14 octubre 2008

McCAIN AFRONTA EL ÙLTIMO DEBATE CON OBAMA LIDERANDO LAS ENCUESTAS....


Jose Luis de Haro/ Nueva York 20:42 - 14/10/2008

El tiempo comienza a sofocar la campaña del candidato presidencial republicano, John McCain. A tan sólo un día del último pulso televisado contra su oponente demócrata, el veterano de Vietnam no gana para disgustos. Si Barack Obama presentó el pasado lunes una cocienzuda retaila de propuestas económicas para hacer frente a la crisis, ahora su ventaja sobre el senador de Arizona en cuatro estados clave se afianza claramente.

Después de dos enfrentamientos dialécticos y la confianza popular sobre su eficacia para solventar el desaguisado financiero, Obama ha conseguido establecer un holgado liderazgo durante las últimas semanas. De hecho, una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipac en colaboración con el Wall Street Journal y el Washington Post, confirma que el senador de Illinois aventaja en más de diez puntos a McCain en Michigan, Minnesota y Wisconsin, mientras que saca una ligera diferencia en Colorado.

Los independientes, con Obama
Tanto en Michigan como en Wisconsin, el demócrata ha conseguido calar hondo entre los votantes independientes, por eso, consigue una ventaja de más de 16 puntos. En Minnesota se lleva el 51 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de McCain y en Colorado, Obama se distancia con nueve puntos de diferencia. Para colmo, un sondeo de Politico/InsiderAdvantage apunta que Obama lidera tres de cuatro condados tradicionalmente republicanos en los que el presidente George Bush ganó holgadamente en el 2000 y 2004.

Con este panorama nada halagüeño para el senador McCain, muchos se preguntan que se cuece dentro de su campaña. Algunos apuntan que no existe ninguna disciplina y la ausencia de control es evidente. Durante las últimas semanas parece, incluso, que la telegénica Sarah Palin se ha convertido en un escollo dirigiendo su propia campaña en la que ha acusado reiteradamente a Obama de tener amistades terroristas. Los golpes bajos parecen habérsele ido de las manos al republicano que no consigue dominar a su delfín político.

Para el sociólogo Matt Towery, McCain "está perdiendo el apoyo del voto masculino e independiente". Aún así apunta que quizás podría ejercer alguna estrategia que "diese una vuelta a los resultados actuales", explicó.

De momento, parece poco probable. En su anterior debate, McCain intentó machacar a Obama sacando un inesperado conejo de la chistera al apostar por las rebajas fiscales del 7.5 por ciento en los ingresos capitales a largo plazo y un plan de 300.000 millones de dólares para comprar hipotecas, refinanciarlas y evitar que los embargos inmobiliarios sigan creciendo.

Sin embargo, el lunes Obama devolvió la jugada con un golpe de efecto al presentar un plan de respuesta a la crisis financiera que ayudaba a los ciudadanos, a los planes de pensiones, a los desahucios y a los gobiernos locales y estatales. La encuesta diaria realizada por Gallup señalaba a comienzo de semana una ventaja de 10 puntos sobre el veterano de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario