Otros tipos de satélites, por ejemplo, los satélites militares, no están calibrados para detectar este tipo de objetos.
¿Por qué no hubo llamadas telefónicas desde el avión?
Esta pregunta tampoco tiene una respuesta, sobre todo desde que se informó de que algunos teléfonos seguían funcionando tras la pérdida de la señal y la desaparición de la aeronave. Se especula que los pasajeros, de notar que había algún problema durante el vuelo, inmediatamente se habrían puesto en contacto con sus seres queridos, aunque los escépticos argumentan que es muy difícil conseguir cobertura de móvil a más de 9.000 metros de altura y lejos de las antenas de telefonía celular.
¿Podría tratarse del suicidio de uno de los pilotos?
Aunque esta versión ha sido propagada por los medios y redes sociales, por ahora existen pocas pruebas de que el capitán del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, o su copiloto, Fariq Abdul Hamid, pudieran quitarse la vida de esta forma. No obstante, esta posibilidad aún no ha sido descartada del todo, ya que existen precedentes; por ejemplo, desde 1976 han sido registrados ocho casos similares.
¿Por qué el avión no enviaba información a un satélite en tiempo real?
Pese a que existe equipo técnico que permite transferir datos sobre el vuelo, la mayoría de las aeronaves fueron diseñadas cuando este tipo de tecnología aún no se había desarrollado, por lo que su instalación presenta ciertos problemas.
¿Cuánto tiempo voló el avión?
En el momento de anunciar que el avión se había estrellado en el Índico sur, las autoridades malasias no supieron precisar cuándo sucedió el accidente y cuánto tiempo estuvo en el aire el avión antes de caer, aunque se sabe que el MH370 tenía combustible para siete horas de vuelo.
¿Por qué se cayó?
Todas las preguntas anteriores llevan a este interrogante clave. Pese al amplio abanico de versiones, que abarcan desde explicaciones de carácter estrictamente técnico hasta las más conspiratorias, aún no hay acuerdo sobre qué pasó aquel 8 de marzo y qué fue lo que causó la desaparición del avión y de las 239 personas que viajaban a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario