03 diciembre 2007

LOS PRIMEROS DATOS SE DEBERIAN HABER CONOCIDO YA....


Venezuela espera con tensión el resultado de un referéndum 'reñido'
Los venezolanos se han pronunciado sobre la reforma constitucional de Chávez
Pasan las horas y se retrasan los datos oficiales del escrutinio
El Gobierno filtró sondeos en los que el 'sí' tenía un estrecho margen

El presidente Hugo Chávez muestra su papeleta antes de votar. (Foto: AFP)
Actualizado lunes 03/12/2007 05:08 (CET)

AGENCIAS
CARACAS.- Venezuela espera con tensión a que el Gobierno comience a difundir los primeros resultados oficiales del referéndum de la reforma constitucional, una vez que el vicepresidente, Jorge Rodríguez, ha reconocido que el resultado va a estar "reñido". El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará a "los dos bloques" del resultado antes de ser anunciado y una vez escrutado más del 90% de los votos, según dijo el dirigente opositor Ignacio Planas.

Se esperaba que el CNE emitiese el primer boletín oficial en torno a las 21.00 hora local (02.00 hora peninsular española), pero no ha sido así. Aún se desconoce la hora a la que se conocerán los primeros datos. Medios locales informan de que más de un 65% de las actas ya han sido enviadas al CNE, que va a esperar hasta computar el 90%.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, reconoce que el resultado va a estar "reñido". "Llamamos a aquellos sectores que tiene extrañas reuniones a que esperen el boletín del CNE. Nosotros reconoceremos el resultado. Que hagan lo mismo", dijo el vicepresidente. Rodríguez pidió esperar los resultados que emita el CNE y a "comportarse" en alusión a eventuales disturbios. Por su parte, Planas manifestó que quieren que el CNE "anuncie al país los resultados exactamente como fueron. Y así va a ser".

Datos interesados a falta de conocer el escrutinio oficial
Los resultados de las encuestas filtradas por el Gobierno a las agencias Efe y Reuters en un primer momento apuntaban una diferencia de entre seis y ocho puntos y una abstención del 50%, que entraría en contradicción con el reconocimiento que horas después ha hecho el vicepresidente Rodríguez al avisar de unos resultados muy ajustados. Esos sondeos sólo han sido manejados por el Ejecutivo de Chávez y se han hecho públicos fuera de Venezuela por la legislación nacional. Por su parte, la oposición acaba de anunciar que la reforma ha sido rechazada con un 54% de los votos y habla de una abstención del 36%, informa Reuters, citando a Alejandro Grisanti.

El grado de euforia en las filas oficialistas se ha ido reduciendo desde la declaraciones del ministro de Información, William Lara, en las que exigía a la oposición que reconocieran el resultado.

Por el contrario, en las filas opositoras sigue defendiéndose la paciencia y la tranquilidad hasta conocer datos oficiales. En este sentido se expresaba Gerardo Blyde, que no tardó en responder a Lara y pidió al Gobierno venezolano que no perdiera la calma ante los datos oficiosos. "Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí", dijo Blyde a la prensa.

Concentración chavista en Miraflores
Pasadas cuatro horas del cierre de los colegios comenzaron a concentrarse delante del Palacio presidencial de Miraflores cientos de simpatizantes del presidente Chávez.
Los venezolanos han votado la llegada del 'socialismo del siglo XXI' en un plebiscito propuesto por el presidente Hugo Chávez, que por primera vez desde 1998 acudía a los comicios sin una ventaja clara en los sondeos.

Referéndum con algunos incidentes
A pesar de la normalidad, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reseñó "cuatro o cinco" incidentes aislados surgidos por personas que intentaron llevarse los comprobantes de votación. Estos ciudadanos fueron detenidos, según Lucena.

Más grave es la denuncia del diputado 'exchavista' Ismael García, quien denunció que "un espontáneo sacó un arma contra el general Raúl Baduel" y se dio a la fuga.

Según García, el presunto agresor embistió al general cuando salía de votar. Rodeado de personas, el general salió indemne aunque cuatro personas fueron heridas por el golpe. Los golpes se sucedieron contra el coche, pero el individuo pudo huir tras amenazar con su arma, afirmó el diputado.

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alarga el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario