Los primeros recuentos dan una clara victoria al candidato afroamericano en un Estado marcado por el desempleo y el voto negro
EFE - Wasington - 27/01/2008
El senador por Illinois Barack Obama se ha impuesto en las elecciones primarias celebradas este sábado en Carolina del Sur, en disputa con Hillary Clinton y John Edwards por la candidatura demócrata a la Casa Blanca. Cerradas las urnas, los primeros recuentos dan una clara victoria al candidato afroamericano Obama, que obtiene alrededor del 50% de los votos, seguido de Clinton con un 30% y Edwards con un 20%.
En una jornada desapacible y fría, con ocho grados centígrados de máxima, nieve y lluvia, las urnas se abieron a primera hora de la mañana (mediodía en la Península española) para que los votantes pudieran elegir candidato. Una contienda que se ha vivido de manera especialmente dura en una región marcada por el desempleo y el voto negro. Por primera vez en esta campaña, Barack Obama ha apelado el voto de color, que representa más del 50% de los demócratas. Según los observadores, Obama continuará con esta estrategia en otros Estados sureños, como Georgia y Alabama.
La senadora Hillary Clinton figura segunda en los recuentos, con un porcentaje en torno al 30% de los votos. La ex primera dama ha decidido centrarse en otros Estados donde tiene más posibilidades, como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, y ha dejado a su marido, Bill Clinton, haciendo campaña en Carolina del Sur.
En los últimos días, la campaña ha subido de tono debido al cruce de acusaciones que se ha producido entre Obama y el ex presidente estadounidense, lo que llevó al senador de color a afirmar que no sabía con qué Clinton estaba compitiendo en estas elecciones.
El senador John Edwards obtiene sólo alrededor de un 20% de los votos pese a que ha invertido una gran cantidad de dinero y de tiempo en su Estado natal, donde espera dar una sorpresa.
El partido republicano celebró sus primarias en este Estado el pasado sábado, de las que salió victorioso el senador por Arizona John McCain.
-----------------
RECUPERA PULSO EN LA CARRERA ELECTORAL
Obama vence a Hillary en Carolina del Sur con un abrumador respaldo del voto negro
Actualizado domingo 27/01/2008 01:52 (CET)
CARLOS FRESNEDA
COLUMBIA (CAROLINA DEL SUR).- Barack Obama se impuso el sábado a Hillary Clinton por un amplio margen en las primarias del Partido Demócrata en Carolina del Sur gracias al apoyo abrumador del voto negro.
Obama vence a Hillary en Carolina del Sur con un abrumador respaldo del voto negro
Actualizado domingo 27/01/2008 01:52 (CET)
CARLOS FRESNEDA
COLUMBIA (CAROLINA DEL SUR).- Barack Obama se impuso el sábado a Hillary Clinton por un amplio margen en las primarias del Partido Demócrata en Carolina del Sur gracias al apoyo abrumador del voto negro.
Según las primeras proyecciones de la CNN, con el 9% escrutado, Obama se imponía con el 50% de los votos, le seguía Hillary Clinton, a un distante 30% y John Edwards con el 20%.
El factor racial fue finalmente el que marcó la gran diferencia, que le permitirá a Obama relanzar su campaña con vistas al decisivo 'supermartes' del 5 de febrero. Según las encuestas a pie de urna, cuatro de cada cinco votantes negros dieron su apoyo al candidato afroamericano, que sin embargo logró tan sólo el respaldo de uno de cada cuatro votantes blancos.
Barack Obama capturó pues 'el espíritu de Iowa' y dejó la partida en 2-2, tras sus dos derrotas previas en New Hampshire y Nevada. "Estoy absolutamente convencido de que si podemos ganar aquí, podemos ganar en todo el país", declaró el candidato negro en el acto de cierre de su campaña en Columbia.
Como si temiera el revés en las urnas, Hillary Clinton dejó Carolina del Sur antes de que cerraran los colegios electorales. La ex primera dama cedió el testigo de su campaña en el sur a su marido, Bill Clinton, que hizo campaña por ella en solitario hasta el último día. Tras su derrota el sábado, la pugna por la nominación demócrata vuelve a estar al rojo vivo, con la mirada puesta en los 22 estados que votarán el próximo martes.
La agresividad del ex presidente, convertido en 'perro de presa' durante gran parte de su campaña en Carolina del Sur, tuvo un efecto negativo a la hora del voto. El 68% de los votantes blancos reconocieron que los ataques contra Obama fueron "injustos". Los resultados del sábado obligarán seguramente a reevaluar el excesivo protagonismo de Bill Clinton, que provocó hace unos días el lamento del propio Obama: "A veces no sé contra cuál de los dos estoy compitiendo".
La victoria en Carolina del Sur catapultó las opciones de Barack Obama en la gran cita electoral del próximo martes, donde despuntará posiblemente el favorito para la nominación por le Partido Demócrata.
Los resultados tienen sin embargo una doble lectura: en su esfuerzo por conquistar el voto negro, que suponía la mitad del electorado demócrata, Obama ha perdido fuelle entre el electorado blanco y la cuestión racial vuelve a pesar en la carrera hacia la Casa Blanca.
----------------
Estracto del discurso de Obama despuès de ganar las primarias:
...queremos cambiar el status quo que hay en Washington
...No he visto una Carolina del Sur blanca o negra, sino solo Carolina del Sur
...El cambio que buscamos requiere mucha lucha y mucho sacrificio
...Buscamos que todos los estadounidenses tenga cobertura mèdica
...Hay que acabar con la guerra de Irak
...No me digan que el cambio no es posible, SI PODEMOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario