26 junio 2007

LLEGAN A MADRID LOS RESTOS MORTALES DE LOS 6 ESPAÑOLES MUERTOS EN EL LIBANO.



Ataque contra las tropas españolas

El príncipe Felipe y el presidente Zapatero han recibido a la comitiva en la base aérea de Torrejón de Ardoz
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Beirut - 26/06/2007



Comentarios - 9

El ministro Alonso, con los familiares de los seis militares fallecidos en Líbano que esperaban los féretros en Torrejón.- EFE
Los restos mortales de los seis militares fallecidos el domingo en un atentado terrorista en Líbano han llegado esta madrugada, pasadas las 2.30, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han sido recibidos por sus familiares, el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


GRAFICO - El Pais - 25-06-2007
Un ataque con coche bomba mata a 6 soldados del contingente español en Líbano - Prisacom

Un soldado español que iba en el vehículo atacado: "No llevamos margaritas, llevamos fusiles"


El Airbus 310 de las Fuerzas aéreas españolas que transportaba los féretros de los soldados ha aterrizado procedente de Beirut (de donde había salido a las 21.45, hora peninsular española). En él avión también viajaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que partió el domingo hacia Líbano tras el atentado en el que perdieron la vida los seis militares de la FINUL.

A su llegada, los familiares de los seis jóvenes militares, tres de ellos españoles y otros tres colombianos, han protagonizado escenas de dolor. La madre de uno de los fallecidos se preguntaba: "¿Dónde estás Jefferson?", y era atendida ante su estado de desolación. Junto a los familiares se encontraban el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Compañeros de los soldados fallecidos -Jonathan Galea, Juan Vidoria, Manuel David Portas, Jefferson Vargas, Jackson Castaño y Juan Erickson-, pertenecientes a la Brigada Paracaidista, sacaron a hombros los féretros del avión, al son de una marcha fúnebre no habitual en los actos castrenses. Durante el acto, el Príncipe de Asturias ha permanecido en pie, con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra y las insignias de la Brigada Paracaidista, a la que pertenecían las víctimas. A su lado, se han situado el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa.


El funeral por las víctimas se celebrará este martes a las once de la mañana en la sede de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Los Príncipes de Asturias, el jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y otras autoridades del Estado y líderes de los partidos, como Mariano Rajoy, han confirmado su asistencia. Posteriormente, los seis militares recibirán sepultura en sus respectivos lugares de origen.


Emotiva despedida
El contingente español en Líbano despidió este lunes con un emotivo funeral a los seis soldados fallecidos, a los que ha sido concedida la medalla de la FINUL. Tanto los militares españoles como los de otras nacionalidades presentes en el campamento no pudieron contener las lágrimas en algunos momentos del acto.


El ministro de Defensa trató de transmitir calor a los uniformados con un discurso en el que ensalzó las virtudes militares y honró a los fallecidos que, al igual que sus compañeros, "trabajaban en una misión noble y decente, por y para la paz".


"Su trabajo es seguramente más indispensable que en ningun otro sitio" [...] "para mi es un honor estar hoy aquí con ustedes, que desarrollan un trabajo magnífico, no tengo palabras para agradecérselo", dijo Alonso frente a los seis ataúdes con los restos mortales de los fallecidos, arropados por el resto del contingente militar. "Gracias de todo corazón en nombre del Gobierno de España. Descansen en paz nuestros queridos compañeros", concluyó el ministro de Defensa.

Blindados sin inhibidor de frecuencias
En sus primeras declaraciones desde Líbano ayer por la mañana, el ministro de Defensa afirmó que el coche bomba que acabó con la vida de los soldados estaba cargado con 50 kilos de explosivo y que el blindado BMR en el que viajaban las víctimas no llevaba un inhibidor de frecuencia que pudiera haber evitado la activación del artefacto. La carga explosiva fue activada por control remoto, con la mala fortuna de que el blindado español no contaba con un sistema para anular mecanismos de activación de explosivos. Alonso trató de explicar por qué estos vehículos no cuentan con la suficiente protección operando en una zona de tan alto riesgo como Líbano. Según el ministro, el pasado 9 de noviembre el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones en el extranjero estuvieran dotados de estos sistemas. Entonces, comenzó un proceso de compras de estos dispositivos para unos 90 BMR y permitió incluir inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán -donde en 2007 hubo mil de atentados de este tipo-, no así en el Líbano, donde se incluirán "de inmediato", ha garantizado el titular de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario