13 junio 2007

ABBAS: GAZA AL BORDE DEL COLAPSO


La violencia entre facciones perjudica la causa palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina pidió a las facciones armadas de Hamas y Fatah que detengan lo que llamó la locura de los combates de una contra otra en Gaza.

Mahmoud Abbas, quien es a su vez líder de Fatah, advirtió que la violencia podría llevar a la Franja al colapso.

Pero la violencia en la Franja de Gaza no cesa. Al menos cinco personas murieron en el sur del territorio cuando combatientes de Hamas volaron un edificio de los servicios de seguridad bajo control de Fatah, grupo que domina la coalición de gobierno palestino.
La violencia llegó hasta Cisjordania, donde se habían producido enfrentamientos entre Fatah y Hamas.

Michael Williams, coordinador de las Naciones Unidas para Medio Oriente, denunció que Hamas intenta apoderarse de Gaza, y dijo que los dirigentes de Cisjordania ven esto como una señal de las profundas divisiones que hay en la comunidad palestina.

Rusia se sumó a la petición de Abbas, y el dirigente de la Liga Arabe Amr Moussa expresó su preocupación ante los enfrentamientos que perjudican la causa palestina y pidió que diriman las diferencias en la mesa de negociaciones.

La Unión europea y las Naciones Unidas también convocaron a un cese el fuego. La ONU anunció además la suspensión de sus operaciones en Gaza, donde dos palestinos que trabajaban para la organización fueron abatidos en el área.

Amenazas y boicots
Fatah había amenazado el martes con retirarse del gobierno de unidad nacional con Hamas hasta que se acuerde una tregua y con boicotear todas las reuniones que convoque el gabinete.
Hamas le había dado dos horas para retirar a sus hombres de la línea de combate antes de abrir fuego.

Luego, atacaron la base de las Fuerzas de Seguridad Nacional, controladas por Fatah, en el norte de Gaza.
Los edificios donde reside el presidente palestino fueron alcanzados por fuego de mortero, y una granada propulsada por un cohete estalló en la casa del primer ministro de Hamas, Ismail Haniya.
En Ramala, hombres armados simpatizantes del presidente secuestraron a un ministro de Hamas.
Y como si fuera poco, médicos palestinos denunciaron que francotiradores de ambas partes utilizan los techos de los hospitales como guarida.
Los testigos dicen que en las calles de Gaza se viven las peores horas de los 18 meses de enfrentamientos entre ambas facciones, que comenzaron como una lucha por el poder interno y el control de la seguridad en los territorios palestinos.

Una lucha que de a ratos cobra los tintes de una guerra civil de represalias.
Más de 30 personas han muerto desde que volvió a darse una escalada en la violencia este lunes.
"No hay interés"
El presidente Abbas acusó a algunas personalidades de Hamas de planear "un golpe contra las instituciones legítimas".
Llamó a un cese inmediato de las hostilidades y decidió suspender el gobierno de unidad nacional hasta que se verifique el alto el fuego.

La violencia también afecta ya a Cisjordania.
"Los ministros de Fatah no participarán más en el gobierno si no cesan los tiroteos", dijo el mandatario en un comunicado.

Habla Fatah Los mediadores egipcios, frustrados a esta altura, dijeron que las facciones palestinas parecen haber perdido el interés en el diálogo.
El director del equipo de mediación, Burhan Hamad, dijo: "Aparentemente no quieren venir. Debemos lograr que se avergüencen de sí mismos".
"Han matado toda esperanza. Han asesinado al futuro", agregó sombrío.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó su preocupación por la violencia en los territorios vecinos.

Habla Hamas
También indicó que las tropas internacionales deberían estacionarse en la frontera de Egipto y Gaza para evitar que los militantes palestinos reciban armas por ese frente.