05 agosto 2009

POLICIAS Y ESTUDIANTES SE ENFRENTAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HONDURAS...

Agentes antidisturbios retienen a la rectora de la institución tras invadir el campus- EFE

Los agentes asaltan el campus con bombas de agua y gases lacrimógenos durante una protesta contra el golpe de Estado que derrocó a Zelaya
AGENCIAS - Tegucigalpa - 06/08/2009

Las fuerzas de seguridad de Honduras han asaltado este miércoles la Universidad Nacional Autónoma cuando centenares de estudiantes protestaban contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya y puso en su lugar a Roberto Micheletti.

La policía ha conseguido entrar en el recinto universitario a base de cañones de agua y bombas lacrimógenas, pero los estudiantes se han enfrentado a los agentes con piedras y todo tipo de objetos, lo que ha convertido el campus en un caos. El "durísimo enfrentamiento" continúa, según testigos, y se prolonga desde hace varias horas. Hasta el momento se han producido varios heridos, aunque parece que no ha habido detenciones.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, que se encuentra en el lugar, ha relatado a Europa Press que "la policía está aplicando toda la fuerza contra los estudiantes" y que incluso la rectora de la institución, Julieta Gonzalina Castellano, ha sido agredida por varios agentes, que la tiraron al suelo, la golpearon y alegaron después que había sido un error. "Hay coches ardiendo dentro de la universidad", asegura Palacios, que añade que testigos han oído "disparos esporádicos".
Zelaya critica a Arias
Mientras, el depuesto presidente Zelaya acusaba al mandatario costarricense, Óscar Arias, de ser "suave" en su mediación con los golpistas hondureños, poniendo prácticamente en manos del Gobierno de Estados Unidos la vuelta a la normalidad democrática en su país.
Zelaya, que se encuentra en México tras recibir una invitación de Felipe Calderón, asegura que se le está "acabando la paciencia" y que ha llegado "el momento en que empiece a apretar". A su juicio, los golpistas "están derrotando a los presidentes de América Latina, que no han podido revertir el golpe, y a Estados Unidos, al que, aunque ha tomado medidas, todavía le falta suficiente acción". Si "realmente" Obama quisiera, esos golpistas tardarían cinco minutos porque la economía de Honduras, todas nuestras actividades militares comerciales y de migración, dependen de Estados Unidos", dijo.

Arias, por su parte, pidió este miércoles al Ejecutivo de Micheletti que "recapacite y firme en las próximas semanas" el Acuerdo de San José, en el que se establecen una serie de puntos para resolver la situación creada tras el golpe militar, entre ellas la restitución de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario