06 mayo 2012

PAN Y PRD CRITICAN A PEÑA NIETO EN EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL....

Los candidatos lanzaron críticas entre ellos en el debate. Peña Nieto dijo que el tiempo no era suficiente para responder los ataques hacia él (Cuartoscuro).

Los ataques entre candidatos y proyectos políticos se centraron entre el PRI, PAN y PRD, mientras que Quadri se dijo un candidato ciudadano

Domingo, 06 de mayo de 2012 a las 22:01
Los candidatos lanzaron críticas entre ellos en el debate. Peña Nieto dijo que el tiempo no era suficiente para responder los ataques hacia él (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Vázquez Mota dijo que hay que tener tantas cadenas televisivas como sea necesario
  • Peña Nieto dijo que México ha tenido el peor desempeño de su economía
  • López Obrador señaló que México es un país con muchos recursos naturales
  • Quadri dijo que su propuesta es ciuadadana en comparación con la de tres políticos

Temas relacionados
Medios de comunicación nacionales e internacionales dan cobertura al primer debate presidencial (CNNMéxico).
close
Debate 2012: Los candidatos en el podio
Debate 2012: Los candidatos en el podio
(CNNMéxico) — El primer debate presidencial de 2012 entre los cuatro candidatos a la presidencia se centró en críticas y acusaciones entre los candidatos del PRI, PAN y PRD. Y el principal blanco de ataques fue el puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, entregó 601 millones de pesos a la cadena Televisa para la promoción de su imagen en el primer año de su gobierno en el Estado de México.
"Es hechura de su tío, Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México (...) cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos (...) ", acusó López Obrador con un fajo de papeles en mano.

Dijo que usaría el tiempo restante para mostrar lo que no se ve en televisión, porque las televisoras "lo protegen". Al momento en que iba a mostrar una fotografía de Peña Nieto con Montiel, la transmisión realizó un cambio de cámaras hacia la moderadora del debate debido a que había concluido su tiempo.
Cuando mostró una segunda foto, donde aparecía Peña Nieto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la imagen la colocó de cabeza y segundos después la arregló.

Peña Nieto trató de defenderse y se quejó en dos ocasiones de que el tiempo no era suficiente para responder "los ataques" en su contra.
El candidato priista mostró una portada de archivo del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario de López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía recibiendo billetes de un empresario. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel.
"Y usted que fue secretario de Administración de Montiel está aquí", espetó López Obrador.
Desde el primer bloque, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, lanzó una clara ofensiva contra Peña Nieto desde sus primeras intervenciones en el debate.
Señaló que el PRI no permitió la aprobación de la reforma laboral, lamentó que "nunca se sabrá la verdad" sobre el caso de la niña Paulette —desaparecida y hallada muerta en el Estado de México— y dijo que el Estado de México, entidad que gobernó el priista de 2005 a 2011 tenía bajos niveles de competitividad.
"No voy a usar en este debate ni adjetivos ni injurias”, pero señaló que los índices de competitividad en el Estado de México “se desplomaran casi hasta el último lugar”.
Peña Nieto respondió a Vázquez Mota que era lamentable que lucrara políticamente con la muerte de una niña. Sobre las cifras sobre competitividad en el Estado de México dijo que eran incorrectas “y no tienen sustento alguno”, pues dijo, mientras fue gobernador la entidad si registró crecimiento económico.
En la primera intervención de los candidatos a la Presidencia, el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones (de vida)”, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno”.
"Toco el atril", dijo, aunque no era de madera, para evitar el regreso del PRI al poder en México y convocó a los ciudadanos a elegir un nuevo cambio.
Peña Nieto retó a la candidata panista a responder por qué estuvo ausente en sesiones importantes mientras fue coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados "y cobró como si hubiera estado".
En su oportunidad, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan dos opciones, una populista, otra conservadora y mediocre o “una opción moderna que yo represento”.
El candidato del Panal, dijo ser la “nueva revolución que México necesita”.
Gabriel Quadri hizo énfasis que la ciencia y tecnología ha sido un tema olvidado “por los políticos de siempre” que “se descalifican en lugar de hablar y profundizar (...) los políticos de siempre siembran el rencor y eso tiene que cambiar”.
Quadri insistió en que “nuestros políticos se pelean unos a otros”, mientras otros países como Brasil están impulsado la ciencia entre los jóvenes.
“Los políticos se siguen atacando entre ellos”, dijo Quadri, quien propuso construir una de las mejores policías del mundo, con una “policía federal 10 veces más grande”.
“Mientras no tengamos arreglo policiaco, una polícía federal de clase mundial tan buena como los carabineros de Chile, la Guardia Civil española, una polícia de las cuales nos sintamos orgullosos", dijo, y que "sin este combate al crimen será un causa perdida”.

Con respecto a Pemex, Quadri reiteró su postura de privatizar la paraestatal.
En el debate, el tiempo fue el principal adversario a vencer, pues en varias ocasiones las intervenciones de los candidatos fueron suspendidas al quitarles el audio de suintervención.
En su mensaje final, la candidata del PAN reiteró que ella es diferente. "Tienes que elegir entre este México y el México de corrupción y de atraso. Si eres jóven tal vez no conozcas esta historia, pregúntale a tus padres", dijo Vázquez Mota.

El candidato de Panal, Gabriel Quadri, dijo que se debe exigir educación de calidad y llamó a la audiencia a recordarle a los políticos que sin su voto "no son nada".
Peña Nieto propuso reajustar la estrategia de seguridad, combatir la pobreza a través de un sistema de seguridad universal, ampliar la cobertura educativa para que todos los jóvenes ingresen a la preparatoria e impulsar el crecimiento económico.
López Obrador dijo que conoce todos los municipios de México, dijo tener experiencia y saber lo que se necesita para "llevar a cabo el renacimiento de nuestro país (....) Vamos a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo". Y mencionó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como posibles integrantes de su gabinete.
Organización de intervenciones
El primer turno en el uso de la palabra correspondió al candidato priista Peña Nieto, seguido de López Obrador. El tercer turno fue el de la candidata del PAN, josefina Vázquez Mota, y en cuarto lugar, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Para este primer debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas son de un minuto y medio; y cada candidato dará un mensaje de cierre.
El segundo debate se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.

Hasta ahora, las encuestas que muestran la intención de voto ubican en primer lugar a Peña Nieto. En la disputa por la segunda posición están Vázquez Mota y López Obrador, mientras que Quadri es el aspirante más rezagado con menos del 2% de las preferencias electorales.

Encuentra este artículo con: debate, primer debate, debate presidencial, enrique peña nieto, josefina vazquez mota, amlo, lopez obrador, gabriel quadri, pan, pri, prd, guerra sucia, elecciones, elecciones 2012, ife

No hay comentarios:

Publicar un comentario