01 diciembre 2010

WIKILEAKS CABLES: "NICOLAS SARKOZY, DE PIEL FINA Y AUTORITARIA".

EE.UU. cables embajada de detalles cómo el personal y los ministros temen la ira del presidente francés y advertir de los efectos de estilo de vida personal
Chrisafis en París guardian.co.uk, Martes 30 Noviembre 2010 21.30 GMT Artículo historia
Nicolas Sarkozy se describe en los cables de la embajada de EE.UU. como "brillante, impaciente, poco diplomática, difícil de predecir, con encanto, innovador, y propenso a la cumbre». Fotografía: Eric Feferberg / AFP / Getty Images
Nicolas Sarkozys asesores tenían tanto miedo de provocar su ira que presuntamente desviado el avión a él no ver la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera turca, según una nota confidencial del embajador de EE.UU. en París.
Una serie de memorandos clasificados EE.UU. muestran que el presidente francés como absorto en sí mismo, de piel fina, el carácter errático que tiraniza a sus ministros y personal. Él es retratado como diplomático, hiperactivo, a veces toscos y con necesidad de un manejo cuidadoso, a pesar de ser el presidente francés más pro Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y un estratega político brillante.
Un memorando confidencial a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, del embajador Charles Rivkin en diciembre de 2009, dijo de Sarkozy: "contactos Elíseo han informado a nosotros los grandes esfuerzos que se van a evitar estar en desacuerdo con él o provocar su disgusto - incluso recientemente informes, cambio de ruta del avión presidencial para evitar su ver la Torre Eiffel iluminada de los colores de Turquía sobre la visita de PM [Recep Tayyip] Erdogan ". Socialista alcalde de París se había convertido la torre de color rojo y blanco en honor de Erdogan. Sarkozy se opone ferozmente al ingreso de Turquía en la UE.
La misma nota preocupado de que a mitad de mandato de cinco años de Sarkozy, su personal no estaban dispuestos "para señalar que el emperador es menos que completamente vestidos". El presidente "tiene pocas restricciones - políticas, personales o ideológicos - para actuar como un freno a sus ambiciones globales". Él promovió los "preparados para adoptar sus políticas" y marginados los ministros "con el fin de diversa", degradando por estar en desacuerdo con él.
Las notas de análisis de divorcio de Sarkozy, el nuevo matrimonio y llamativo estilo de vida torbellino. Mostraron un líder francés dispuesto a ser el amigo personal de George W Bush y Barack Obama y al final lo que un asesor de Sarkozy, considera la vergüenza de dañado las relaciones franco-estadounidenses después de la guerra de Irak.
En 2007, apenas seis meses en la presidencia de Sarkozy, una nota a Bush habló de un presidente francés en varias ocasiones para reprender a su equipo y el primer ministro", que plantea interrogantes sobre una piel y autoritario estilo personal-delgado". La nota advirtió del impacto de la segunda esposa de Sarkozy, Cecilia, dejando a él.
. "El permanente saturación e intenso en el mejor de los casos, el divorcio reciente de Sarkozy plantea interrogantes sobre su capacidad para mantener el equilibrio y el enfoque de Sarkozy se ha hablado de su dependencia de Cecilia -" la fuente de mi fuerza y mi talón de Aquiles ", como él Dicho Durante su separación en 2005, un muy irritables, más oscuro Sarkozy apareció a la vista -.. la misma que apareció en la cumbre de Lisboa, el día después del anuncio del divorcio " Pero la nota predijo Sarkozy recuperarse de su matrimonio fracasado.

Siete meses más tarde, después de torbellino matrimonio de Sarkozy con Carla Bruni, una nota a Bush llegó a la conclusión de que Sarkozy popularidad personal se había desplomado "sobre todo como resultado de su" poco presidencial "desfile de su vida personal y su debilidad por el brillo - una imagen que está buscando a la reparación ". Se considera que el hacer alarde de su "estilo de vida asunto millonario" con Bruni "un error de cálculo en la gestión de la imagen". Otra sesión de información sobre el encanto ofensiva de Sarkozy hacia Brasil, sugirió aprovechar la celebridad Bruni para ganarse a los latinoamericanos: "Juzgamos que Sarkozy saca el máximo partido de individuales de la popularidad de Carla Bruni y su popularidad como pareja para hacer avanzar los intereses nacionales franceses en Brasil."
Una nota a Barack Obama 03 2009 resumió Sarkozy: "Un pragmatista y activista, que puede ser brillante, impaciente, poco diplomática, difícil de predecir, con encanto, innovador, y propenso a la cumbre. " Obsesionado con llevar a los líderes del mundo en conjunto, una de sus debilidades era la presentación de propuestas impulsivo sin una consulta adecuada, dice la nota.

Un diplomático británico advirtió que Sarkozy sería llegar a acuerdos con grandes jugadores en Europa sin tener en cuenta lo suficiente de los estados más pequeños , porque no era bueno en tratar con "gente sin importancia".

Un diplomático europeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores francés describió la "tensión sentir en toda la sala" en una reunión entre Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, y agregó: "Sólo estar en una habitación con Sarkozy es suficiente para que cualquier persona de estrés aumentan los niveles". Su estilo de gestión era agotador y "la fatiga es también un subproducto del caos que acompaña a los hyperactivism Sarkozy en todos los frentes". Sus ministros, por temor a una reestructuración, fueron "miedo de ir de vacaciones porque algo que podría suceder a sus puestos de trabajo cuando están lejos".

Un informe sobre África de la diplomacia de Sarkozy advirtió de un "trato con los pacientes que necesitan multa de inflexión". Cuando a gusto en un tema de África, Sarkozy hablar libremente, a menudo apartarse de la línea oficial, y tiene que ser controlada in Cuando no están familiarizados con un tema o una persona ", se lee textualmente hablando-puntos, con pocos intentos de disfrazar lo que está haciendo, a veces, hojeando los libros de información en busca de información, mientras que su interlocutor está hablando ". El presidente francés" le gusta llegar al punto quizá en exceso ", dice la nota. En una reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Sarkozy empezó a hablar antes de que el personal podía sentarse, "que participan en ninguna charla y la reunión terminó en cuestión de minutos, para el asombro de sus visitantes". La nota de EE.UU. agregó: "Nuestros contactos en la presidencia de Sarkozy, indican desde entonces ha hecho un esfuerzo por ser más" diplomática ", pero uno se pregunta si alguna vez se atrevería a tratar a un jefe de estado occidental de manera superficial, bajo ninguna circunstancia. "

Una "rara visión de un relajado Sarkozy" se produjo cuando el ministro del Interior, a continuación, y aspirante a la presidencia invitó al embajador de EE.UU., Craig Stapleton, a verlo en 2006, para decir cómo "orgulloso y honrado" iba a ser pronto la reunión de Bush. Tras el intercambio, Sarkozy, quien es conocido por la introducción de su hijo Luis a los dignatarios, abrió las ventanas del patio y llamó a los nueve años de edad. "Luis apareció en el umbral con un pequeño perro a sus pies y un gran conejo en sus brazos", dijo la nota. "Para dar la mano con el embajador, Luis dejó el conejo - y el perro empezó a perseguir al conejo a través de la oficina de Sarkozy, que condujo a la vista inolvidable de Sarkozy, se inclinó, persiguiendo al perro a través de la antesala de su despacho como el perro persiguió el conejo, y Louis llenó la habitación de risa alegre. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario