13 marzo 2011

JAPON LUCHA POR EVITAR UN DESASTRE NUCLEAR.......

: Japón lucha por evitar un desastre nuclear (reuters_tickers)SENDAI, Japón (Reuters) - Las autoridades japonesas luchaban el domingo por evitar un desastre en dos reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, mientras las estimaciones han elevado a más de 10.000 el número de muertos a causa del terremoto y el tsunami que arrasó el noreste del país.
La televisión NHK, citando una fuente policial, dijo que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.
Entretanto, las autoridades trabajaban desesperadamente para impedir que las barras de combustible nuclear en las plantas afectadas de sobrecalentaran, después de que la radiación se filtrara al aire.
El país nipón se enfrentaba a una nueva amenaza de radiación en la planta de Fukushima, después de que el sistema de refrigeración fallara en un segundo reactor en lo que podría ser el peor desastre nuclear del mundo en 25 años. El edificio que alberga este reactor estaba en riesgo de explosión después de que el sábado otra explosión acabara con el techo de una planta.
El accidente nuclear, el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986, provocó críticas de que las autoridades estaban mal preparadas para un terremoto tan potente y para la amenaza que podría suponer a la industria nuclear del país.
El sábado, miles de personas fueron evacuadas tras la explosión y fuga en la instalación del reactor número 1 en Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio, donde se cree que ha ocurrido un derretimiento parcial de las barras de combustible.
Los ingenieros estaban bombeando agua marina para tratar de evitar que ocurriera lo mismo en el reactor número 3, dijo el Gobierno, en un aparente reconocimiento de que había actuado con demasiada lentitud el sábado.
Fuertes réplicas siguieron afectando a la isla principal de Japón, mientras continúa una desesperada búsqueda de supervivientes.
El operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que los niveles de radiación en torno a la planta de Fukushima Daiichi habían subido por encima de los límites de seguridad, pero que eso no significaba una "amenaza inmediata" a la salud humana.
La firma dijo anteriormente que se preparaba para ventilar vapor para reducir la presión en su reactor número 3 en la planta y el Gobierno había advertido de un aumento de la radiación durante el procedimiento.
Miles de personas pasaron otra noche gélida junto a calefactores en refugios de emergencia en la costa noreste del país, escenario de devastación tras el terremoto que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura que destruyó pueblos y ciudades.
"Es difícil incluso imaginar su escala", dijo un residente. "Vine a Miyagi durante el último terremoto para ayudar, pero una vez que hay agua involucrada, se vuelve una historia muy diferente. Es difícil pensar en ello", agregó.
El Gobierno ha insistido en que los niveles de radiación eran bajos, diciendo que la explosión no había afectado al contenedor del núcleo del reactor. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que había sido informado por Japón de que "se ha observado que (los niveles) disminuyen en las últimas horas".
La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que la cantidad de personas expuestas a la radiación podría llegar a 160. Trabajadores con ropa de protección estaban revisando a quienes llegaban a los centros de evacuación para detectar exposición a la radiactividad.
"Están trabajando para reducir la presión y enviar agua al reactor número 3", dijo el jefe de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, en una conferencia de prensa.
"Esto resultará en algo de fuga de radiación, aunque a un nivel que no afectará la salud de las personas. Ayudará a estabilizar la situación", agregó. También dijo que la radiación del reactor número 1 era "lo suficientemente baja para no afectar la salud de las personas".
Las autoridades ordenaron la evacuación de una zona de un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y de 10 kilómetros en torno a otra instalación nuclear cercana.
Cerca de 140.000 personas han sido evacuadas de la zona, dijo el OIEA, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a la gente en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.
"Hay una fuga de radiación, y como la posibilidad (de ser expuesto) es alta, es bastante horrible", dijo Masanori Ono, de 17 años, mientras hacía cola para ser revisado en búsqueda de radiación en un centro de evacuación en la prefectura de Fukushima.
"El uso de agua marina significa que se quedaron sin alternativas. Si ellos tuviesen otro tipo de agua, la habrían usado. Posiblemente significa que se acabó la energía de sus bombas. Deben estar bombeando agua marina hacia dentro", dijo David Lochbaum, director del Proyecto de Seguridad Nuclear del grupo Union of Concerned Scientists.
CRITICAN AL GOBIERNO
El Gobierno, que lleva en el poder menos de dos años y que ya tenía problemas para llevar adelante su política en un Parlamento profundamente dividido, fue criticado por su gestión de la crisis.
"La gestión de la crisis es incoherente", dijo un titular del diario Asahi, que afirmó que la revelación de información y las instrucciones para ampliar la zona en torno a la planta se dieron con demasiada lentitud.
"Cada vez que repetían 'mantengan la calma' sin dar datos concretos, la ansiedad aumentaba", dijo un destacado diputado no identificado, según el diario.
En Europa, los ecologistas aprovecharon el accidente para presionar por el fin de la energía nuclear. Hasta 60.000 manifestantes formaron una cadena humana de 45 kilómetros en Alemania para criticar la política del Gobierno de ampliar la vida de las plantas nucleares.
Antes de que las noticias del problema en el reactor número 3, la agencia de seguridad nuclear dijo que el accidente de la planta era mucho menos grave que el de Three Mile Island en 1979 y que el desastre nuclear de Chernóbil de 1986.
Un responsable de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de Tokyo Electric Power en un 4 en la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológicos Internacional (INES, por su sigla en inglés).
Three Mile Island fue calificada con 5, mientras que Chernóbil con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.
COSTA DEVASTADA
A lo largo de la costa noreste, los equipos de rescate registraban entre los escombros en busca de supervivientes en las zonas más afectadas, como la ciudad de Sendai, a 300 kilómetros al noreste de Tokio.
Imágenes aéreas mostraban edificios, trenes e incluso una aeronave ligera tiradas como si fueran juguetes de niños después de que una devastadora muralla de agua marina inundara las áreas en torno a Sendai.
La agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchas de ellas buscando refugio envueltas en mantas, algunas abrazándose y llorando.
Agregó que 5,5 millones de personas se quedaron sin electricidad, mientras que 20.800 edificios quedaron destruidos o dañados. Cuatro trenes estaban desaparecidos tras el tsunami.
TEPCO tiene un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear.
El terremoto fue el quinto más poderoso en el mundo en el último siglo. Superó al gran seísmo de Kanto, que ocurrió el 1 de septiembre de 1923, con una magnitud de 7,9 y con un saldo de más de 140.000 muertos en el área de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario