El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido a disidentes cubanos encarcelados la posibilidad de ser acogidos en suelo norteamericano en calidad de refugiados, según revelaron el martes familiares de esos presos políticos, después de una reunióncon agentes de la oficina de representación comercial de Washington en La Habana. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con los 20 disidentes que comenzaron a llegar a España la semana pasada, la Administración de Barack Obama requerirá que esos presos soliciten su traslado a EE UU como ciudadanos libres y no como deportados.
"Es parte de nuestro diálogo con las familias de los prisioneros políticos", confirmó el martes, en conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "En esos encuentros nosotros solemos destacar que esperamos que, cuando Cuba libere a todos los prisioneros, ellos sean también parte de ese proceso". Sobre las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Crowley añadió: "Ya veremos a dónde conduce todo esto. Queremos que todos los prisioneros políticos de Cuba sean liberados. Pero la gran duda es cuán lejos y con cuánta rapidez quiere avanzar el Gobierno de Cuba".
No a la vía española
EE UU se desmarca así de las gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido criticado por 10 de los 12 presos cubanos acogidos por España por intentar que la Unión Europea rebaje las exigencias al régimen de La Habana en materia de derechos humanos, tras el anuncio de la liberación de 52 disidentes.El Departamento de Estado facilitará que sean los propios disidentes los que soliciten su traslado a EE UU, algo que no sucedió con los que están llegando a España. Según ese programa de refugiados, recibirán un visado y ayuda económica y un lugar donde residir durante 90 días, un espacio de tiempo en el que deben encontrar un empleo. Después de un año podrán solicitar la residencia permanente, algo que les permitiría, además, visitar a sus familiares en la isla.
Aproximadamente un millón y medio de disidentes cubanos residen en EE UU. Según diversas organizaciones humanitarias, a pesar de la liberación de 52 presos, unos 115 quedarán todavía encarcelados por el régimen. El Gobierno cubano ha aclarado que también permitirá permanecer en la isla a los presos liberados que así lo deseen.
Foto: Fuente externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario