03 julio 2013

CASI SNOWDEN: LA RETENCION DE MORALES ABRE UN CONFLICTO DIPLOMÁTICO...

Morales, durante su retención. | Efe

 

Trece horas en el aeropuerto de Viena

Luis Lidón y Jordi Kuhs (Efe) | Viena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de que varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.
Tras más de 12 horas con su avión presidencial retenido en la capital austríaca por la falta de la autorización de varios países, Morales se preguntó, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.
Oficialmente se habían retirado estos permisos por "razones técnicas", aunque en seguida trascendió la razón verdadera: la sospecha de que el buscado ex analista de la CIA Edward Snowden podría estar en el avión para salir de Rusia, donde se encuentra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace 10 días.
En un principio, según fuentes oficiales bolivianas, Portugal prohibió a la nave hacer escala, mientras que Francia impidió sobrevolar su territorio, al igual que Italia, mientras que España que inicialmente le permitió hacer escala en Canarias para repostar, después se lo denegó y pasadas las 10.00 horas de la mañana aceptaba la escala.
El propio Morales desmintió de forma tajante que Snowden estuviera en el avión y aseguró: "Jamás lo vimos (en Moscú)" y "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Snowden no está en el avion

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior austriaco, Karl-Heinz Grundböck, confirmaba que las autoridades austríacas descartaron que Snowden se encuentre en el avión presidencial.
Grundböck explicó que se hizo un control de pasaportes a todos los pasajeros del avión presidencial, pero no entraron en la nave ya que recibieron las garantías del propio Morales y del ministro de Defensa de que Snowden no se encuentra en el avión.
"Nos fiamos de que estas declaraciones sean correctas", indicó el Grundböck, al agregar que "no se puede entrar así sin más en un avión presidencial, ya que existen normas de derecho internacional".
Más tarde, el ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, aseguraba que la policía había realizado un "registro voluntario" del avión sin encontrar pista alguna de Snowden. "Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", reconoció Spindelegger.
"Debido a que las razones de las preocupaciones carezcan de base no termino de entender las dudas de otros estados", señaló el ministro.
Por su parte, Saavedra responsabilizó directamente a Estados Unidos de estar detrás de este incidente, que ha causado enorme malestar entre los gobiernos socialistas de América Latina.
"Esto fue orquestado, amañado, por el departamento de Estado de EEUU que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", declaró en Viena.

Morales estuvo en peligro

Aseguró que la falta de permisos de transito, comunicada en pleno vuelo, pusieron en "serio riesgo" la vida del máximo mandatario boliviano y lo calificó de "acto discriminatorio en contra de Bolivia y de su presidente".
"Los que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos", que ha utilizado a varios países de Europa, denunció el ministro boliviano.
Morales aseguró cerca de las 06.00 hora local (04.00 GMT) que había recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.
"Me ha llamado dos veces Cristina (Fernández de Kirchner), con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya", dijo Morales.
"Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado. Correa está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)", agregó.
"Me ha llamado también el presidente Maduro, preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no se lo que es esto legalmente", señaló Morales.
"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", concluyó el mandatario boliviano, quien había participado en Moscú en una reunión de exportadores de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario