18 enero 2008

MUERE EL GENIO DE AJEDREZ BOBBY FISCHER....

El jugador de ajedrez Bobby Fischer mueve su reina en una partida en el Club de Ajedrez de Manhattan ( Nueva York, Estados Unidos)
Agencia Associated


Bobby Fischer, leyenda del ajedrez, en la primera rueda de pensa en su nuevo hogar de Reikiavic ( Islandia).

Bobby Fischer en el aeropuerto japonés de Narita, el jueves 24 de marzo de 2005. El ex campeón del mundo de ajedrez abandonó Japón rumbo a Islandia, su nuevo país de adopción, que le ha permitido eludir a la Justicia de Estados Unidos tras pasar ocho meses en un centro de detención de inmigrantes de Tokio.

Bobby Fischer ( dcha) y Boris Spassky ( izda) durante una partida de Ajedrez en Belgrado. Ambos con visera.

El ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, durante una partida en Sveti Stefan ( Montenegro/ Yugoslavia) .
Agencia Associated Press - 2008-01-18


El americano Bobby Fischer ( d) y el soviético Boris Spassky juegan la última partida de su mítico duelo en el Campeonato Mundial de Ajedrez en el complejo Laugardalur de Reikiavick ( Islandia) .
Agencia Associated Press - 2008-01-18


El legendario jugador, que ha muerto a los 64 años, será recordado por vencer al soviético Boris Spassky en la 'partida del siglo'
ELPAIS.com / AGENCIAS 18/01/2008


El mundo del ajedrez está de luto.

El que fuese uno de los grandes maestros de la disciplina, el islandés Bobby Fischer, ha fallecido a los 64 años, según ha informado la radio nacional islandesa. Fischer, que fue campeón del mundo de ajedrez de 1972 a 1975, será recordado por los aficionados por la 'partida del siglo', en la que derrotó al soviético Boris Spassky en una intensa disputa que traspasó las fronteras deportivas en el contexto de la Guerra Fría. Fischer, de origen estadounidense y refugiado político, derrotó al contrincante ruso tras veintiún partidas. Según la edición digital del diario islandés Morgunbladid, Fischer falleció en su casa de Reikiavik, adonde regresó el mes pasado tras permanecer ingresado en un hospital de la capital en octubre y noviembre.

El legendario jugador, campeón del mundo con EE UU entre 1972 y 1975, fallece en Islandia a los 65 años - ATLAS

La carrera de Fischer coincidió con el apogeo de la escuela soviética, que dominó la disciplina desde 1948 hasta 1972. Sin embargo, unos años después de alcanzar la cumbre, el ajedrecista se vio inmerso en una refriega política tras participar en una exhibición en Yugoslavia en 1992 -por entonces bajo control norteamericano-, que hizo que Fischer fuese considerado un traidor para su patria natal e incluyera su nombre en la lista de fugitivos del FBI.


Enfrentado a las autoridades gubernamentales de su país de origen, y todavía encarcelado, Islandia le propuso asilo político. Tras permanecer 8 meses retenido en un centro japonés para inmigrantes ilegales, se trasladó a Islandia, donde se aprobó su nacionalización por un aplastante balance de cuarenta votos a favor y dos abstenciones. Fischer fue detenido en Tokio en julio de 2004 por intentar usar un pasaporte revocado por Estados Unidos, que tenía dictada contra él una orden de busca y captura desde 1992 por violar una prohibición del Gobierno de viajar a la antigua Yugoslavia y desarrollar una actividad económica allí. Durante su cautiverio en la ciudad nipona, el ajedrecista calificó la retención de "secuestro" organizado por Bush y su "títere", el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario