29 agosto 2013

EEUU DICE QUE TOMARÁ SUS "DECISIONES"SEGÚN SU "PROPIO CALENDARIO"SIN ESPERAR A REINO UNIDO

Josh Earnest. | Foto: Reuters

Conflicto en Siria

SIRIA | Posible intervención contra el régimen de Asad
Josh Earnest. | Foto: Reuters
  • 'El presidente tomará una decisión en base a los intereses de EEUU'
  • Moscú ha pedido otra reunión esta tarde en el Consejo de Seguridad
María Ramírez (corresponsal) | Washington
Actualizado jueves 29/08/2013 21:15 horas
"El presidente tomará una decisión sobre la respuesta que considere adecuada basada en los intereses de Estados Unidos", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Estados Unidos considera que Reino Unido tiene "un papel" igual que otros aliados europeos y árabes, pero no marcará su agenda. "Estamos interesados en negociar con la comunidad internacional. Pero la responsabilidad principal del presidente es ante el pueblo americano por el que fue elegido y al que tiene que proteger".

El Gobierno estadounidense ultima el informe de inteligencia con pruebas de que el régimen del presidente sirio, Bachar Asad, ha usado armas químicas, documento que no descarta divulgar hoy mismo. Ese informe "no está finalizado en este momento, pero estamos en camino de tenerlo listo antes de que termine la semana", aclaró Josh Earnest.

La Administración Obama asegura que "cree" en el proceso de la ONU y "ha invertido" mucho tiempo en él, pero ahora no puede hacer nada por el bloqueo de la "intransigente Rusia".
Moscú ha pedido otra reunión esta tarde en el Consejo de Seguridad, pero hasta ahora ha bloqueado incluso la petición de una investigación sobre las armas químicas en Siria. El Gobierno de Vladimir Putin predice una debacle en Oriente Próximo parecida a la de Irak.

La Casa Blanca se queja de que las comparaciones con Irak no son relevantes. "Es muy diferente... Entonces era una Administración buscando pruebas para invadir un país con el objetivo de un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca en la rueda de prensa diaria.

Obama repite que no quiere derrocar a Asad y ni siquiera pretende detener la muerte de civiles en un conflicto donde, según la ONU, han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011. Su único objetivo, según explicó el miércoles en la televisión pública, es dar "una señal muy fuerte" al régimen sirio de que no puede utilizar armas químicas. El presidente dijo que no quiere participar en la guerra civil y sólo piensa en ataques "limitados, a medida" como castigo.

El Pentágono ha colocado cinco destructores en posición para atacar Siria desde el Mediterráneo. Cada uno de los barcos lleva dos docenas de misiles de larga distancia. Además, están ya posicionados varios submarinos de Estados Unidos y Reino Unido, que también ha hecho preparativos en su base de Chipre.
Fuentes militares indicaron que el ataque duraría entre dos y tres días y podría empezar esta misma semana, a partir del jueves.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario