15 octubre 2008

OBAMA LE SACA 14 PUNTOS DE DIFERENCIA A McCAIN


Es la máxima diferencia entre el demócrata y el republicano a tres semanas de las presidenciales en los EEUU. Esta noche será el último cara a cara televisivo.

El senador Barack Obama obtendría el 53% de los votos para presidente de los Estados Unidos, mientras su adversario republicano, John McCain, un 39%, de acuerdo a un relevante sondeo. Es la distancia más abultada en lo que va de la campaña electoral. Con relación a la última encuesta publicada por la cadena CBS y el prestigioso periódico The New York Times, Obama suma tres nuevos puntos porcentuales de distancia respecto al anterior sondeo del pasado 6 de octubre, señaló el diario madrileño El País.
Según los expertos, la diferencia se incrementa conforme se aproximan los comicios del 4 de noviembre, ya que el electorado observa que Obama es el mejor candidato para salvar a la nación de la profunda crisis financiera que ha llevado al sistema hipotecario a la bancarrota.Los analistas de opinión también adjudican el aumento de la brecha a las falencias del candidato republicano: la lentitud de McCain en formular una alternativa económica a la del presidente Bush, el no priorizar la economía como la gran preocupación ciudadana y, sobre todo, las innecesarias descalificaciones por inexperiencia al senador Obama en un contexto de grave crisis financiera.
No obstante, el sondeo diario del instituto Gallup otorgó ayer al candidato demócrata una ventaja de 9 puntos (51% contra el 42%) de McCain, mientras que la encuesta de la agencia Reuters/C-SPAN/Zogby da una estrecha ventaja de 8 puntos a Obama (54% contra 46% por ciento).El perfil de los candidatos McCain, un senador por Arizona de 72 años, tiene una leve ventaja entre los hombres, y un liderazgo de 14 puntos entre los votantes blancos. El ex piloto de la Armada y prisionero de guerra en Vietnam consiguió una leve ventaja entre las familias con al menos un miembro en las fuerzas armadas. Obama, un senador de 47 años por Illinois que podría convertirse en el primer presidente negro de su país, cuenta con el apoyo de nueve de cada 10 votantes negros, así como mayorías sólidas entre los votantes hispanos, católicos y judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario