10 agosto 2011

VIOLENCIA EN INGLATERRA: "AUN ES PRONTO PARA SABER LAS CAUSAS"...

">




BBC Mundo

Última actualización: Martes, 9 de agosto de 2011
Dos jóvenes que fueron testigos de los desmanes en Croydon, en el sur de la capital, expresaron su orgullo por demostrar a la policía y a "los ricos" que "hacen lo que quieren".
Perplejidad e indignación son quizá las reacciones más frecuentes ante los disturbios de los últimos cuatro días en Londres y otras ciudades de Inglaterra. Los hechos están claros, pero intentar entender qué motivó un brote de violencia como éste es una tarea difícil.

BBC Mundo conversó con el profesor Tony Travers, experto de la London School of Economics en la capital británica y en cuestiones de gobierno local para encontrar respuestas.



¿Cuáles son en su opinión las causas de los disturbios en Londres?
De momento es muy difícil interpretar las causas de la extensión de los disturbios. Claramente, el detonante fueron los incidentes del pasado jueves en los que un hombre fue disparado en un incidente con la policía. Eso ocasionó una marcha a la comisaría de policía y esto derivó en disturbios en Tottenham y después se extendieron (…). Es difícil determinar las causas originales, pero pienso que claramente, la cultura de bandas es uno de los puntos a tener en cuenta.

¿A qué se refiere cuando habla de "cultura de bandas"?
Londres tiene, como otras ciudades británicas, grupos de chicos desconectados de la sociedad que se juntan en grupos que piensan de manera similar y que a menudo se ven involucrados en violencia. Estos jóvenes tienen una identidad basada en la calle, no en el hogar, como la mayoría de la sociedad. Probablemente grupos de este tipo, pero insisto, probablemente, hayan sido los que han protagonizado los disturbios.

Algunos han apuntado a la situación económica actual y a los recortes presupuestarios como algunos de los elementos detrás de estos disturbios…
El impacto de la recesión económica en el Reino Unido y en Londres no está siendo peor que en otros países. Es difícil decir cómo ese contexto puede tener estos efectos. En cuanto a los recortes presupuestarios que está aplicando el gobierno para reducir el déficit, apenas se están empezando a sentir. Sin embargo, tampoco se puede decir que los cortes en algunos programas no tengan un impacto en esto. En este sentido, es innegable que tiene que haber causas más profundas, pero para saber cuáles hará falta una investigación en profundidad. Y aún es pronto.

La noche del martes 16.000 policías patrullarán las calles de Londres.

Pero entonces, ¿por qué ahora?
Por qué ahora es una pregunta casi imposible de responder. Estamos en mitad del verano, las noches son largas, ha habido incidentes que funcionaron de detonante. Claramente aquí hubo una especie de reacción de escape ante la que los políticos tienen aprender a reaccionar. Pero será muy largo intentar analizar esta cuestión sólo a partir de tres días de disturbios y tratar de identificar qué los ocasionó. Es una cuestión más compleja.
En principio parece difícil relacionar esto con las protestas que está habiendo en otros lugares del mundo, como en el mundo árabe o el movimiento de los indignados en España, pero están sucediendo simultáneamente. ¿Cree que es posible establecer alguna comparación?
Creo que hay pocas pruebas de momento para establecer una relación entre lo sucedido en Londres y otras ciudades británicas y lo que pasa en otros lugares de Europa. Hay puntos interesantes como el uso de redes sociales en la organización de la revuelta. Eso es común. Pero hay pocas pruebas de que políticamente haya algo en común. De hecho, ya había habido disturbios en Londres en el pasado. Esto no es la primera vez que sucede.

"No hay ninguna demanda política. Los disturbios han consistido en individuos robando tiendas. Para la mayoría de la población, eso no es una declaración política. Pero eso no quiere decir que no exista una causa política."

En el pasado, como en los disturbios de Brixton en el 81, hubo motivos sociales y económicos más claros, incluso cuestiones raciales. ¿Cree que ahora también los hay?
Ahora no está claro. Es cierto que en el pasado hubo disturbios raciales, también los hubo relacionados con la religión y en relación con movimientos políticos… En el caso actual quizá se trate más de violencia relacionada con bandas. Pero para un análisis más profundo habrá que esperar una investigación.

¿Identifica alguna motivación política detrás de los disturbios? ¿Qué piden estos jóvenes?
No hay ninguna demanda política. Los disturbios han consistido en individuos robando tiendas. Para la mayoría de la población, eso no es una declaración política. Pero eso no quiere decir que no exista una causa política.

¿A qué causas se refiere?
Soy prudente en este sentido, pero la mayoría de los participantes en los disturbios son chicos jóvenes procedentes de determinados barrios. En este sentido habría que examinar cómo vive este grupo, qué comportamientos y actitudes tienen. Políticos de todas las tendencias intentarán explicar esto desde sus posiciones, pero lo cierto es que aún es pronto para saber qué ha pasado.

¿Y qué podría hacerse de cara al futuro para evitar más violencia como esta en las calles?
Va a hacer falta más trabajo policial, también en temas de inteligencia y un sentimiento fuerte de que las autoridades van a poder controlar la situación. De momento, aplicar medidas más contundentes ha sido descartado por el gobierno. Pero las autoridades deben convencer a los participantes en los disturbios de que el peso de la ley caerá sobre ellos.

¿Cree que debe aplicarse una solución meramente policial?
A corto plazo debería ser una solución policial. A medio plazo deberían tomarse otras medidas.

¿Como cuáles?
Antes de plantear posibles soluciones debería hacerse un análisis en profundidad y sensato de lo sucedido. Una vez lo sepamos deberemos pensar si la solución es penal, de intervención social... Pero debemos saber más sobre el problema antes de apresurarnos con una solución. Primero esto tiene que parar y luego ser analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario