02 diciembre 2007

INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA SOBRE EL RESULTADO DEL REFERENDUM PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL....

Siete años
Desde primera hora, los venezolanos hacían cola para votar una reforma constitucional que acaba con el límite de dos mandatos presidenciales y amplía a siete años el periodo en el cargo
.

Contra Chávez en Madrid
En Madrid unas decenas de personas se manifestaron en contra de la "dictadura" de Chávez.
EFE - 2007-12-02

Guardia Nacional
Miembros de la Guardia Nacional vigilaron el desarrollo del referéndum, en el que no se produjeron incidentes de importancia
.

El Ché en Caracas
Los seguidores de Chávez organizaron una caravana por Caracas con motivo del referéndum. En la imagen, uno de ellos caracterizado como el Ché Guevara, personaje idolatrado por Chávez.
EFE - 2007-12-02


El poder en sus manos
La reforma que plantea Chávez, además de ampliar el mandato presidencial y hacer indefinidas las elecciones, da al presidente amplios poderes sobre las divisas y recursos del país, sobre el banco central y la estructura territorial. En la imagen, con uno de sus nietos, tras depositar su voto.
AFP - 2007-12-02


El voto de Chávez
Hugo Chávez, en el momento de depositar su voto en una barriada pobre de Caracas, llamada 23 de Enero. El presidente llamó al voto y dijo que aceptaría el resultado "sea el que sea".


Voto electrónico
Los venezolanos debían votar la reforma constitucional, que afecta a 69 artículos, mediante un sistema electrónico. Debían decir 'sí' o 'no' a los dos bloques en que se dividía la consulta.
EFE - 2007-12-02


Chávez contra Chávez
El referéndum de reforma constitucional ha sido presentado por Hugo Chávez como un voto sobre su persona. "Si votas por el sí, votas por mí", ha dicho el presidente.
REUTERS - 2007-12-02


En calma
La tranquilidad fue la nota dominante durante la jornada electoral. Partidarios y opositores de Chávez hacían en calma las colas ante los centros de votación.
REUTERS - 2007-12-02

De triunfar el 'sí', la reforma dará al presidente la posibilidad de ser reelegido indefinidamente y el control de las divisas y los recursos
F. PEREGIL, enviado especial - Caracas - 03/12/2007
FUENTE: EL PAIS

La incertidumbre es la nota dominante esta madrugada (hora española) en Venezuela, a la espera de conocer los primeros resultados oficiales, previstos a partir de las dos de la mañana. Nadie se atreve a dar un pronóstico cuatro horas después del cierre de los colegios electorales: ni los partidarios del sí a la reforma constitucional ni los del no son capaces de aventurar un resultado ante lo reñido del recuento.
Los venezolanos que residen en España, sobre todo en Madrid y Barcelona, han ejercido su derecho al voto durante toda la jornada. La mayoría de los encuestados son partidarios del no - Los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna que otorgaban una victoria por la mínima a los partidarios de la reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez han sido contestados enérgicamente desde las filas de la oposición, que ha reclamado al Gobierno que no anticipe una victoria que aún no es segura, a la vista de la evolución del recuento de votos. El líder opositor Gerardo Blyde ha recordado al Ejecutivo chavista que "está obligado a mantener la calma. Hay que esperar". "Lo mejor es no precipitarse", ha dicho.

Chávez aceptará el resultado
Mediada la jornada, Chávez ha llamado a votar y ha afirmado que "aceptará el resultado, sea cual sea". El presidente ha hecho estas declaraciones en televisión, con uno de sus nietos al brazo, tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio obrero de 23 de Enero, en las afueras de Caracas. También ha llamado a la oposición a hacer los propio en caso de que los venezolanos respalden su reforma. Finalmente, ha expresado su "satisfacción" por la jornada electoral, "llena de alegría" y "participación popular".


La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, algo que ya es destacable -las dos cadenas principales de televisión, la estatal y Globovisión lo subrayan- debido a lo tenso de la campaña, en la que se han registrado disturbios en los que ha habido incluso muertos. La universidad ha sido el escenario de disturbios entre partidarios y opositores a Chávez. La semana pasada, un grupo de chavistas, algunos armados, irrumpió en la Universidad Central, en Caracas y hubo graves enfrentamientos.


Por ello, es destacable que, desde las seis de la mañana (10.00 GMT) en que se han abierto los colegios, y hasta que han cerrado a las cuatro de la tarde (20.00 GMT), la tranquilidad ha sido absoluta en las calles y en las colas ante los centros de votación. Los primeros resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde (medianoche en España). No se han dado datos de participación.

Los venezolanos tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez? Sólo tenían dos respuestas posibles: 'sí' o 'no'. Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, el actual presidente no partía como claro favorito. Las últimas encuestas vaticinaban la victoria del 'no', aunque es difícil predecir qué pasará.

Por primera vez desde que Chávez subió al poder, la oposición se presenta unida en torno a un movimiento estudiantil de protesta, surgido a mediados de este año, cuando Chávez ordenó el cierre de la cadena privada de televisión RCTV. Además, muchos partidarios del presidente recelan de la reforma chavista, porque daría demasiado poder a un solo hombre.

Todo el control
Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".
Además, la nueva redacción le daría el control del banco central y de las reservas de divisas extranjeras, que crecen al ritmo de la subida del petróleo. También se reduce la jornada laboral a 6 horas y se dan beneficios sociales a los trabajadores por cuenta propia.

Venezolanos desde España
Unos 9.000 venezolanos residentes en España podrán votar en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por Chávez, según han confirmado fuentes diplomáticas.En total son 9.091 personas inscritas, que pueden acercarse a las representaciones consulares de Venezuela en Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao. Las fuentes consultadas han precisado que en el Consulado en Madrid podrán votar 2.313 personas, en el de Barcelona otras 1.833, en el de Vigo 1.276, en el de Santa Cruz de Tenerife 3.130 y en el de Bilbao 539.


No hay comentarios:

Publicar un comentario