25 agosto 2009

RECUPERAMOS LA LUCHA QUE QUEDÒ TRUNCA HACE 200 AÑOS....


COBERTURA ESPECIAL - “América Latina es la única región del mundo en la que se está discutiendo política e ideológicamente distintos proyectos de nación. Este es el verdadero eje de las revoluciones. Hemos recuperado la lucha que quedo trunca hace 200 años”, afirmó en una conferencia sobre el Golpe en Honduras el reconocido periodista y escritor argentino, Mariano Saravia.
Además, destacó el rol de los medios de comunicación en la lucha política, la cual, según el intelectual, “se librará cada vez más en el campo mediático”. “Nadie puede hablar de objetividad o periodismo escéptico. El proceso golpista hondureño, nunca se hubiera conocido sin la tarea de Telesur. Fue el único medio televisivo por el cual el mundo pudo enterarse lo que estaba pasando”, agregó el periodista.
Cabe recordar, que el golpe en Honduras se produjo el 28 de junio pasado, luego que el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, intentara llamar a elecciones para una Cuarta urna. La idea era que en la primera urna se eligiera al Presidente, en una segunda a diputados, en la tercera alcaldes y por último, la cuarta serviría para votar un referéndum que permitiera una reforma constitucional en el 2010. Saravia, quien cubrió la noticia desde el lugar de los hechos, explicó que el dictador civil Roberto Micheletti y sus aliados de la oligarquía nativa “no esperaban nada de lo que está sucediendo”. “No contaban con que Zelaya mantuviera su presión política en la frontera nicaragüense, como así tampoco que el pueblo hondureño se uniera y resistiera tal como lo vienen haciendo. Mucho menos predijeron el rechazo a su accionar por parte del mundo entero”.
De acuerdo a la información recabada por el periodista especialista en temas internacionales, serían alrededor de 600 o 700 hondureños que han cruzado las montañas selváticas, eludiendo los retenes y controles policiales y militares que impiden acercarse al lugar donde se encuentra Zelaya. “Quieren volver a llevarlo a su país y al lugar que le dieron a través del ejercicio pleno de su democracia y que le sacaron los golpistas. La idea es quedarse y armar lo que ellos llaman ‘campamentos de refugiados’ y mantener la presión política social. Pasos erróneos Según expuso periodista, el Presidente Zelaya una vez depuesto del poder, no debería haber deambulado por toda América, sino que debería haberse instalado en algún paso fronterizo de Honduras y convocar desde allí a su pueblo y a los líderes internacionales que quisieran expresarle su apoyo. “No debería haber intentado aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa (no pudo lograrlo porque los militares golpistas habían puesto carros en la pista de aterrizaje), hubiese sido mejor ir en avión hasta algún país vecino y desde allí tratar de llegar por las fronteras a Honduras”, especificó Saravia.
Con respecto a la intervención internacional en el conflicto, el analista describió como un error haber aceptado una negociación en San José de Costa Rica, propiciada por el presidente de ese país, Oscar Arias. “Esto fue darles escenario legal internacional y legitimidad a los golpistas”, explicó.Y que, en caso de que se aceptara el llamado a elecciones para noviembre próximo se cometería un profundo error. “Ningún gobierno surgido de unas elecciones montadas sobre un proceso golpista puede tener el visto bueno y la aprobación de la comunidad internacional”, explicó. Finalmente, Saravia recalcó que el golpe de Estado en Honduras “demuestra la importancia actual de los periodistas y de los militares en los procesos revolucionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario