05 agosto 2010

EL BAILE FLAMENCO DE MICHELL OBAMA....

Michelle Obama saluda a la entrada de la catedral de Granada.- AFP

Michelle Obama y su comitiva recorre la Gran Vía de Granada en su primera parada hacia la famosa heladería 'Los italianos'.- REUTERS
La primera dama de Estados Unidos visita la catedral, el Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Granada - 05/08/2010
Michelle Obama ha tenido hoy un typical Spanish day en la ciudad de Granada. La primera dama ha disfrutado de un espectáculo flamenco en la Cueva La Rocío, en el barrio del Sacromonte, a cargo de Juan Andrés Maya, uno de los bailaores granadinos más populares del panorama actual. Su hija pequeña Sasha, que la acompaña en este viaje, se ha atrevido a bailar, animada por su madre, que también lo ha hecho. Los periodistas no han podido presenciar el momento, pero uno de los responsables de la cueva ha explicado que tanto Michelle Obama como su hija han hecho palmas junto a Juan Andrés Maya y su familia. Tras el espectáculo, la primera dama ha sido obsequiada con una mantilla, regalo que sí ha aceptado, tras rechazar otros obsequios durante la jornada.
Marbella se rinde a Michelle Obama
Michelle Obama y Sasha en el aeropuerto de Málaga, al bajar del avión presidencial que trajo a la comitiva estadounidense a España- EFE
Miembros del equipo de seguridad de la primera dama estadounidense caminan por la villa de lujo, anexa al hotel Villa Padierna, que le fue asignada a la comitiva de Michelle Obama, que ha viajado a España con su hija menor, Sasha- D. V.
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, seguida por su hija Sasha, pasea por el centro de Marbella.- EFE
Michelle Obama pasea ayer con una de sus acompañantes por el centro histórico de Marbella.- EFE
Michelle Obama, su hija pequeña, su extensa comitiva, su equipo diplomático y su impresionante dispositivo de seguridad formado por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local se trasladaron a primera hora desde Marbella, donde ayer causó furor su paseo con el hombro al aire, a Granada. La comitiva de vehículos en los que viajan Michelle Obama y su hija Sasha, de nueve años, llegó a Granada alrededor de las tres y media de la tarde, supervisada por un helicóptero.
Se trataba de una visita "estrictamente privada" por expresa petición de la primera dama de Estados Unidos, alojada en el hotel Villa Padierna, en el municipio malagueño de Benahavís, cerca de Marbella y Estepona. El propietario del establecimiento, Ricardo Arranz, ha asegurado que "todos los comentarios" indican que Michelle Obama está "encantada, relajada y feliz", al tiempo que ha destacado que es una persona "muy cercana".
La primera parada de la primera dama en la ciudad nazarí fue para tomar un helado en Los italianos, una tradicional heladería en pleno centro, tras dos horas de viaje desde Marbella. Los dueños se han hecho una foto para el recuerdo con Michelle, aunque han tenido algún que otro problema para poder entender a la primera dama, según han declarado a los medios, porque no saben inglés. Al final han conseguido adivinar que la primera dama quería un helado de chocolate con trufas.
Tras esta primera parada, han visitado la Catedral y la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos. Michelle Obama ha mostrado, durante los 50 minutos que ha durado el recorrido, un gran interés por la figura de la reina Isabel la Católica y la proyección española en el continente americano y en Estados Unidos.
Después del espectáculo flamenco, Michelle Obama y el resto del grupo se han trasladado al Parador de San Francisco, donde han degustado una cena ligera, tras la cual, han decidido visitar el monumento de la Alhambra, además de la exposición en la que se exhiben los leones recién restaurados.
La Alhambra, de noche
La primera dama ha dado un paseo nocturno entre las ocho y las diez por la Alhambra y el Generalife. En su recorrido, madre e hija han podido pasear por el Patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones,
las habitaciones de Washington Irving o ver a los leones restaurados, proceso de remodelación en el que Michelle Obama ha puesto especial atención, según ha comentado el guía.
La directora del patronato, Mar Villafranca, que no ha podido participar en la visita junto con ella por las excepcionales medidas de seguridad, ha comentado que además se le ha hecho entrega de la nueva guía de la Alhambra en inglés, del catálogo de Washington Irving, del libro de fotos de Lluis Casals sobre el conjunto monumental y de unos jabones con aroma de arrayán.
Michelle Obama ha firmado en el libro de honor de la Alhambra agradeciendo la hospitalidad y la visita "que piensa que va a ser inolvidable", según Villafranca, quien ha indicado que la ruta ha tenido dos partes, una para Sasha y sus amigos y otra para los adultos.
La visita de la mujer del presidente de Estados Unidos a Granada ha sido muy bien acogida por los habitantes y el Ayuntamiento de la capital, especialmente por su alcalde, José Torres Hurtado, quien no tiene "palabras suficientes para expresar su agradecimiento", ya que este acontecimiento supondrá "un gran espaldarazo publicitario para una ciudad que vive del turismo". El regidor granadino "respetará" la decisión de la primera dama estadounidense de realizar una visita privada a la ciudad, por lo que no habrá saludo de autoridades para "no molestarla". "Nos parece genial que venga a Granada por motivos de placer y descanso y queremos que disfrute como una turista más de la ciudad más bonita del mundo", añadió Torres Hurtado.
La Diputación de Granada también se ha congratulado de los efectos positivos que tendrá la visita de la mujer del presidente de Estados Unidos al considerar que "va a descubrir a muchos americanos que existe" esta ciudad. El vicepresidente del Patronato de Turismo, José López Gallardo, ha señalado que las imágenes de la primera dama estadounidense paseando por las calles de la ciudad serán retransmitidas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, lo que "desde el punto de vista turístico es muy importante". Como ya fue la visita de Bill Clinton a la ciudad en el año 1997, que puso en el mapa a la "puesta de sol más bonita del mundo", según palabras del ex presidente de los Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Vaya informe. ¿Crees que políticamente la visita de Michelle a Marbella fue un acierto?

    Es por primera vez que veo casi toda la prensa de EE.UU preguntándose lo que significaba este desplante. Marbella no es una "historic town", sino un espectáculo inmobiliario de reciente creación inspirado por los sheiks que la lanzaron a la fama con sus yates y sus desfiles de esposas rubias.

    Y desde ¿entonces? En los últimos años ¿cuántos escándalos de alto relieve?

    Es que no sé si esta visita se la recomendó un ignorante o un tramposo.

    ResponderEliminar