07 julio 2008

RESCATE EN COLOMBIA: LA CONFIANZA PUESTA A PRUEBA....

Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 07/07/2008

Cuesta creerles, a las versiones oficiales y a la profusa propagación de los medios acoplados a una operación de triunfo frente a las FARC. La liberación de 15 rehenes en Colombia amerita una espera prudente para analizar el hecho como operación, y también en tanto impacto político para el desarrollo de futuros acontecimientos. Todas las partes interesadas, - excepto las FARC - han estado pendientes en maximizar los resultados de esta operación. Se deben tener más antecedentes en la mano, para evitar que se generen sospechas fundadas. Estas sospechas son varias.
Primero, hasta el momento no hay una versión detallada de las FARC.
Segundo, Hugo Chávez se anticipa a que las FARC manifiesten alguna posición felicitando al Presidente Colombiano.
Tercero, no hay una fecha exacta del momento en que ocurre la liberación. ¿Secreto de Estado? ¿Por qué? ¿Hay otras fechas u otros acontecimientos?
Cuarto, en un proceso de intensas negociaciones para la liberación de rehenes, que lleva más de seis meses, claramente este rescate responde a una medida de fuerza mayor de alto riesgo llevada a cabo por el Ejército colombiano, en donde las FARC actuaron por las evidencias, con un grado de cautela extrema para no provocar desmanes mayores en vidas humanas. No es creíble la versión del Ejército que aparece en los medios en el sentido de una infiltración de años y perfecta en su resultado. La operación solamente es explicable dentro de un proceso de negociación mayor que fue violentado. Aquí es necesaria la explicación proveniente de fuerzas externas a Colombia que han intervenido como mediadores o agitadores. El Gobierno Colombiano, y muchos medios que se acoplan a su versión, también están en la obligación de entregar una explicación transparente para restituir las confianzas en este tipo de negociaciones. La polarización política en América latina no empieza ni termina con las FARC. El problema de fondo, que es la existencia de un estado militarista en la región como Colombia, funcionado como un vector de irradiación de doctrinas de seguridad, no se resuelve con la liberación de estos y otros rehenes.
Quinto, una fuerza armada y política con la trayectoria de las FARC, por muy diezmada que se encuentre, no trabaja con líneas operacionales aisladas, sin la supervisión y el resguardo de una fuerza de respaldo. Simplemente no es concebible, y todavía más, si las FARC estuvieran tan debilitadas en este momento, la enorme inversión de los Estados Unidos en el Plan Colombia, solo se justificaría dentro de una estrategia de exagerar su poderío, para lograr un conjunto de objetivos más diversos en Colombia y en la región. Es decir, las FARC han estado sobredimensionadas por el Estado colombiano con la complacencia de una gran cantidad de medios que han entrado en el juego de esta estrategia.
Sexto, tanto el vigor físico como el exagerado uso político inmediato de la figura de Ingrid Betancourt, más allá del aspecto humanitario, convertida en la práctica en una futura presidenciable, o figura política ecuménica en la región, -“hay que formar un grupo de paz” dijo a los medios-; hacen pensar que su liberación era inminente dentro de un plan mayor de negociaciones. En este sentido se puede plantear una hipótesis escalofriante, que conociendo a actores como Sarkozy y Kouchner es perfectamente posible. Esta hipótesis que explica en parte la repentina ductilidad y aplicación de la liberada Betancourt, consiste en que la mediación de Francia o de algún organismo internacional haya sido utilizada como un cebo para dar el zarpazo y liberar a los rehenes en medio de un proceso de negociación mayor. Esto lo pueden comprobar sólo las FARC, Hugo Chávez y los que permanezcan en silencio. Betancourt y 14 rehenes están libres debido a un proceso aún inexplicable donde faltan datos claves para resolver el puzzle. Mientras tanto, esta liberación se ha transformado en un circo publicitario para sacar dividendos políticos. Es suficiente ver las opiniones de un elenco de políticos aprovechando la oportunidad, como John Mac Cain el presunto candidato presidencial republicano en las elecciones de los EEUU, y las propias declaraciones de la liberada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, convertida en una resucitada en todo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario