13 agosto 2009

MULTIDUDINARIA MARCHA EN HONDURAS CONTRA EL GOLPE CON FUERTE REPRESIÒN....

Miles de personas convergieron en Tegucigalpa para manifestarse contra el golpe de estado. La policía reprimió duramente. Los golpistas han declarado el toque de queda desde las 10 pm hasta las 5 AM.
Kaos. América Latina 12-8-2009 1141 lecturas 16 comentarios
Al cierre de esta información continuaba la represión en Tegucigalpa. La policía atacó duramente a la gente que se encontraba en los alrededores de la Universidad Pedagógica. Fuerzas de seguridad llegaron a invadir algunos sectores, dejando a la gente encerrada contra quienes disparó gran cantida de gases lacrimógenos.Nos encontramos esperando el reporte de Radio Liberada para completar la información.En cadena nacional, los golpistas han decretado el Toque de Queda en el Distrito Central desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Fuentes: Radio Globo Honduras/ Radio Liberada/ Resistencia Morazán/ La Haine/ La Primerissima/ ContragolpeResistencia da ultimátum al régimen golpista oligarca
Tegucigalpa. Radio Globo/Agencias
El Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado dio este martes, a 45 días de resistencia pacífica, un ultimátum al régimen a Roberto Micheletti, "si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto y se restituye al cargo a Manuel Zelaya Rosales".
En una conferencia de prensa pública ante decenas de miles de hondureños, la dirigencia del Frente advirtió que si Micheletti y su régimen no renuncia tomará las siguientes medidas:
1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias a nivel internacional en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutoras del golpe político-militar contra el gobierno legítimamente constituido de José Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral, avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del presidente Zelaya de su cargo y del país, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad internacional.
4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal en contra de los responsables intelectuales, materiales y financieros, de las violaciones de los derechos y libertades civiles, de seis asesinatos de participantes en la Resistencia Popular perpetrados por policías y militares, y comandos paramilitares al servicio del régimen de facto.
En la rueda de prensa pública, la dirigencia del Frente ratificó que el golpe de estado "se planificó en Washington", en respuesta a la posición que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a la restitución de Zelaya.
La conferencia de prensa se efectuó en las inmediaciones de la Casa Presidencial, ante una multitudinaria concentración popular, en la que participó nuevamente la primera Xiomara Castro de Zelaya, quien una vez más llamó a no desmayar en la lucha por restituir el orden constitucional.
Culminan marchas
Ondeando banderas de Honduras y entonando temas de protesta, miles de simpatizantes del presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegaron este martes a la capital del país para reclamar la restitución del mandatario, sacado del poder el 28 de junio.
Los manifestantes marcharon varios kilómetros desde diversas localidades de la nación centroamericana hasta Tegucigalpa con el objetivo protagonizar protestas y aumentar la presión sobre el Gobierno del mandatario interino, Roberto Micheletti.
"Estos golpistas se tienen que ir, el pueblo está contra el golpe; el presidente Zelaya es el que fue electo por los hondureños, no los militares golpistas", dijo Sarahí Avilez, una empleada pública de 32 años.

Al grito de "Viva Olancho", en alusión al estado natal de Zelaya, algunos de los manifestantes lucieron el típico sombrero de ranchero que se ha convertido en el símbolo del mandatario.
"Queremos que regrese Mel", clamaban otros bajo el intenso calor que azotaba la capital hondureña mientra marchaban hacia un custodiado Palacio Presidencial.
Las negociaciones para una solución a la crisis en Honduras, la peor en América Central en las últimas dos décadas, están estancadas mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta reflotar una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que contempla el retorno de Zelaya a la silla presidencial.
El Gobierno interino se opone a la vuelta del mandatario, a quien expulsó a punta de pistola del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas, gran parte del arco político y la Iglesia por supuestamente haber violado la Constitución al buscar forzar una reelección presidencial.
El golpe de Estado fue condenado por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha venido insistiendo infructuosamente en la necesidad de que Zelaya vuelva al poder para finalizar su mandato, que termina a inicios del año próximo.
Plan de lucha
Zelaya, un aliado del izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, ha estado itinerante desde que fue derrocado, pasando parte del tiempo en Nicaragua tras algunos intentos fracasados por regresar a la fuerza a Honduras.

Miembros del llamado Frente de la Resistencia han amenazado que fijarán un plazo para que regrese Zelaya o sabotearán las elecciones fijadas para finales de noviembre.
"Estamos aquí esperando que lleguen los hermanos del resto del país para quedarnos aquí hasta que regrese el presidente Zelaya", dijo el estudiante universitario Eliuth López, quien lucía una gorra con la imagen del ícono revolucionario Ernesto Che Guevara.
A la concentración de "zelayistas" se unió la familia del presidente depuesto, así como estudiantes y educadores de la capital.

Las marchas pudieron entrar sin problemas a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, a pesar de los temores de manifestantes de que los militares y la policía obstaculizar su paso.
A pesar de que las manifestaciones a favor o en contra de Zelaya han sido mayormente pacíficas, las fuerzas se seguridad reprimieron algunas protagonizadas por seguidores del mandatario depuesto, dejando al menos dos muertos.
El Gobierno de facto insiste en que el regreso de Zelaya no es negociable y pidió una visita de alto nivel al país para que compruebe la realidad del país.
Sin embargo rechazó la presencia en una planeada misión de cancilleres de la OEA liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, lo que llevó a posponer la visita de la delegación.
Insulza dijo en una conferencia de prensa este martes que posiblemente la delegación llegará a Honduras a finales de la próxima semana.
Xiomara: a Micheletti no le interesa solución ni la paz
Xiomara Castro, esposa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este martes que al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no le interesa buscar un arreglo a la crisis política en su país, ni la paz.
Castro declaró a Radio Globo, en Tegucigalpa, que al "régimen dictatorial" de Micheletti tampoco le interesa llegar a un acuerdo con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que la decisión del Gobierno de Micheletti de aplazar una visita a Honduras de una delegación de la OEA que estaba prevista para este martes, destinada a retomar el diálogo que auspicia Costa Rica para superar la crisis política hondureña, ha sido "desacertada".

El domingo, el Gobierno de Micheletti aplazó la visita de la misión de la OEA, alegando que en ella venía el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza, a quien Tegucigalpa acusa de estar parcializado en el conflicto a favor de Zelaya.
No obstante, el mismo domingo el Gobierno reaccionó y dijo aceptar que Insulza venga, pero solamente como "observador".

Castro, quien la semana pasada acompañó una marcha de seguidores de su esposo en el occidente de Honduras, que exigen el retorno de Zelaya al poder, dijo que este martes hará lo mismo en Tegucigalpa con otros manifestantes que están llegando a la capital procedentes de poblaciones del oriente, centro y sur del país.
Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio por los militares y sustituido de inmediato por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño, tienen previsto celebrar dos grandes concentraciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de la nación centroamericana.
La esposa de Zelaya criticó al régimen de Micheletti por sus "actitudes de represión contra el pueblo".
Resaltó que es "una dictadura" que "habla de paz", pero "los fusiles están a la orden del día apuntándole al pueblo".
"No quieren buscar una solución", subrayó la primera dama, quien además indicó que su lucha y la de muchos hondureños es "por la paz y el orden constitucional".
También expresó que su esposo ha reiterado que está dispuesto a firmar en Tegucigalpa el Acuerdo de San José, propuesto en su calidad de mediador por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar una solución pacífica negociada a la crisis que vive Honduras, pero que quien se opone a eso es Micheletti.
Honduras 15.30 (23.30): Miles y miles entran a Tegucigalpa
La Haine
Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para expresar su protesta a los golpistas. Xiomara Castro encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa
Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del golpe de estado.
Miles de compañeros provenientes desde Comayagua y la Paz están siendo recibidos en el Boulevard Juan Pablo Segundo deTegucigalpa. Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa.
Marchas multitudinariarias provenientes de Occidente y Puerto Cortés están arribando a San Pedro Sula. Multitudinaria marcha se dirige desde la Ciudad de la Lima hacia San Pedro Sula.
Con información de contraelgolpe

14.00 (22.00)
Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentración, apostados en los edificios cercanos. Un helicóptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentración amedrentando a los manifestantes.
Son miles y miles los que entran a Tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del país. Mientras Gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...
Los lideres de la resistencia dicen que grupos de 20, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso, sumándose a los más de 50 mil que ya están en el boulevard Juan Pablo II... y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes.
Por la tarde habrá una caminata hasta la universidad Pedagógica donde se realizará un festival artístico.
Milicos llegan en grandes cantidades a la villa Olímpica: En este momento reportan que están llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para represión. Se están apostando en los alrededores de la villa Olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario