10 febrero 2011

WIKILEAKS: CANCILLERIA CHILENA PREOCUPADA POR POSIBLE ALIANZA NUCLEAR ENTRE BRASIL E IRÁN....

En noviembre de 2009, el director internacional de la cancillería, Alvaro Guzmán, comentó a las autoridades de EE.UU. que Argentina podría detener una posible alianza nuclear entre los gobiernos de Mahmoud Ahmadinejad y el entonces presidente Lula da Silva.
por Ansa - 10/02/2011 - 14:47
Lula da Silva y Mahmoud Ahmadinejad se reunieron en Brasilia en noviembre de 2009.
Los gobiernos de Chile y Argentina alertaron a Estados Unidos que tenían reparos sobre la política exterior y nuclear de Brasil, luego que, en noviembre de 2009, el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, recibiera en Brasilia al Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, según documentos de Wikileaks, publicados por el portal de noticias brasileño Opera Mundi.
Según el cable, pocos días después de la reunión entre Lula y Ahmadinejad, "el director internacional de la cancillería, Alvaro Guzmán", fue a la embajada de EE.UU. en Santiago a discutir la posición de ambos países sobre Irán.
"Brasil está buscando una vía para promover su autoridad como un líder en ascenso, y puede ver una oportunidad para entrar en este tema", dice el despacho, firmado por el entonces embajador estadounidense en Santiago, Paul Simons.
Guzmán afirmó, según los documentos, que Argentina podría ser el encargado de detener y evitar una posible alianza entre Brasil e Irán.
En el telegrama, además, Simons sostiene que "Guzmán fue sorprendentemente sincero en sus comentarios".
Por otra parte, de acuerdo al cable diplomático, el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la cancillería argentina, Gustavo Ainchil, y el subdirector de la oficina, Alberto Dojas, trataron el tema también en la embajada de EE.UU. en ese país.
"Fue apenas una luz amarilla, pero los argentinos estaban preocupados con la aproximación de Brasil a Irán y a Corea del Norte, y sobre los comentarios no oficiales de Brasil sobre su posición al lado de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que poseen armas nucleares", dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario