02 julio 2013

EDWARD SNOWDEN TIENE DE CABEZA AL MUNDO POLÍTICO...

                                        Espionaje

En su estancia en Hong Kong, el ex analista de la CIA, Edward Snowden, salió a la luz como el denunciante del espionaje estadounidense. AP

  • Espionaje estadounidense. La Casa Blanca recibe reclamos
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, condiciona la solicitud de asilo a que el ex analista no revele más detalles
MOSCÚ, RUSIA (02/JUL/2013).- Es el objeto del deseo de varios mandatarios. La valiosa información que posee sobre el espionaje de Estados Unidos en el mundo es el botín que hace de este “garganta profunda” un tipo repudiado, pero a la vez defendido.

De hecho, el poder de convocatoria de Edward Snowden es insólito. De él hablan nada menos que los presidentes Barack Obama (Estados Unidos lo quiere para juzgarlo); Francoise Hollande (Francia exige explicaciones); y Vladimir Putin (Rusia), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), y Evo Morales (Bolivia), quienes han expresado darle asilo al estadounidense.

Snowden ha hecho que naciones como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica y hasta la misma ONU le exijan a la Casa Blanca que aclare el sistemático espionaje telefónico y en internet realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en los recientes años.

Ayer, Snowden, el ex analista de la CIA, solicitó asilo político en Rusia, lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a concederle, siempre y cuando guarde silencio el joven de 30 años.

“Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, dijo el jefe del Kremlin.

Pocas horas después, el cónsul de guardia ruso en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra Snowden desde el 23 de junio, anunció que éste solicitó formalmente refugio político en Rusia.

“La ciudadana británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, declaró el cónsul Kim Shevchenko a la agencia Interfax.

Según Vladimir Putin, “Snowden ya no se ve a sí mismo como un ex empleado de los servicios secretos, sino como un luchador por los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (el premio Nobel de la Paz, Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud”.

“Snowden no es un delincuente, no es un terrorista. Tiene todo el derecho a recibir asilo político. Y Rusia tiene todos los fundamentos para concedérselo”, consideró el número dos del grupo parlamentario del partido socialdemócrata Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov.

Por cierto, Snowden acusó a Barack Obama, de “presionar a los dirigentes”de los países donde él busca protección (Ecuador, en una declaración publicada en el sitio WikiLeaks, la primera desde su salida de Hong Kong hace ocho días.

En Estados Unidos, lejos de ofrecer disculpas, tanto Barack Obama como su secretario de Estado, John Kerry, dieron a entender que ese espionaje de las comunicaciones no es algo inusual y que muchos otros países también lo practican.

“Todos los servicios de inteligencia”, en EU, Europa y Asia, “tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales (...) a través de fuentes que no están disponibles en el ‘New York Times’ o en ‘NBC News’”, argumentó Obama, de gira por Tanzania.

Sin embargo, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, expresó su indignación por el presunto espionaje a representaciones comunitarias y a embajadas, advirtiendo de posibles consecuencias para los lazos políticos y las negociaciones comerciales con el Gobierno de Washington.

LA CIFRA

38
países se mencionan como ''objetivos'' de investigación por parte de la NSA

EN LA RED

Solidaridad

Las cuentas de @wikileaks, @anonopshispano, @YourAnonNews actúan como promotoras de la causa difundiendo frases del ex agente de la CIA Edward Snowden, y comunicados en apoyo.

LO NUEVO

El juego


El humor mezclado con el tema del espionaje dio lugar a un videojuego donde Snowden roba información por medio de su USB. El link es http://www.gamesonly.com/fun-games/snowdens-leaks-the-game.html.

GUÍA

¿Top secret?

— ¿Qué labor desempeña la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)?

— La agencia tiene a su cargo el sector clave de los servicios de espionaje electrónico. Está considerada como la más poderosa dentro del grupo de 16 organismos del espionaje coordinados por el Director Nacional de Inteligencia.

— ¿Cuándo fue fundada la NSA?

— Basada en Fort Meade (Maryland), la NSA fue creada en medio del mayor secretismo en 1952 por el presidente Harry Truman y su existencia fue reconocida años más tarde. Su confidencialidad es tal que sus siglas se han traducido por “No Such Agency” (una agencia que no existe).

— ¿Qué diferencia tiene la NSA con la CIA?

— La NSA realiza trabajo en la sombra, mientras la CIA, mucho más cinematográfica, se encarga del trabajo sobre el terreno. Estos agentes secretos son principalmente especialistas de redes informáticas, ingenieros y matemáticos, además de traductores y analistas.

FRASES

"Cuando tengamos una respuesta EU se comunicará de manera apropiada con sus aliados".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

"Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie".

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

"No podemos aceptar este tipo de comportamiento entre los socios y aliados".

Francois Hollande,
presidente de Francia.

"La solicitud al Gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden".

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

"Si nos lo pidiera, casi seguro se lo daríamos. Es un muchacho que no ha puesto bombas".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"Está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control".

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Opinan en Twitter

Han logrado centrar la atención en Snowden y en los “malvados” países que lo “apoyan”, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero.

Rafael Correa @MashiRafael

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

México trata el caso directamente

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno de México trata “de manera directa” con Estados Unidos el supuesto espionaje contra la embajada mexicana en Washington, que reveló el diario británico ''The Guardian'' basándose en documentos del ex analista Edward Snowden, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el Gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, aseguró un vocero de la cancillería mexicana.

Desde 2004, el entonces embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, se quejó públicamente que Estados Unidos debió haber espiado las conversaciones de México y otros países que buscaban una salida de compromiso que evitara la intervención en Iraq.

Aguilar Zinser, quien falleció en un accidente automovilístico en 2005, dijo entonces a The Observer que un funcionario estadounidense que no participó en las pláticas confidenciales se acercó para notificarle que su propuesta no contaría con el apoyo de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada