24 julio 2008

ENORME EXPECTACION ANTE EL DISCURSO DE OBAMA EN BERLIN...

La Columna de la Victoria, de 69 metros, fue erigida en 1873, tras las guerras contra Dinamarca, Austria y Francia, a kilómetro y medio del lugar en que ahora está emplazada.
Hitler ordenó luego su traslado a su lugar actual, ya que en su lugar original estorbaba a su proyectada metrópolis nazi, Germania.
BERLÍN (Reuters) - El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó el jueves a Berlín para dar su único discurso público en una semana de gira por Oriente y Europa al que se espera que acudan decenas de miles de personas.

El político, muy popular en Alemania, donde se le compara con el ex presidente John F. Kennedy, se reunirá por primera vez con la canciller Angela Merkel, que se opuso a su plan inicial de hablar en la Puerta de Brandemburgo.

Merkel considera que es un lugar para que hablen presidentes, no candidatos. El propio Kennedy y Ronald Reagan dieron dos simbólicos discursos en este lugar.
Obama se tendrá que conformar con hablar en la Columna de la Victoria, en el parque de Tiergarten, en el centro de la capital alemana, aunque seguirá teniendo de fondo la puerta que estuvo tras el Muro y que sirvió de símbolo durante las décadas de la Guerra Fría.

"Ojalá (el discurso) sea considerado como una articulación sustancial de la relación que me gustaría ver entre Estados Unidos y Europa", dijo el senador de Illinois a los periodistas poco después de dejar Israel, su etapa anterior.

"Espero comunicar a través del Atlántico el valor de esa relación y cómo necesitamos construir sobre ella".

Después de las diferencias entre Estados Unidos, Alemania y Francia por la invasión de Irak, Merkel, que creció en la antigua República Democrática Alemana, ha trabajado para mejorar las relaciones y es una de las aliadas más cercanas en Europa del presidente George W. Bush.

En la víspera de la visita, la canciller dijo que espera hablar de la cooperación en la OTAN, del cambio climático y de cuestiones comerciales. También se cree que hablarán de Afganistán e Irak, los dos países donde Obama comenzó su gira.

Tanto el demócrata como su rival republicano, John McCain han dicho que Europa debe aumentar sus esfuerzos en ambos países, pero Merkel declaró el miércoles que le dirá a Obama que hay límites a lo que Alemania puede hacer.

Obama concluyó el jueves su etapa israelí con una inesperada visita al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
Tocado con una kipá, depositó una oración que había escrito en la muralla que formaba parte del antiguo templo judío que fue destruido durante el dominio romano hace unos 2.000 años e inclinó su cabeza mientras un rabino leía un salmo que pedía la paz en la ciudad santa.

ALEMANIA CONOCE A LA SUPERESTRELLA
Unos 700 policías custodiarán la zona, coronada por la "Siegessaeule", una columna de 70 metros de alto construida para celebrar las victorias militares prusianas en el siglo XIX sobre Dinamarca, Francia y Austria.

Las previsiones varían desde los 10.000 asistentes a casi un millón. La televisión pública alemana ARD retransmitirá en directo el discurso que comenzará a las 7 p.m. (17:00 GMT).
Un sondeo del Pew Research Center mostró que los alemanes prefieren a Obama sobre McCain por una diferencia de 49 puntos. El influyente semanario Der Spiegel dedicó su último número a la visita, con una imagen de Obama en portada titulada "Alemania conoce a la superestrella".
/Por Noah Barkin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario