30 noviembre 2007

OPOSICION SE MOVILIZA PARA PEDIR EL "NO" A LA CONSTITUCION CHAVISTA.....


Crisis en la región andina

Decenas de miles de personas toman el centro de Caracas a 48 horas del referéndum
FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Caracas - 30/11/2007


Pulso en las calles.

Decenas de miles de manifestantes opuestos a la reforma constitucional que se someterá a referéndum el domingo se concentraron ayer en la avenida Bolívar, en pleno centro de Caracas. Es la primera vez desde que Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones como presidente hace nueve años, que la oposición se concentra en este lugar tan emblemático para los manifestantes chavistas.

"¡Una dictadura como la cubana... No nos da la gana!", coreaba la gente.

La reforma prevé, entre otros cambios, aumentar el periodo presidencial de seis a siete años y abolir los dos mandatos con que la Constitución actual, aprobada hace ocho años, limita el poder de los presidentes. En alusión a ese punto, los estudiantes de la Universidad Central de Caracas, la más antigua del país, desplegaron una pancarta de más de cinco metros de largo donde se leía una cita de Simón Bolívar, héroe nacional continuamente ensalzado por el presidente Hugo Chávez, pronunciada en el discurso de Angostura de 1819: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

Con camisetas blancas que contrastan con las rojas usadas por los chavistas, los manifestantes fueron copando los 1.272 metros de largo por 26 de ancho de la avenida Bolívar. "Los sectores oficialistas nos llaman sifrinos , pero la mayoría somos gente de clase humilde o media baja", señalaba el estudiante de Sociología Carlos López, en medio de gente que coreaba "¡Una dictadura como la cubana. Y no y no y noooo, no nos da la gana!". "Chávez habla de la integración, la unidad de Latinoamérica, pero hace nada por integrar a los venezolanos porque éste es el país más dividido de América", añadía López.

Los partidos y los dirigentes políticos opositores que hasta hace pocos días habían defendido la abstención por considerar que el referéndum iba a ser fraudulento, se ha ido decantado en los últimos días por votar no. Ése ha sido el caso del partido Acción Democrática y del Comando Nacional de la Resistencia, una asociación de organizaciones creada en 2005, que promovió la abstención desde que fue anunciada la reforma y ha pedido el no a sólo tres días de las elecciones.

La cara más visible de ese Comando, la del constitucionalista Herman Escarrá, se ha quedado solo en su defensa de la abstención: "Yo me identifico con un líder colombiano que dijo que en la historia a veces es preferible una bandera solitaria sobre una cumbre limpia que miles de banderas acostadas sobre el lodo. No entiendo por qué hasta hace dos días el Comando sostenía que había un fraude y ahora dicen que hay garantías porque los estudiantes se han echado a las calles. Me parece que se echa sobre los estudiantes una responsabilidad muy grande".

El miércoles, Chávez avisó de que posee pruebas de que existe un plan "monitoreado por el imperio norteamericano" para no reconocer el triunfo del sí.

1 comentario:

  1. sinceramente me da lastima esta gente, devorada por el odia hacia su propio pais, a esta clase de gente le encantaria vivir en un super-mercado comprando a precios elevados y darse la buena vida que se daban antes claro no se la van a dar si muchos de ellos son familias de ex-trabajadores de pdvsa que participaron en el paro petrolero, perdonen la expresion "pero a estas porquerias" no les dolio toda la necesidad que paso el pueblo durante esos dias no teniamos gas, la gasolina escaseaba, los alimentos, claro y todo mientras los ex-diregentes de pdvsa (golpistas) celebraban y pasaban su navidad bien chevere, nosotros el pueblo los del barrio pasamos el hambre y la desesperacion pareja, para mi estas personas no son venezolanas simplemente son cosas que no saben ni lo que quieren.

    no puedo creer que aca digan que no hay libertad de expresion donde venezuela es un pais donde al parecer todo el mundo hace lo que le da la gana, globovision en ese canal un dia le mentaron la madre al presidente y jaja no hay libertad de expresion, no jodan tanto nuestro pais y terminen de irse a miami.

    este pais mi pais es uno de lo mas maravillosos del mundo y asi como yo existen millones dispuestos a tomar un fusil y defender esta patria ya absta de impunidad, plomo parejo van a llevar si siguen hechando vaina, esto no es libertad es libertinaje que creen que pueden hacer lo que les venga en gana sin casigo, como es posible que los medios de comunicacion cuando el golpe estaban pasando comiquitas a las 3 de tarde mientras hay en la calles estaban matando al pueblo a balazos ya basta de tanta vaina ya basta y lo digo con todo el dolor de mi alma porque esta gente (los golpistas y los piti-yanquis) no quieren este pais.

    ELLOS SOLO QUIEREN UN PAIS ELLOS SOLO QUIEREN UNA SOLA VENEZUELA Y ESA ES LA VENEZUELA DONDE ELLOS SE PUEDAN LLENAR LOS BOLSILLOS A COSTA DEL POBRE.

    ResponderEliminar