07 julio 2008

EN LA POLITICA TODOS QUIEREN A INGRID....

Escrito por Administrator
Sunday, 06 de July de 2008
Apenas trascurridos pocos días de su rescate tras seis años de secuestro, el futuro de la ex candidata presidencial en el escenario político llama la atención de las diversas tendencias. En sus numerosas y extensas declaraciones, luego de abrazar la luz de la libertad, Ingrid Betancourt dejó claro que en ella hay una líder política por naturaleza, que se mantiene viva a pesar de los seis años que estuvo atrapada por las cadenas del secuestro. Pero de la líder 'demócrata, beligerante e independiente', como la recuerdan y conocieron algunos de sus colegas en el Congreso, como el senador liberal Héctor Helí Rojas, se advierte un cambio, si no en su ideología, por lo menos en el tono más reflexivo con el que analiza el futuro de la nación.
Ingrid Betancourt dice que lo primero que hará en libertad es recuperar el 'tiempo perdido', especialmente con sus hijos y su familia. Pero también, el compromiso por una causa que no termina con su rescate, y es la libertad del resto de colombianos que aún siguen soportando el suplicio que conoció durante un poco más de seis años. Ahora, el destino la ubica en Francia, el país que asumió su libertad como una causa nacional. Pero Ingrid, antes de marcharse, recordó que seguirá trabajando por Colombia. Luis Eladio Pérez, uno de sus más cercanos compañeros en cautiverio, subraya que el trabajo de Ingrid no se concentra en la libertad del resto de secuestrados. Incluso, recuerda Pérez, Ingrid tiene un proyecto político, 'de gobierno', concentrado en 190 puntos que no sólo apuntó antes del 23 de febrero de 2002, día en que las Farc se la llevaron a lo profundo de la selva, sino que terminó de diseñar en sus dos mil 321 días sin libertad.
Por eso Ingrid, quien también dijo que tiene “sueños y tareas por concluir”, no renunciará a la política, y como muchos toreros que se han cortado la coleta, ella, según congresistas y analistas, volverá al ruedo… de la política. Entre el Uribismo y la independencia Como aspirante presidencial, los escenarios se trasladarían al eventual sector político que Ingrid representaría. Sobre todo, luego que el partido ‘Verde Oxígeno’, el cual fundó, despareciera en 2006, por no alcanzar el umbral que le garantizaba su personería jurídica. Entonces, el futuro político de Ingrid deambularía entre el uribismo y la independencia. Varios son los argumentos que la ubicarían en los sectores cercanos al Presidente Uribe.
El senador Héctor Helí Rojas dice que Ingrid llegó más uribista, y su posición está más cercana “a una nueva reelección que a una futura presidencia suya”. Gustavo Petro dice que si Uribe no se lanza, Ingrid estaría en un posible escenario, o bien de formar una alianza con el Presidente, o de representar sectores uribistas, según el senador del Polo, “ante la falta de líderes que hay en los partidos de la coalición”. Carlos García, presidente de ‘La U’, es el primero que no descarta lanzarse para convencer a Ingrid de que sea líder de su partido. García dice que ‘La U’ es el partido “Social de la Unidad, y en el caben todos los dirigentes comprometidos con los cambios sociales”. Además, reafirma que la intención de la colectividad es desligarse de los hilos que los tratan de reducir a figuras como la del Presidente Uribe o la de los ministros Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. “Aunque no sólo vemos a Ingrid, otros líderes como Sergio Fajardo y Antanas Mockus también son ejemplos de administración y ética”, señaló García. Gustavo Petro plantea otro escenario. Dice que si Ingrid recoge parte de su pasado político, “en el que defendió los derechos humanos y una política antimafiosa”, podría liderar una convergencia de sectores de centro izquierda. Incluso no descarta que con ella nazca un nuevo partido. Hay quienes piensan que el nuevo partido de Ingrid podría estar respaldado al Congreso por una lista de candidatos conformada por los ex congresistas recientemente liberados: Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco. Algunos de ellos no han descartado su regreso al ruedo político. Sin embargo, ese escenario es 'equivocado y absurdo' para Luis Eladio Pérez, quien considera irrespetuoso que los vinculen a un partido de víctimas 'como si fuéramos lisiados' porque sus respectivas trayectorias políticas tienen años de recorrido.
“Ojalá que Ingrid formara un partido alternativo, y si su ideología me convence haría parte de él, pero sin el estigma del secuestro”, dice Pérez. Carlos García reflexiona sobre las declaraciones de Ingrid y dice que en ellas aún hay un 'espíritu contestatario' y una política que llamó 'latinoamericanista', según él, muy cercanos a los sectores políticos de izquierda. Sin embargo, admite un cambio de la dirigente independiente que la mayoría conoció en el Congreso. “antes era independiente del Estado y la Iglesia. Ahora defiende una política de estado y es más creyente”. ¿Esta reflexión le daría chance al partido Conservador para lanzarse a la ‘conquista’ de Ingrid? Ninguna voz oficial lo confirma. Pero un sector de este partido, concentrado en la Cámara de Representantes, ya piensa en convocarla alentados por su respaldo a la política de seguridad democrática. Esta posibilidad “habrá que plantearla la próxima semana cuando empiecen las reuniones de la bancada”, dijo uno de los congresistas que pidió reserva.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario