16 octubre 2013

EL SENADO DE EE UU ALCANZA UN ACUERDO "HISTÓRICO" PARA EVITAR LA SUSPENSION DE PAGOS DEL PAÍS...

 
 
     El presidente de EE UU, Barack Obama. (EFE) El acuerdo pondría fin también al cierre de la Administración Pública. El presidente de la Cámara de Representantes ha avanzado que la mayoría republicana de este organismo ratificará el acuerdo del Senado. En esta cámara, el voto republicano está más segmentado, por lo que los consensos entre republicanos y demócratas son más complicados.
 
 Fitch da pasos para quitarle la 'tripe A' a la deuda de EE UU. ANÁLISIS: ¿Qué pasa si EE UU no aumenta su techo de deuda?    3aa2c4ac20184cb70f7e041b50263812')); AGENCIAS. 16.10.2013 - 22:40h El Senado de EE UU ha llegado a un acuerdo "histórico" para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite y poner fin así al cierre parcial de la Administración federal y también aplazar el llamado 'abismo fiscal'. "Ha sido un acuerdo muy duro", reconoció el líder demócrata, Harry Reid. Bohener ha reconocido que "no hay motivo para votar 'no', simplemente, no hemos ganado"El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado que los republicanos en la Cámara Baja no bloquearán la ley que salga del Senado para elevar el techo de deuda y acabar con el cierre del Gobierno.
 
 Boehner ha dicho que los conservadores seguirán peleando por mantener el rigor fiscal y acabar con la ley que generaliza los seguros médicos para la población con menos recursos, conocida como 'Obamacare'. "Pero bloquear el acuerdo alcanzado por ambos partidos en el Senado no será nuestra táctica", ha añadido. Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Boehner agregó que "no hay motivo para votar 'no" y reconoció que "simplemente, no ganamos" . Boehner trató de recabar el respaldo de su bancada a lo largo del martes para proponer un acuerdo alternativo, pero fue incapaz de aglutinar a los sectores más conservadores del Tea Party, por lo que la labor pasó al Senado. De este modo, se prevé que EEUU logre evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.
 
  "Cooperación" en el Senado Harry Reid ha destacado que la "cooperación" con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, "ha sido esencial para lograr el acuerdo. Según Reid, este acuerdo "pone fin a un enfrentamiento" y ahora "es el momento de la reconciliación" entre republicanos y demócratas. La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración —paralizada parcialmente desde el 1 de octubre— hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.
 
 La agencia de calificación Fitch puso en perspectiva negativa la deuda de EE UU de cara a una posible rebaja la calificación Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre. Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo. McConnell está reunido en estos momentos con un grupo de senadores republicanos, entre ellos la republicana Kelly Ayotte, quien indicó a periodistas antes de ese encuentro que el acuerdo ya es un hecho. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo. Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron este martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.
 
 El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones. La agencia de calificación Fitch puso en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA". Pese a todo, Wall Street abrió claramente al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión. La Casa Blanca celebra el acuerdo La Casa Blanca celebró el acuerdo de demócratas y republicanos del Senado. "El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en conferencia de prensa. Obama "aplaude al líder de la mayoría demócrata (en el Senado, Harry) Reid y al líder de la minoría republicana (Mitch) McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", agregó Carney.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada