19 septiembre 2008

CRISIS FINANCIERA IMPULSA A OBAMA EN ENCUESTAS....

Viernes, 19 de Septiembre de 2008
Barack Obama impacta en las encuestas y acaba con el repunte que había alcanzado McCain tras la designación de la joven Sarah Palin. FOTO: AP
relacionado
La volatidad y el miedo en los consumidores ayuda a Barack en su campaña por la presidencia de Estados UnidosNUEVA YORK, Estados Unidos.- El temblor financiero en Wall Street ha transformado a la economía en el tema principal de la campaña electoral estadounidense y, por ahora, el más beneficiado parece ser el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de acuerdo con analistas y las más recientes encuestas.

"Cada día que aparezcan titulares diciendo ‘Crisis en Wall Street’ es un mal día para John McCain, quien pese a hacer todo lo posible por cortar los vínculos con el Gobierno de George W. Bush, no logra despegarse del legado de esta Administración, gran responsable de lo que estamos viviendo", destacó a REFORMA William Galston, analista de la Brookings Institution, en Washington, y ex asesor del ex Presidente Bill Clinton.

Desde que se dispararon los problemas en los bancos de inversión, el aspirante presidencial republicano ha ensayado varias posiciones frente al tema, sobre cuál sería su política económica de llegar a la Casa Blanca.

Primero, aseguró que los fundamentos de la economía estadounidense son firmes, luego abogó por una mayor regulación del sector financiero por parte del Estado para acabar con el "casino" de Wall Street y, finalmente, terminó por criticar el rescate del Gobierno a la gigante aseguradora AIG.

"Ha estado evitando actuar como un republicano típico, subrayando su perfil de independiente y rebelde, pero esto parece estar afectado la claridad de su mensaje de campaña", apuntó John Samples, director del Centro de Gobierno Representativo del conservador Cato Institute.

El equipo de Obama ha remarcado en sus anuncios las contradicciones dentro de las filas republicanas, lo cual ya ha impactado en las encuestas, acabando con el repunte que había alcanzado McCain tras la designación de la joven Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.

Según el último sondeo de la firma Gallup, dado a conocer ayer, Obama volvió a ubicarse sobre el senador de Arizona, con 48 por ciento de las intenciones de voto frente a 44 por ciento de McCain.

Parece que el llamado "efecto Palin" ya es historia.
"El problema que tiene ahora Obama es que la economía jamás fue su fuerte tampoco, y resta por ver qué sucederá a mediano plazo con los mercados. Si continúan las turbulencias y él demuestra debilidades en su liderazgo económico, McCain todavía podría superarlo",
advirtió Samples.

Sin embargo, históricamente, en momentos en que la situación económica del país es incierta, los estadounidenses han preferido a los demócratas. Y Obama, que se ha definido principalmente como un agente de cambio, tiene más espacio para resaltar su contraste con las políticas republicanas.

"La volatilidad y el miedo en los consumidores ayuda a Obama. El miedo demanda una acción para tomar otro camino, y eso es lo que Obama ofrece", dijo a REFORMA Paul Light, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York.

"Esta es una gran oportunidad para los demócratas de retomar la delantera y extender significativamente su margen", añadió.

En un esfuerzo por reaccionar, y revertir el avance de Obama en las encuestas, ayer mismo McCain propuso una comisión bipartidista para buscar soluciones a la actual crisis financiera, alzándose por encima de las banderas de su propio partido.
(Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario