13 marzo 2011

EVACUARON MAS DE 200,000 PERSONS EN ZONS CERCANAS A FUKUSHIMA....

Se sospecha que, hasta el momento, son tres las personas afectadas con radiactividad a causa de la explosión en la planta nuclear


Sábado, 12/03/2011
08:59 hs
Las autoridades afirman que la actividad radiactiva en la zona de la planta nuclear Fukushima es baja. Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno japonés fueron extremas: en las últimas horas, 170.000 personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear, a las que se suman 30.000 más evacuadas en las zonas más cercanas. Y aún, el plan de evacuación no ha sido completado, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Riesgo bajo
Un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, le dijo a la agencia Reuters que de momento la radiación emitida es de una cantidad muy pequeña.
Las autoridades japonesas están repartiendo yodo a los residentes cercanos a las plantas Daiichi y la cercana de Fukushima Daini como medida preventiva en caso de una fuga mayor de radiactividad.
Además, los medios de comunicación locales informaron que tres personas están siendo atendidas por exposición a la radiación.
En la noche del viernes, después de que uno de los reactores de Fukushima Daiichi tuviese fallos de refrigeración a consecuencia del seísmo, las autoridades ya habían ordenado a los habitantes evacuar la zona en un radio de 10 km a la redonda de la central, que cuenta con seis reactores. La zona de evacuación fue ampliada a 20 km apenas cuatro horas después del accidente de este sábado.
La explosión se produjo a las 15:36 horas locales en esta instalación situada a 250 kilómetros al norte de Tokio. La instalación, que alberga el reactor número uno de la central, se ha desmoronado. Las televisiones mostraban una nube grisácea que salía de la central, donde el techo y las paredes de la cámara del reactor habían desaparecido. Cuatro empleados han resultado "ligeramente heridos" en la explosión, según indicó la televisión pública NHK.
Este sábado por la noche (madrugada del domingo en Japón) las autoridades japonesas comunicaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que los niveles de radiactividad cerca de la planta nuclear habían disminuido en las últimas horas y que la vasija del reactor estaba intacta, según anunció el organismo nuclear.
Las autoridades japonesas han iniciado ya un procedimiento extremo para intentar enfriar el reactor, llenándolo con agua del mar, para evitar así una fusión nuclear. Según las autoridades, la fusión nuclear ya no es un riesgo inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario