04 septiembre 2011

ESCÁNDALO EN URUGUAY POR UNA SUPUESTA VIOLACIÓN DE SOLDADOS A UN HAITIANO....

Vladimir Hernández
BBC Mundo, Cono Sur
Última actualización: Domingo, 4 de septiembre de 2011

Muchos haitianos rechazan la presencia de los cascos azules.

El video parece tomado con un celular, se oyen gritos y carcajadas. La imagen no es nítida, pero se ve a un joven haitiano boca abajo sostenido por un grupo de soldados uruguayos.
Los efectivos son parte del contingente de cascos azules que conforma la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Cinco cascos azules uruguayos acusados de violar a un menor haitianoHaití: sigue el cólera y todavía no se vacuna a nadieHaití sigue en ruinas a un año del devastador terremotoEn algún momento, en el video, parecen bajarle parcialmente los pantalones al haitiano, y uno de los soldados dice que está dispuesto a abusar de él. La imagen parece evidenciar que al menos lo intenta.

Sin embargo, a los pocos segundos el haitiano ríe, lo ayudan a levantar y todo parece una broma de mal gusto.

Broma o no, el video desató un escándalo en ambos países. El gobierno uruguayo procedió a repatriar a los cinco efectivos que se ven en el video.

Además, el jefe de las operaciones de la Armada uruguaya en Haití fue relevado de su cargo este domingo.

Por su parte, en Haití se inició una investigación paralela a cuatro de los cinco soldados uruguayos por presunta agresión sexual al joven de 18 años.

Repatriados
Sergio Biqué, portavoz de la Armada.""Seguramente serán repatriados porque independientemente de lo que indique Naciones Unidas hay una clara violación del código de conducta de la Armada""

Los soldados uruguayos en cuestión no fueron arrestados formalmente pero sí separados y colocados en aislamiento mientras se concreta su repatriación a Montevideo.

Sergio Biqué, un portavoz de la Armada le dijo al diario uruguayo El País, que "no se encuentran arrestados sino con movilidad restringida porque están a disposición de la comandancia".

"Seguramente serán repatriados porque independientemente de lo que indique Naciones Unidas hay una clara violación del código de conducta de la Armada. No está permitido que civiles ingresen a un cuartel", aseveró Biqué.

De acuerdo a la investigación preliminar realizada por la ONU se habría descartado por el momento un intento de violación porque todos los soldados "estaban vestidos".

Los investigadores haitianos no interrogaron a los efectivos acusados, pero sí realizaron pruebas médicas al joven haitiano.

El Ministerio de Defensa uruguayo, independientemente de los resultados de las averiguaciones en la isla caribeña, prometió aplicar a los efectivos las máximas sanciones de comprobarse las responsabilidades en el caso.

Los acusados enfrentan la posibilidad de recibir la baja del servicio y hasta la pérdida de jubilación.

Imagen

La fuerza de la ONU en Haití ha sido responsabilizada de ser el origen del brote de cólera en el país.

A raíz de este caso, Paul Tarte, un magistrado haitiano involucrado en las investigaciones por parte de las autoridades haitianas, anunció que ampliaría las pesquisas a los cascos azules.
Tarte adelantó que también revisaría los casos de jóvenes haitianas que han resultado embarazadas después de encuentros con tropas de la ONU en la isla.
Hay unos 7.500 efectivos de diferentes nacionalidades dentro de la Minustah, que llegó a Haití en 2004 tras la salida forzada del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

No es el primer incidente controvertido que involucra a efectivos de esta fuerza en la isla del Caribe.

El año pasado se desató una epidemia de cólera que ha dejado al menos 6.000 muertos y casi medio millón de afectados.

El brote fue clic responsabilizado en el contigente nepalí de Minustah, luego de que la cepa originaria del brote fuese detectada como similar a una variedad que existe en el sudeste asiático.
La ONU clic niega que fuesen sus tropas las que llevasen el cólera a Haití, sin embargo el año pasado se produjeron varias protestas violentas por parte de haitianos en contra de los cascos azules nepalíes.

Haití es uno de los países más pobres del mundo.

1 comentario:

  1. Es evidente que la falta de valores morales existen en estos "misioneros de la paz" Triste para un país que CONDENA esas acciones delictivas y aún más deberían ser retiradas todas las tropas uruguayas de HAITI. Lamentablemente estas aberraciones después son utilizadas por "partidos políticos" quye hacen de lo indigno un "circo sobre todo el sistema político". Deben ir presos estos "denenerados " no dignos de ninguna sociedad!!!!

    ResponderEliminar