04 febrero 2011

LONDRES APOYÓ CON MILLONES A LOS LÍDERES DE REGIÓN SOMALÍ SIN LEY. (WIKILEAKS), JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS, TERRORISMO...

Noticias agencias
04-02-2011 / 11:50 h
Londres, 4 feb (EFE).- El Gobierno británico comprometió millones de libras en apoyo de los líderes de una región sin ley de Somalia pese a estar al corriente de sus vínculos con bandas de piratas, según WikiLeaks.
Los funcionarios del 'Foreign Office' británico sorprendieron a sus homólogos del Departamento de Estado norteamericano al anunciar un giro de 180 grados en la política de Londres hacia la región nororiental de Puntlandia, que se declaró independiente en 1998, indican cables diplomáticos publicados por The Daily Telegraph.
Jonathan Allen, el diplomático británico responsable del Este de África, informó al Gobierno estadounidense en julio de 2009 de que Londres planeaba apoyar a ese gobierno regional a pesar de "no hacerse ilusiones sobre con quién trataban y las conexiones de las autoridades de Puntlandia con la piratería".
El cambio de actitud del Gobierno británico se produjo cuando el presidente de Puntlandia se entrevistó en Londres con funcionarios del Gobierno británico y dijo lo que éstos querían oír en temas relacionados con la seguridad marítima, explicó Allen.
En enero de 2010, la diplomacia británica reveló que una parte de los 9 millones de libras (más de 10 millones de euros) inicialmente previstos para Somalia se destinarían a apoyar a las autoridades de Puntlandia y Somalilandia, que se había proclamado también independiente.
Londres se había negado antes a reconocer la independencia de ambas regiones, pero había llegado a la conclusión de que la debilidad de las instituciones locales obstaculizaban los esfuerzos contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
Según otros documentos filtrados a WikiLeaks y publicados también hoy por The Daily Telegraph, musulmanes británicos han viajado a Somalia para entrenarse allí en preparación de ataques terroristas que se cometerían en suelo del Reino Unido.
El enviado especial de la ONU para Somalia estaba tan preocupado sobre los vínculos de los rebeldes de ese país con Al Qaeda que instó a EEUU a golpear a los extremistas de la región.
Pero, para frustración de los norteamericanos, indican los cables diplomáticos, Londres tardó en comprender la magnitud de la amenaza que presentaba Somalia pese a los avisos públicos del propio director general del MI5, el contraespionaje británico, Jonathan Evans.
Los documentos obtenidos por WikiLeaks dan también una idea de las complejas redes financieras que han surgido últimamente en el Este de África para gestionar las ganancias ilegalmente obtenidas por los piratas.
En uno de esos documentos, el ministro de Exteriores de Yibuti, Estado fronterizo de Somalia, señala en tono críptico que "un contable británico en Nairobi", al que no identifica, fue el mayor beneficiario de los 120 millones de dólares pagados a los piratas a lo largo de un año.
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario